Home Recomendamos leer Un juego que no suma cero de Manuel F. Ayau Cordón

Un juego que no suma cero de Manuel F. Ayau Cordón

93
1

Por Edwin Zarco

“Tu legado, tus enseñanzas y tu ejemplo de vida serán la motivación y la fuerza para que los jóvenes puedan difundir el liberalismo y defender la libertad cuando quiera ser atentada. Gracias Muso por todo lo que nos dejas.”

Este libro te deja una enseñanza valiosa que te permite comprender aquella esencia que esta inmersa en la acción que realizan los individuos al momento de intercambiar libremente sus propiedades. Si lo dejamos ahí, suena simple, pero el contenido del libro va mucho más allá, llevándote a la esencia de esa realidad que hace que cada una de las hojas de este libro sea una lección de economía que inmediatamente te motiva a la reflexión y valorización del significado de temas como: la propiedad privada, el libre mercado, el estado de derecho, y sobre todo, la importancia del cambio como elemento para lograr el progreso.

La explicación precisa que realiza el Maestro Manuel Ayau es contundente, tanto que en pocas líneas puedes comprender el significado del derecho de propiedad, que no solo significa el derecho exclusivo de posesión sobre algún elemento, sino también, el derecho que un individuo tiene de intercambiar libremente ese elemento. ¡Pero gran sorpresa!, el libro nos demuestra con ejemplos concretos que ese derecho de intercambio no es exclusivo, porque tienes a un Estado que te cobra un porcentaje por el intercambio (impuesto, arancel, etc.), que finalmente, no te permite generar riqueza según tu conveniencia en un marco de libertad y estado de derecho. En conclusión, en un país donde exista un Estado intervencionista, nunca un individuo será propietario exclusivo de su propiedad, ya que la satisfacción de ganancia por el intercambio que realices dependerá del grado de libertad que te permita ese Estado improductivo

Lamentablemente, esa intervención del Estado se da con mayor intensidad en los países latinoamericanos (Caso Venezuela), salvo con algunas excepciones de países como Chile que ya viene orientándose en el camino de la libertad económica que trae consigo prosperidad y una vida digna para sus ciudadanos. Pero el “Muso” como lo llamaban al Maestro Manuel Ayau, nos deja otras enseñanzas, como la importancia del “Cambio” como elemento del progreso de los individuos. Al respecto, podemos sostener que esta lección va directamente para esos empresarios locales que sobreviven por el proteccionismo estatal o para los más encarnizados defensores de la “empresa nacional” frente a lo extranjero, que a largo plazo lo único que ocasionan es obstruir el desarrollo de las capacidades de competencia de esos individuos protegidos. El Maestro Ayau nos aclara ese punto de la siguiente manera:

“La adaptación al progreso, es decir el cambio, es una parte inherente del proceso creador de riqueza. No habiendo nada perfecto, no podemos soslayar que el cambio también tiene el inconveniente de causar inseguridad; pero por otra parte, la inseguridad tiene su lado virtuoso, porque estimula la prudencia, la inventiva, la tenacidad, la diligencia y la innovación. Insoslayablemente, el cambio es parte del costo del progreso en nuestro imperfecto mundo en el cual es inconcebible un progreso sin cambio”.

Solo me queda decir que la travesía que tuve por las páginas de este libro, fue aleccionadora y llena de enseñanzas que te hacen comprender el valor del libre intercambio, que constituye uno de los pilares que afianzaron la división del trabajo y la sana dependencia entre cada uno de los individuos. Agradezco al Maestro Manuel Ayau por esta lección de economía que es otra pieza fundamental en mi camino hacia la defensa de la libertad. Gracias “Muso” por estas lecciones que seguirán motivando a muchos jóvenes a seguir el camino de la libertad. Tu legado perdurará en el tiempo.

(93)

Edwin Zarco Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Loading Facebook Comments ...

Comment(1)

  1. Comprender el valor del libre intercambio, que constituye uno de los pilares que afianzaron la división del trabajo y la sana dependencia entre cada uno de los individuos es una cuestion fundamental en el proceso de comprender el sentido de la economia y la libertad

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *