Home IPL en Medios Gloria al bravo pueblo, por Alejandro Cavero
Gloria al bravo pueblo, por Alejandro Cavero

Gloria al bravo pueblo, por Alejandro Cavero

28
0

Les compartimos la columna  de Alejandro Cavero, publicado originalmente en Lucidez. El Instituto Político para la Libertad (IPL) Perú, como defensor del principio de la libertad y el Estado de derecho, respalda y difunde lo escrito por este columnista y se solidariza con la crisis política y económica de Venezuela. A continuación les compartimos el artículo:

La oposición debe mantenerse unida frente a la crisis económica, política y social que ha generado el chavismo en Venezuela.

La semana pasada fui invitado por el Instituto Político para la Libertad (IPL) Perú a dar una charla sobre los retos que tiene la juventud de América Latina para consolidar la democracia. La cita para el encuentro fue nada más y nada menos que en Caracas, Venezuela, tierra gloriosa de Bolívar, Betancourt, y claro, para su desgracia, Hugo Chávez.

Expresar lo doloroso de la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela es complicado, incluso para alguien que vive de contar historias y manifestar ideas. Y es que el drama de ese ‘bravo pueblo’ (como reza su himno nacional) es hoy palpable: gente comiendo de la basura en la calle, familias enteras sin los víveres más básicos y viviendo a costa de que el gobierno decida abrir los almacenes en donde acaparan los alimentos, un régimen dictatorial en el cual existen presos políticos y donde los otros pocos que aún siguen en ‘libertad’ son perseguidos y hostigados por la policía política.

El drama, además de evidentemente social, es un drama económico: una de las inflaciones más altas del mundo y un control de cambio que hace del dólar uno de los bienes más preciados del mercado. Para entender lo mucho que ha bajado el poder adquisitivo en el país y lo mucho que vale un dólar, basta contar que por 20 dólares me pude comprar 11 libros durante mi estadía. Y mientras el cambio oficial por dólar es de 650 Bs. (congelado hace muchos años) el paralelo puede llegar hasta 3,000 Bs.

Sin embargo, no todo está perdido. El gobierno cada vez tiene menos popularidad (actualmente esta ronda el 20%) y los muchos letreros propagandísticos del chavismo en la calle lucen cada vez más inverosímiles para la gente.

Como sostuvo la lideresa de la oposición, María Corina Machado, durante la inauguración del evento al que asistí: “la gente en Venezuela está buscando libertad, y esto se siente en la calle”. Los retos de la oposición, no obstante, son múltiples. Maduro, a raíz de la enorme presión política e internacional que se generó tras la fraudulenta y arbitraria cancelación del proceso para iniciar un referéndum revocatorio, convocó a un diálogo con la oposición al que, muy ingenuamente, algunos dirigentes acudieron.

“Divide y reinarás”, era la frase que Maquiavelo parafraseo de Julio César, y que ha sido aplicada hoy por un régimen sórdido y en decadencia; y lo peor de todo, eficaz frente a un sector opositor fragmentado y que cae en el juego del gobierno.

El mayor reto para la Venezuela de hoy es la unión, porque, citando otra famosa frase de la historia, “solo la unión hace la fuerza”. Hablando con muchos dirigentes jóvenes de los partidos que se han sumado al diálogo estos me decían que se necesita una salida negociada, “que cualquier cosa es mejor que el chavismo”, que “la gente ya no aguanta más y está dispuesta a todo con tal de mejorar aunque sea un poquito” y que Venezuela “necesita una transición pacífica porque el chavismo es muy poderoso”.

¿Negociar impunidad? Ese no es el bravo pueblo que yo conocí (tuvo el privilegio de vivir cuatro años en Venezuela del 2005 al 2009). Venezuela necesita seguir en la lucha, unirse, perseverar, crear presión internacional e intentar mediante todos los mecanismos institucionales ejercer la aún poca autoridad constitucional que queda en el país. Jamás desmembrarse, jamás ceder ante un régimen corrupto que los engaña con cada diálogo y que en el fondo busca una salida impune para llevarse los miles de millones que le han arrebatado de la boca a un pueblo que cada vez se muere más de hambre.

Nosotros en el Perú ya lo vivimos y, felizmente, logramos desterrar a distintas dictaduras, unas de izquierda otras de derecha. Pero para eso hicieron falta hombres valientes y decididos, un pueblo unido y jóvenes que, como en la Marcha de los Cuatro Suyos, demuestren que un país puede ser gestor de cambios para mejor y no solo de revoluciones involutivas. Es tiempo de que América Latina se ponga de pie y tome acciones en materia internacional, pero al mismo tiempo, que la oposición en Venezuela tome consciencia de su peso histórico y asuma los retos a la altura que las circunstancias requieren. Desde Perú nuestra solidad y fuerza con una lucha que, desde ya, sentimos como propia.

La nota original se publicó en Lucidez: http://www.lucidez.pe/opinion/gloria-al-bravo-pueblo-por-alejandro-cavero-alva/

Alejandro Cavero Periodista de la sección de política del diario El Comercio. Editor del diario online de noticias Lucidez.pe. Ex director de Publicaciones de la revista THEMIS de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Derecho por la misma universidad.
Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *