Home Artículos Los jóvenes, como sujetos transformadores y constructores de un nuevo pensamiento político para Venezuela
Los jóvenes, como sujetos transformadores y constructores de un nuevo pensamiento político para Venezuela

Los jóvenes, como sujetos transformadores y constructores de un nuevo pensamiento político para Venezuela

32
0

La democracia es una condición previa que conduce a la libertad, de allí que no debe confundirse la democracia política con el verdadero ejercicio de la misma, donde sea vista más allá que una capacidad para escoger una forma de gobierno, en la que los elegidos presentan modos de dominación que utilizan para la construcción de políticas públicas en la que se impone la superioridad de unos sobre otros.

Dentro de este orden de ideas, en Venezuela existe como política pública el acceso a la salud para toda la población. Se amplió la cobertura a diferentes sectores mediante un sistema público nacional de salud que incluye consultorios populares de acceso gratuito donde se brinda la atención médica.

Sin embargo, la posibilidad de elegir, vista desde la filosofía de la libertad, se basa en el principio de la propiedad de uno mismo, por tanto, me pregunto: ¿cómo desde este principio alguien puede elegir el tratamiento a un problema de salud? Caso que se presenta con el acceso a medicamentos, que son otorgados sin cobro a algunas personas en algunos centros gratuitos de atención primaria de salud. Quizás para algunos dentro de la visión de democracia y libertad va contrariando el derecho a elegir y de proteger la vida, porque aunque se hayan escogidos los líderes, no se ha delegado a ellos el derecho de escoger y decidir  lo que nos pertenece y la capacidad de crear que debe permanecer en cualquier sociedad libre y democrática, sin menoscabar que en algunas comunidades existe  en la actualidad una  mayor cobertura en el acceso a la atención primaria y que hay estados que han logrado descentralizar el sistema público de salud, pero sin acceso a algunos medicamentos ponemos en peligro la vida.

Tenemos como jóvenes que manejar el éxito y el fracaso. Estos son incentivos para aprender, re-aprender y crecer, sin dejar a un lado el libre albedrío en el que todos y esencialmente nosotros los jóvenes tengamos naturalmente la libertad para tomar nuestras propias decisiones, sin estar atados a presiones, necesidades, limitaciones o a una predeterminación divina. Aunque no exista libertad absoluta estrictamente hablando, “la virtud se traduce como el buen uso del libre albedrío”. Por tanto, los jóvenes venezolanos tenemos grandes retos que asumir y uno de ellos es nuestro rol como sujeto transformador y que históricamente se ha desempeñado en la lucha política e ideológica de este país, defendiendo los derechos ciudadanos por convicción sin adhesión a formas impuestas por líderes cuyo momento de lucha ha pasado y que a la vez debemos desarraigarnos de las viejas prácticas populistas que solo buscan parcelas de poder. Nuestro papel debe ir más allá, presentando una opción diferente, una consolidación de un pensamiento y una práctica política que configure en los jóvenes de Venezuela una visión de la política más amplia, facilitándoles el acceso a su autonomía individual y su posibilidad de participación efectiva en todo poder explícito existente en la sociedad venezolana, que  construya un poder colectivo que no obedezca a hegemonías, respetando y reconociendo el pensamiento y la palabra propia y legítima de nosotros, que somos presente y  futuro de este país.

(32)

Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *