Noticias y actualidad
Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010
Los elementos clave de una política para superar la pobreza en América Latina son un correcto funcionamiento de las instituciones, un proceder empresarial responsable e innovador y un marco jurídico que promueva y regule la libertad económica. Esto, sumado al hecho de que la mayor parte de los gobiernos de la región no cuenta con la voluntad política para establecer de manera consecuente una política de libre mercado y, por lo cual, el camino de la libertad económica en América Latina se recorre más lentamente que en otras partes del mundo, describe y analizan en el presente Reporte expertos de siete think-tanks, miembros de RELIAL, la Red Liberal de América Latina y de la Red de Libertad Económica del Fraser Institute de Canadá.
Deje un comentario
Videos
Documental:Retorno al Gulag
Esta es la historia de Jon Basil Utley en busca de su padre Arkadi Berdichevsky. Una produccion de la Freda Utley Foundation y con subtitulos en espanol del Hispanic American Center for Economic Research (HACER) para su difusion en America Latina.
Mural Libre
La agenda de los enemigos de la libertad, ¿cómo contrarrestarla?
Un trabajo sobre el populismo realizado por Cristiana Toniotti para el Curso dictado por REDACAM – Red de Aprendizaje para el Cambio”.
Recomendamos leer
Un juego que no suma cero de Manuel F. Ayau Cordón
Por Edwin Zarco.
Este libro te deja una enseñanza valiosa que te permite comprender aquella esencia que esta inmersa en la acción que realizan los individuos al momento de intercambiar libremente sus propiedades. Si lo dejamos ahí, suena simple, pero el contenido del libro va mucho más allá, llevándote a la esencia de esa realidad que hace que cada una de las hojas de este libro sea una lección de economía que inmediatamente te motiva a la reflexión y valorización del significado de temas como: la propiedad privada, el libre mercado, el estado de derecho, y sobre todo, la importancia del cambio como elemento para lograr el progreso.
Columna Joven
¿Tiene futuro el liberalismo clásico?
Por José Isidro Morante
Nuestra historia republicana ha estado llena de posesiones ilegales de tierra, de expropiaciones estatales (sean de tierra o de compañías), de reformas agrarias, de reversión de concesiones petroleras y del espectro radioeléctrico, con todas estas acciones permitidas por los individuos y ejecutadas por el poder coercitivo del estado y su monopolio del uso de la violencia, han hecho que en Ecuador sea difícil y muchas veces imposible el respeto a la propiedad.
