Artículos

Afán de lucro

Por Ronner Chipana.

En el debate presidencial del pasado 30 de mayo, el candidato Pedro Castillo criticó y condenó con dureza el afán de lucro. El candidato sostuvo que se debe acabar con el afán de lucro, pues este solo ha tenido como consecuencia el excesivo costo de conseguir balones de oxígeno y camas UCI con precios exorbitantes. Culpar como afán de lucro a estos problemas es, sin lugar a dudas, una insensatez.

En primer lugar, no se puede calificar de bueno o malo al afán de lucro, pues este no significa otra cosa más que el deseo por conseguir algo. La causa de que el afán de lucro de algunas empresas o personas nos perjudique se debe principalmente al marco institucional que posee un país.

Además, de no existir el afán de lucro, las empresas no tendrían incentivos para aumentar sus ventas, reducir sus costos, bajar sus precios, invertir en mantenimiento o mejorar la calidad de sus servicios. En pocas palabras, sin afán de lucro no hay innovación y desarrollo. Como decía Adam Smith, padre de la economía, “no es por la bondad del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.

En conclusión, no se puede aceptar el comentario hecho por el candidato Castillo con respecto al afán de lucro, pues esto solo muestra desconocimiento sobre cómo funciona la sociedad y la economía.

 

 

You may also like

More in:Artículos

Artículos

Feminicidios

Por: Nicolas Fuentes Pedro Castillo hizo su declaración más nefasta: “El feminicidio es producto de ...