Home Artículos Venezuela: la resistencia en marcha, por Francisco Frenkel
Venezuela: la resistencia en marcha, por Francisco Frenkel
0

Venezuela: la resistencia en marcha, por Francisco Frenkel

87
0

En mi última llegada a Caracas, en abril, la ciudad estaba en pausa, preparándose para una nueva marcha multitudinaria. Una vez más, la calma antecedía a la tormenta. Hombres y mujeres de todas las edades preparaban sus mochilas con distintos elementos que utilizarían el día siguiente para hacer frente a la represión. Una botella con antiácido y pañuelos, para combatir los gases lacrimógenos, conformaban el equipo básico junto con una botella de agua. La resistencia estaba en marcha.

Gracias a una invitación del Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL Libertad), tuve la oportunidad de participar de una serie de seminarios organizados en conjunto con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), y pude vivir en carne propia la experiencia de las manifestaciones en Venezuela.

El panorama había cambiado desde la última vez que estuve por Caracas, hace solo unos meses. En ese entonces los jóvenes tenían que ir a escondidas a marchar, o discutir incansablemente con sus padres en busca de aprobación para salir a la calle. Esta vez, sin embargo, eran todos, jóvenes y no tan jóvenes, madres e hijos, quienes se preparaban para marchar por las calles de Caracas. Este es el único escenario que les queda para expresarse políticamente.

Ese día miles y miles marcharon. Marcharon sabiendo que manifestantes iban a morir: familiares, amigos, compañeros de universidad. Marcharon sabiendo que cientos quedarían detenidos y otros cientos serían heridos, anticipando además que el gobierno haría respuesta sorda a sus reclamos. Y marcharon. Y muchos fueron asesinados, y otros cientos heridos y tantos otros detenidos. Y el gobierno los acusó de terroristas.

Salieron a la calle sabiendo que están resistiendo ante un gobierno que no ha mostrado interés genuino en un diálogo, y que no muestra señales de querer encontrar soluciones para la profunda crisis que está sufriendo su pueblo. La lógica del poder por el poder mismo es la que está guiando al gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos saben que el gobierno de Maduro podrá terminar con el Estado de derecho y acabar con la República; que podrá encarcelar a líderes opositores, asesinar a manifestantes e infundir el terror. Pero también saben que no podrá hacerlo para siempre. Porque la libertad es una fuerza incontenible, que tarde o temprano, siempre gana.

Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo en Argentina, decía: “Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila”. Sin duda que es este el camino que ha elegido el pueblo Venezolano, con todos los peligros que conlleva la búsqueda de la libertad.

Desde Argentina y, particularmente, desde la Juventud de Unión por la Libertad, no nos cansaremos de denunciar lo que ocurre en nuestro país hermano o en cualquier otro en los cuales peligren los principios de la libertad y el Estado de derecho.

La causa de la libertad lo vale.

 

(87)

Loading Facebook Comments ...

DEJE SU COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *