Home Internacionales Yvenique Bathard, joven líder de Haití, realiza pasantía en Perú
Yvenique Bathard, joven líder de Haití, realiza pasantía en Perú

Yvenique Bathard, joven líder de Haití, realiza pasantía en Perú

19
0

Yvenique Bathard, joven líder de Haití, se encuentra actualmente en Perú. Ella está participando en la pasantía de dos semanas denominada “Jóvenes en acción”, que es organizada por el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú).

IPL-2

El objetivo de “Jóvenes en acción” es que Bathard adquiera herramientas y fortalezca sus habilidades de liderazgo y estrategias de organización que les sirvan para aplicarlos en su país cuando trabaje con los jóvenes. Ella tiene planeado realizar un Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos.

Visitas y capacitaciones

Durante su estadía en Lima, Bathard acudió y conoció de cerca la experiencia del “Programa de formación para la juventud” de Ashanti Perú, organización de jóvenes líderes afroperuanos que luchan contra el racismo y la discriminación. Ellos defienden los derechos humanos y promueven la participación ciudadana de los jóvenes afrodescendientes peruanos.

DSC03562-2

También, la pasante participó en un intercambio en la Academia de Ciudadanos Líderes, perteneciente a la Municipalidad de Miraflores. Aquí conoció cómo funciona este programa juvenil y las actividades que realiza: talleres de oratoria, formación política, debates, idiomas, etc.

A través de este programa pudo informar sobre la situación política y económica de Haití. Y expuso acerca de la poca participación de los jóvenes en los asuntos políticos de su país, de los problemas de migración y corrupción, así como de la situación de la democracia.

Aprovechó para hablar sobre su organización juvenil que promueve los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Comentó que busca que en su país una nueva generación de jóvenes se interesen en temas de ciudadanía, liderazgo, formación política y los valores democráticos.

20170306_103855-2

Yvenique Bathard pudo reunirse con Guillermo Dema, especialista en Trabajo infantil y Empleo juvenil de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe. Pudieron conversar acerca de la situación laboral de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe y los retos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible llevan a los diferentes Estados. Se hizo incapié en la realidad haitiana, donde la pobreza y la falta de iniciativa política ha generado que gran parte de los trabajos juveniles sean irregulares y hasta ilegales.

Bathard continuará en Perú hasta el 10 de marzo visitando otros programas, organizaciones y agrupaciones juveniles.

(19)

Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *