La libertad no se enseña, se vive

Por Francisco Mendoza (Ecuador) Una mañana de noviembre del 2017 me encontré con 20 o tal vez 30 jóvenes en Bolivia, específicamente en Santa Cruz de la Sierra, en un salón de hotel con el único objetivo de hablar sobre libertad y el rol…

Por Francisco Mendoza (Ecuador)

Una mañana de noviembre del 2017 me encontré con 20 o tal vez 30 jóvenes en Bolivia, específicamente en Santa Cruz de la Sierra, en un salón de hotel con el único objetivo de hablar sobre libertad y el rol que la juventud está adoptando ante este tema. Los jóvenes ahí presentes no solo venían de distintos países o estudiaban diferentes carreras, sino que representaban diversos sectores u organizaciones, así como distintas ideas. Era un grupo diverso y asumí (erróneamente) que, al estar conformado por jóvenes, este sería complejo, difícil de entender y que cada uno velaría por sus intereses.

Y discutimos, pero sobre todo escuchamos, debatimos y nos llegamos a conocer. Entendimos que compartíamos ideas y experiencias. Entendimos que nos encontramos en situaciones similares y en países que están luchando por tener más libertad: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Argentina, México y  Perú. Coincidimos en que la juventud debe afrontar distintos retos en estos países y que, para ello, debe comprender primero cuál es el alcance de la libertad, lo que implica y cómo la ciudadanía se hace responsable por su camino y futuro cuando está presente. Tras la UDL Bolivia, logramos no solo comprender un poco más el concepto de libertad sino también vivirla.

Durante tres días rescatamos costumbres y tradiciones y forjamos un grupo unido de jóvenes. Y nos despedimos. Algunos con tristeza y pesar, pero todos cargados de entusiasmo y proyectos regionales para difundir nuestras ideas, defenderlas y convencer a la gente que no es necesario tener un presidente que permanezca en el poder toda su vida o que un Gobierno debe encargarse de todo el funcionamiento de un país. Nos despedimos solo para transmitir lo que el grupo nos dejó: la lección de que la juventud puede ser la responsable de construir una sociedad más libre.

Este artículo fue publicado originalmente en: https://www.librerazon.org/single-post/2018/04/26/La-libertad-no-se-ense%C3%B1a-se-vive

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *