Home Actividades imperdibles Convocatoria al Primer Concurso de Ensayos sobre la Realidad Haitiana
Convocatoria al Primer Concurso de Ensayos sobre la Realidad Haitiana

Convocatoria al Primer Concurso de Ensayos sobre la Realidad Haitiana

515
0

“Letras para la democracia”

El Instituto Político para la Libertad (IPL) convoca a los jóvenes de América Latina y el Caribe a participar del Primer Concurso de Ensayos sobre la realidad haitiana, denominado “Letras para democracia”.

El objetivo del concurso es fomentar el estudio, interés y análisis de la realidad haitiana y sus retos democráticos.  La realidad haitiana parece tan lejana a la de nuestra región. Nos hemos acostumbrado a ver Haití como un país con sus propios problemas muy diferentes a los nuestros. Por ello a través de este concurso de ensayos buscamos promover el interés por conocer, analizar y difundir su realidad. Anhelamos con ello además contribuir a la integración de los jóvenes haitianos con el resto de la juventud latinoamericana.

En el marco de estos objetivos, el Instituto Político para la Libertad, convoca al primer concurso de ensayos sobre la realidad haitiana abierto a jóvenes latinoamericanos, para contribuir a la reflexión sobre este país y analizar la relación de Haití con el Estado de derecho, la democracia, el rol de la juventud haitiana y la realidad latinoamérica.

BASES

1. Podrán participar autores de América Latina y el Caribe, que tengan entre 18 y 30 años de edad (a la fecha límite de la convocatoria).
2. Los ensayos presentados deberán estar redactados en idioma español.
3. Los ensayos deben ser originales e inéditos, escritos por una sola persona. No se permite más de un ensayo por concursante. No se admitirán adaptaciones de otros originales.
4. No se permiten ensayos previamente publicados, premiados o que se encuentren pendiente de fallo en algún otro concurso. Los ensayos presentados no deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso.
5. La realidad haitiana debe ser el tema del ensayo. Los ensayos premiados serán aquellos que mejor la analicen y la contrasten con otras realidades. También se tomarán en consideración aquellos ensayos que analicen la relación de la realidad haitiana con el estado de Derecho, la democracia, el rol de la Juventud y la realidad latinoamérica.
6. Los ensayos deberán tener una extensión de entre 3000 y 12000 palabras (mínimo 5 y máximo 20 páginas). Deberán presentarse en version digital por correo electrónico, en formato Microsoft Word utilizando letra Times New Roman 12, con un interlineado de espacio y medio (1 1/2) y márgenes (Sup: 3cm. Inf: 3cm. Izdo: 4cm. Dcho: 3cm.)
7. Los ensayos deberán estar firmados con seudónimo, el cual aparecerá en la primera página junto con el título. En ninguna de las hojas del ensayo puede haber referencia o mención alguna al nombre verdadero del autor.
8. El ensayo deberá enviarse en versión digital por correo electrónico con los siguientes datos:

– Se adjuntará una carta de presentación que contenga: seudónimo del concursante, nombre completo del autor, sexo, fecha de nacimiento, número de DNI, dirección actual, teléfono(s), dirección de correo electrónico, ocupación y una reseña biográfica. Asimismo, deberá indicar el medio por el cual obtuvo conocimiento del concurso. Con la carta de presentación, el concursante adjuntará un documento firmado con el siguiente texto: “Yo, (Nombre del concursante), certifico ser el autor del ensayo (título) que se somete al Primer Concurso de Ensayos sobre la Realidad Haitiana: “Letras para la democracia”

9. Los premios consistirán en:

Primer lugar: un Livescribe 3 Smartpen Pro, un Kindle Paperwhite E-reader y una beca para asistir al Primer Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos a realizarse en Haiti.
Segundo lugar: un Kindle Paperwhite E-reader y una beca para asistir al Primer Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos a realizarse en Haiti.
Tercer lugar: una beca para asistir al Primer Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos a realizarse en Haiti.

10. Los ensayos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: concursohaiti@iplperu.org

Recomendamos usar una cuenta electrónica que no haga referencia a su nombre.

11. La convocatoria a este concurso estará vigente desde hoy miércoles 12 de octubre de 2016 hasta el viernes 3 de febrero del 2017. Los ensayos podrán ser remitidos hasta el día 03 de febrero del 2017 hasta las 23:59 horas de Haití. No será válido el correo electrónico con fecha posterior a dicho día. Los ensayos que lleguen después del día indicado no serán aceptados.

12. El jurado estará conformado por académicos y especialistas en la temática del concurso, cuyos nombres permanecerán en reserva hasta el día de la publicación de los resultados. Su fallo será inapelable.

13. Cualquier candidatura será anulada por incumplimiento de alguno de estos requisitos previamente señalados en estas bases.

14. El concurso puede declararse desierto, si el jurado estimase que los ensayos presentados no tienen el nivel suficiente o no se ajustan a los requisitos establecidos en las bases. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

15. Los resultados del concurso serán publicados en nuestra página web institucional (www.iplperu.org). A quienes resulten ganadores se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en el email enviado. Aquellos concursantes cuyos ensayos sean elegidos para ser publicados, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su publicación.

16. La participación en este concurso supone la aceptación de las bases.

17. Para mayor información dirigirse a concursohaiti@iplperu.org Foto ensayo HFoto ensayo HC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. El ensayo debe de seguir la siguiente estructura:

– Planteamiento del tema que se abordará.
– Marco teórico (incluye citas bibliográficas).
– Análisis.
– Conclusiones.
– Bibliografía.
– Anexos (si es que el autor lo considera necesario).

2. Criterios de contenido:

– Tema del concurso.
– Coherencia.
– Argumentación.
– Estructura.
– Originalidad.

3. Criterios de forma:

– Uso de citas.
– Uso de cuadros y gráficas justificadas.
– Redacción clara.
– Ortografía.

(515)

Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *