Ecuador High Resolution Compass Concept

Perspectivas sobre la realidad ecuatoriana – Entrevista a Joselo Andrade del IEEP

Entrevista por Esteban Arias, miembro del IPL 

Hacia finales de febrero, IPL realizó una entrevista a Joselo Andrade, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP). Él analiza los primeros meses del Gobierno de Lenín Moreno y los principales estragos que hereda del Gobierno de Correa. Además, expone sobre una juventud ecuatoriana que, a diferencia de antes, rechaza el socialismo del siglo XXI.

¿Cuáles cree que es el principal problema que enfrenta Ecuador hoy?

Existe una falta de decisión por parte del Gobierno con respecto a cuál es el norte que va a seguir el país. Es decir, no tenemos una idea de cómo formar una sociedad y un Estado más abierto, con una economía insertada en el mundo. No se tiene claro que una sociedad más abierta es más próspera ni que la separación de poderes, el imperio de la ley y la existencia de ciertas reglas claras son las que dan lugar al progreso.

¿Qué tanta responsabilidad tiene el Gobierno anterior con respecto a este panorama?

Durante los diez años del socialismo del siglo XXI, se ha pervertido el contenido educativo, insertando un fuerte adoctrinamiento en los textos escolares y universitarios. Se han introducido una serie de antivalores y se ha reescrito la historia haciendo creer que, antes del Gobierno de Rafael Correa, el Ecuador era un caos total y que, por tanto, es este quien refunda el país.

¿Considera que el Gobierno de Rafael Correa afectó la democracia? ¿Se respetaron las instituciones democráticas y los derechos humanos?

La poca institucionalidad que existía fue desmantelada durante el Gobierno de Correa. No se respetaron las instituciones democráticas. Dicha situación se ve desde que se llamó a una asamblea constituyente para cambiar la constitución. De manera algo oscura y arbitraria fueron cesados 57 diputados de aquel entonces, para luego principalizar (es decir, volver diputados principales) a quienes darían paso a la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, se tomaron varios medios de comunicación y con la ley de comunicación se persiguió a muchos periodistas. También se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la denominada crisis de seguridad (conocida como 30-S) del 30 de setiembre del 2010.

¿Puedes comentarnos un poco más sobre este hecho?

En esta fecha no hubo un intento de golpe de Estado ni un secuestro hacia el presidente Rafael Correa, sino que se trató de un motín fortuito cuya conflictividad se incrementó debido a la exageración y actuación que cometió el mismo presidente ecuatoriano. Dicha crisis ficticia se creó para justificar mediáticamente la persecución política a críticos del Gobierno ecuatoriano. Lo más criticable de esta situación es que hubo muertos y heridos (1). 

¿Qué está haciendo el presidente Moreno para cambiar la situación del país?

Con Moreno, se pretenden cambiar las formas mas no el fondo. La dirección del país ha cambiado en algunos casos y en otros no. Sin embargo, no ha habido realmente un cambio contundente.

Lo único que ha cambiado es que ya no se elimina a la oposición con castigos mediáticos y que, por ende, se cuenta con mayor libertad de expresión. Se denuncian cosas sin temor a que el Gobierno tome represalias. La ley de comunicación sigue vigente aunque pareciera que en algún momento esta va a ser modificada.

Con respecto a lo económico, ¿qué se espera?

Se escucha a ciertos ministros hablando de buscar un acuerdo económico con Estados Unidos a largo plazo y con otras naciones. Son anuncios que no se oían en los últimos once años. Pero, en general, no ha habido un liderazgo por parte de Moreno en términos económicos desde que está en el poder. Se repiten prácticas del correísmo como el aumento de impuestos, la poca claridad en la política económica y el aumento del endeudamiento con el objetivo de financiar gastos públicos.

¿Cuál es y cuál ha sido el rol de los jóvenes en el país?

Se ha dejado la apatía del pasado. Lo único bueno que ha dejado el socialismo del siglo XXI es que ahora hay jóvenes que se oponen al socialismo y piden más libertad. La tendencia de los jóvenes es básicamente contra el intervencionismo estatal y contra el gasto público. Lo que generó una gran participación juvenil fue la idea de que se podía sacar a Correa del poder y que se podían cambiar las cosas. Los resultados de la consulta popular del 4 de febrero son muestra de este rechazo.

¿A qué se debe esta situación?

Este rechazo existe desde el comienzo de los Gobiernos de Correa, sobre todo desde que se empezó a relacionar a Ecuador con Cuba y Venezuela. Antes estos jóvenes estaban embelesados por el socialismo, ahora ya vieron cómo es. Ellos comparten la opinión de que el socialismo del siglo XXI ha sido nefasto para el Ecuador.

Finalmente, ¿crees que el pueblo ecuatoriano está ‘vacunado’ contra los populismos?

La oposición no es firme en torno a ideas o propuestas sino es más una oposición que rechaza el Gobierno de Correa y la forma como actuaba. Existen personas que podrían comprar el populismo si viene en una envoltura distinta. Lo que sí ha quedado claro es que si vienen otros gobernantes con prácticas que se parezcan, van a tener exactamente los mismos resultados a los de Correa.

 

(1) Nota: la crisis del 30-S dejó 74 personas heridas y 8 fallecidas (2 policías y 6 civiles). Fuente: El Comercio. Ecuador: ocho muertos y 274 heridos por disturbios policiales. Publicado el 01/10/10. Disponible en línea: https://goo.gl/L4Sduf

(31)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *