Concursante: Richard J. Ticlavilca Tapia

Estudiante del IV ciclo de la Facultad de Economía. de la Universidad de San Martin de Porres – Lima.

Estudiante del IV ciclo de la Facultad de Economía de la Universidad de San Martin de Porres – Lima.

Artículo: La alternativa para el desarrollo del Perú.

Dentro del proceso de transformación política, social y económica llevada a cabo a inicios de los años noventa del siglo XX, durante el primer gobierno del entonces reciente electo Presidente de la republica el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, se encontraba una inherente filosofía de vida y sociedad, llena de los conceptos más primigenios y puros de la naturaleza humana y la sociedad futura, y que esta se concreta en una sola palabra que resume su ser, que muchas veces es nombrada con indiferencia y que otras muchas más veces es con animo y vehemencia llamada Libertad, que fue desde aquella época deformada de su real dimensión.

Pero dada la naturaleza del hombre y como el sabio Lord Acton citaba: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”, se puede comprender y vislumbrar cuales fueron los sucesos que acontecieron en el Perú, un autogolpe que se extendió por una década y se pretendía dar de manera ininterrumpida una vez que el Sr. Alberto Fujimori Fujimori obtuvo la presidencia del Perú, pero no es de aquellos sucesos de lo que se pretende exponer en este texto, sino de aquella formula del actuar, del pensar y el sentir que se presenta por todos lados y que muchos lo dan por descontado, pero que en realidad es la que nunca podrá, ni debería, verse con indiferencia y desden, pues si, ya antes se la menciono y es la libertad en todas sus aristas, y que en ese lapso de tiempo fue distorsionada de su verdadero concepto.

¿Y qué relación tiene la libertad con el desarrollo del Perú?, pues no es sino quizás el factor principal de aquel escudriñado desarrollo.

Socialmente no podríamos ver a las personas relegadas de sus deseos más íntimos, comprendemos que cualquiera puede cambiar sus deseos si es convencida sin apelar al sometimiento; consideramos libre socialmente el poder actuar y disfrutar cuanto lo desee de las fiestas, la bebida o la comida; o es libre también aquella persona que dentro de su ser contempla gustos sexuales atípicos a los naturalmente dados, típico heterosexualmente; y me pregunto por qué no considerar libre el derecho de la persona a “elegir” sobre la naturaleza de su ser, y de los problemas que conlleva el congeniar entre hombres, y en esto me refiero a aquellas personas naturalmente femeninas que son abusadas sexualmente y que son criminalizadas sobre sus decisiones, como el aborto, a tal extremo que son explícitamente llevadas a la informalidad de sus decisiones y que en muchos casos les llega a cobrar la vida misma. No podemos ser contemplativos ante tal caso, no son sino la creación de limitaciones sobre estas decisiones las que reducen el desarrollo cultural, social y psicológico del ser humano; si nos parece objeto de sorna creer en que alguien pudiera siquiera limitar cuanta comida o bebida pudieras consumir, no serías sino objeto de una grosera critica por parte de cualquier nativo de Cuba que ya quisiera tener sobre sus pies aquella libertad que muchos de nosotros minimizamos y quizás ni consideramos; si de algo hay que estar seguros es de que todos somos físicamente similares y mental-cognitivamente diferentes(pensamos y conocemos cosas diferentes), yo no pretendo herir susceptibilidades ,pero congenio con el agnosticismo y soy mental y cognitivamente diferente a mi Católica y Apostólica familia, y de igual manera soy mental y cognitivamente diferente a mi mejor amigo que es ateo, para tal caso no existe razón alguna para limitar las acciones de los que sexualmente tienen una forma distinta de conocer, pensar y sentir las cosas como se da en las personas bisexuales y homosexuales; son estas y muchas otras objeciones sobre la sociedad de hoy que debemos tomar en cuenta y que ahora solo pretendo recalcar.

Económicamente la libertad es una amalgama en suma con los aspectos sociales, ya que en él se reflejan los deseos y las decisiones que el hombre toma para obtener su objetivo, y comprendemos como objetivo el simple hecho de querer alcanzar algo, como el comer un budín, el comprar un libro, el comprar una computadora, el comprar una película, etc. Esto se ve reflejado en el desarrollo económico de muchas naciones, incomprensible seria el desarrollo de Chile si no se hubiera dejado elegir a los chilenos sobre si desean comprar o no a EE.UU., o quizás seria más difícil aún comprender el desarrollo del gran siglo de las luces (XVIII) si no se hubieran establecido muchos aspectos de la libertad económica como el libre transito en cuanto a comercio, la globalización no es sino una imagen un tanto opacada de aquel siglo de las luces, el libre comercio no es solo tratados comerciales, sino la libertad de elegir, de optar o no por tal cosa, limitarme elegir es solo someterme a un selecto grupo de mercantilistas listos a comerciar y lucrar sobre mi elección más que satisfecha sino obligada. Ya lo había mencionado anteriormente, la distorsionada acción tomada en los noventas, hizo que nuestra economía se quede rezagada de las demás economías emergentes y que actualmente no se contemplan en un verdadero marco de libertad, es necesario comprenderlo como una falta de libertad económica, puesto que muchos de los micro empresarios peruanos son actualmente parte de la discriminada economía sumergida o informal(empresarios mal llamados informales), pero que en realidad es el reflejo de ese gran porcentaje de empresarios que exige una verdadera política de libertad económica, y es el marco político económico legal el que “limita” tal accionar empresarial, es la aplicación de los derechos de propiedad, como lo dicen muchos defensores de la libertad como Hernando de Soto, y la exigencia de una mayor libertad tanto endógena como exógena la que permitirá el desarrollo de las pequeñas empresas y la creación de un Perú desarrollado.

Comprendamos ahora la importancia de la libertad de pensamiento y su aplicación política. No poder decir lo que se piensa, callar lo que se contempla en el mas intimo de nuestro ser, limitarnos al silencio y la ceguera social, es la forma en que las políticas totalitarias actúan para poder ejercer su gobierno, la configuración del pensamiento entre las personas es diferente, es decir, que las personas tenemos distintos puntos de vista hasta en temas que mayormente se logra tener afinidad en el pensar, entonces ¿son libres aquellas personas que piensa diferente a uno y lo expresan abiertamente? Pues si, pero cuando la libertad de pensar, de decir lo que se piensa, de discrepar; se pierde, es cuando nace el totalitarismo y desaparece la libertad política, ya que un país que no es libre políticamente no podrá comprender lo que es la democracia, la democracia representa, con sus falencias, una de las mejores formas de gobierno ya que da la oportunidad de discrepar ideológica y filosóficamente, y comprendida la democracia como el gobierno del pueblo esto es la base para una legitima sociedad civilizada, Ludwig Von Mises decía que la libertad es un concepto que nace solo de las sociedades civilizadas, y es por eso que debemos de comprender que la libertad basada en la democracia es base para una sociedad libre. Como peruanos ya hemos tenido encarnado en el totalitarismo a gobiernos pro nacionalistas en la década de los 70s, no son sino hasta ahora la pobreza, la lucha imaginaria de clases, y el subdesarrollo el resultado de aquellas políticas totalitarias, no son sino mas que un deber, una obligación, denunciar estos acontecimientos y a aquellos que pretenden por medio del terrorismo aplicar las políticas que van contra el libre pensamiento y la libertad política tan necesaria para desarrollo.

La alternativa que se puede desprender, no siendo quizás el perfecto, pero si muy eficiente es la solicitud y quizás exigencia de una política capitalista en su mas puro concepto, anclado en el pensamiento libertario. Como vemos la informalidad, discriminación, absolutismo, totalitarismo, corrupción, estos son los gusanos que nos asechan actualmente y que no nos dejan crecer como país, como sociedad, como personas, mientras no podamos comprender que si no luchamos por la libertad y contra los enemigos de la misma, aún seguiremos viendo niños de diez años en las calles robando frutas o billeteras para sobrevivir, aún seguiremos viendo vendedores ambulantes, aún veremos empresas que están por quebrar y licencias imposibles de obtener e infinitas trabas burocráticas, aún veremos noticieros con la falta de seguridad en las calles y mujeres muertas por acudir a practicas abortivas informales. Aún estamos a tiempo, aún podemos pedir mayor libertad.

Bibliografía:

Voces de cambio, nueva literatura cubana. 2006.

El otro sendero, Hernando de soto.

La acción humana, Ludwig Von Mises.

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One comment

  • jaime souza dice:

    Amigo, aprecio tu postura económica, tengo un par de opjeciones sobre el periodo de gobierno de Fujimori, a mi me parece mas neoliberal que Liberal, aunque hay polémica. Pero en lo que si no estoy de acuerdo es en tu postura reacia, simplista y de sentido común sobre el tema del aborto. Soy Liberal y defiendo los derechos del ser humano, no hay mayor derecho inalienable, incorruptible, prístino y puro que el derecho a la Vida. Un derecho un universal es una fuerza abstracta que rompe cualquier argumento. Ningun hombre tiene derecho a decidir sobre la vida de otro aún si esta en su "propiedad" (vientre de la Madre), serás agnóstico, pero apelo a tu sentido humanitario, racional y ético. Si tu madre y tu padre hubieran pensado como tu piensas ahora, hoy no estarías con un artículo siendo finalista, no te escribiría este comentario, y no tendrías la oportunidad de elegir y tener voluntad, conciencia, etc. nada… Detente a pensar un poco, mira a tu alrededor ¿Qué ves? eso es un milagro, eso es lo maravilloso de vivir. Saludos (Escríbeme a este correo si deseas: jaime1799@hotmail.com) bye

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