Haití: jóvenes participan en talleres sobre derechos humanos, juventud y mujer

Del 1 al 3 de marzo, el Instituto Político para la Libertad (IPL) y la organización Jóvenes para la Participación Ciudadana (JPC) de Haití realizaron dos talleres para jóvenes en la ciudad de Puerto Príncipe. El objetivo de estos fue que los participantes reflexionen y fortalezcan sus conocimientos sobre los derechos humanos, la situación de la juventud y de la mujer en su país y en la región. Este actividad contó con el apoyo de la

National Endowment for Democracy.

El primer taller se denominó “Igualdad de género y participación de la mujer haitiana” y tuvo como expositor a Andrés Ricaurte, máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá. Se contó con diecinueve participantes. Su ponencia estuvo dividida en dos subtemas: “Igualdad de género y violencia hacia la mujer” y “Desafíos de la participación política y económica de la mujer en América Latina y el Caribe”.

El curso permitió que los jóvenes comprendan la importancia de la igualdad de género en las esferas política, social y económica de la sociedad, así como en los espacios de interacción de la vida comunitaria, como en el hogar, los grupos amicales, en los espacios de estudio y laborales, entre otros.

28424203_760353897491037_7736010606720836688_o

El segundo taller tuvo a veinte participantes y  se denominó “Juventud y Derechos Humanos”. La exposición estuvo a cargo de Aura Arbulú, abogada y especialista en gestión pública. El objetivo del mismo fue que los participantes sepan cómo defenderse de violaciones a sus derechos y a qué instancias pueden y deben recurrir para ello.

Arbulú expuso sobre los principales tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y de derecho internacional de los que Haití forma parte. En esta ponencia, los jóvenes debatieron sobre el acceso a la educación, a la salud y al registro de identidad en el país.

En ambos talleres se contó con jóvenes quienes provenían de diferentes provincias: Nord, Sud, Quest, Nippes y Grand’Anse.

28423650_760830440776716_4014362243660015234_o

 

 

 

 

(60)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *