Home Artículos Colectivo “Derechos Para Todos” recolecta firmas para conseguir unión de hecho entre personas del mismo sexo
Colectivo “Derechos Para Todos” recolecta firmas para conseguir unión de hecho entre personas del mismo sexo

Colectivo “Derechos Para Todos” recolecta firmas para conseguir unión de hecho entre personas del mismo sexo

81
0

  • Iniciativa “Derechos para todos” no busca crear una nueva ley, sino suprimir parte de la Ley Nº 30007 que discrimina parejas del mismo sexo

El “Instituto Político para la Libertad Perú” y la asociación “Todos Tenemos Derechos” presentaron ayer la iniciativa “Derechos para todos”, que busca que en el país cualquier persona, sin importar su sexo u orientación sexual, pueda establecer una unión de hecho. Sus voceros, Pablo Sánchez de Todos Tenemos Derechos (TTD) y Yesenia Alvarez del Instituto Político para la Libertad (IPL), convocaron a líderes, académicos, activistas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la recolección de firmas para poder presentar una acción de inconstitucionalidad a favor de esta propuesta.

Mediante la campaña Derechos para Todos, varias organizaciones plantean presentar una acción de inconstitucionalidad por omisión para suprimir aquellas palabras del artículo 326 del Código Civil y el artículo 1 de la Ley 30007 que impiden que cualquier pareja, independientemente de su orientación sexual, pueda constituir una unión estable de hecho con efectos similares a los del matrimonio. Según sus voceros, la redacción actual de ambos artículos discrimina, delimita y viola los derechos constitucionales de identidad, libre desarrollo de la personalidad, igualdad y propiedad de las parejas homosexuales.

Yesenia Alvarez comentó que hasta la fecha se ha intentado aprobar la unión civil o el matrimonio igualitario a través del parlamento y que, por una mayoría conservadora reacia a reconocer la igualdad ante la ley de la comunidad homosexual, no prosperó. Explica que, tal como está actualmente el parlamento, parece que no prosperarán en los próximos cinco años. Que esos esfuerzos han sido valiosos pero que es necesario llevar el debate a una nueva vía: la constitucional.

Uno de los mayores atractivos de esta iniciativa es que no depende del Congreso e incluso puede lograrse este mismo año, ya que se presentaría directamente ante el Tribunal Constitucional y no depende de políticos, sino directamente de la sociedad civil.

De acuerdo al equipo legal de TTD, liderado por Pablo Sánchez, el siguiente paso es recolectar 5,000 firmas, cantidad mínima que exige el Código Procesal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad. Para lograrlo ambas organizaciones han invitado a toda la sociedad civil a que participen y sean protagonistas de esta acción legal histórica.

Yesenia Alvarez puntualizó que esta iniciativa permitirá buscar la igualdad ante la ley para las parejas del mismo sexo, con el respaldo popular después de tantos años de indiferencia de nuestros parlamentarios.

Cabe señalar que en la encuesta de IPSOS realizada en el año 2014, demostró que la mayoría de peruanos está a favor del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo. El 54% de los peruanos creía que las parejas homosexuales deben de tener acceso a un seguro de salud si es que el seguro de su pareja lo permite; mientras que el 52% cree que un miembro de la pareja debería de poder tomar decisiones en emergencias médicas; el 52% creen que deberían de poder acceder a la pensión de su pareja y el 49% opina que deberían de poder formar un patrimonio económico en común, que les permita heredar cuando envejezca su pareja.

Los líderes de la campaña “Derechos para Todos” señalaron que su intención es contribuir a que lo más pronto posible cualquier pareja, sin importar su sexo u orientación sexual, pueda establecer una unión de hecho con efectos similares al matrimonio. Con esto, esperan ayudar a que el Perú sea más libre y respetuoso con los proyectos de vida y los derechos constitucionales de todos los peruanos. La recolección de firmas ya ha comenzado.

Contacto:

Yesenia Alvarez

2968549

yalvarez@iplperu.org

Pablo Sánchez Nassif

2403198

psanchez@todostenemosderechos.org.pe

(81)

tags:
Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *