Concursante: Oscar Alberto Vela Canelo

Estudiante del IV Ciclo de Ingeniería de Informática y Sistema de la Universidad Particular de Iquitos (UPI)

Estudiante del IV Ciclo de Ingeniería de Informática y Sistema de la Universidad Particular de Iquitos (UPI)

Artículo: SOMOS LIBRES…?

Este 28 de Julio se celebra un año más de nuestra independencia, pero en nuestros 189 años de independencia debemos de preguntarnos ¿realmente fuimos libres? Y si es así, ¿de que?, ¿Qué conseguimos con nuestra independencia?

El objetivo de nuestra independencia era mejorar o elevar el nivel de vida de los peruanos, tener prosperidad, que todos tengamos las mismas oportunidades de progresar, pero eso no se logro, entonces ¿Qué conseguimos con nuestra independencia?

Al repasar los libros de historia, y encontrarme con las palabras del general Don José de San Martin: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”, viene a mí una sensación de orgullo, pero al ver la realidad de nuestro país, me doy cuenta que poco o nada ha cambiado desde que nos independizamos.

Sigue existiendo los mismos problemas: pobreza, privilegios (antes del virrey hoy de parte del estado), centralismo (tanto en poder como en economía), injusticia, inseguridad, etc. entonces ¿que fue realmente lo que se logro o de que fuimos libres e independientes?, realmente José de San Martin estuvo en lo correcto al afirmar que el Perú es libre e independiente, pero libre de la opresión española nada mas, pero nunca liberó al peruano del estado o estatismo en la cual vivimos.

Un estado que regula, gobierna y coacciona la vida de cada peruano, interviniendo y quitando cada vez más las libertades a los individuos, libertad a decidir que consumimos, producimos, ganamos y ahorramos, lo que importamos y exportamos. Nos quita la libertad de decidir lo que nuestros hijos aprenden en las escuelas o ven en la TV. Para resolver sobre la edad de nuestra jubilación, para conservar nuestros ingresos sin impuestos confiscatorios, y dirigir nosotros nuestras mismas actividades, ya sean económicas y no económicas, sin pedir permisos o licencias previas. Libertad para ahorrar, invertir y enriquecernos por medios no criminales.

Por eso no es de extrañar que muchos de nuestros compatriotas decidan emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades, y muchas veces adoptan la nacionalidad de ese país, y es que no dejaron de amar al Perú, ni de sentirse peruanos, lo que pasa es que en esos países sienten que sus sueños, deseos de superación y progreso se puede hacer realidad, esta el ejemplo de Kina Malpartida, que adopto la nacionalidad australiana para poder emigrar a los EEUU, para abrirse camino al progreso y hoy es campeona mundial femenino en boxeo, ella en muchas entrevistas dijo que nunca dejo de sentirse peruana -aunque muchos políticos cuestionaban su nacionalidad- hoy el estado la reconoce y hasta el presidente la recibe en palacio de Gobierno.

Así como ella hay muchos individuos que se quedan en el anonimato, que lograron realizar sus sueños en otros países, pero lo mas triste es que las personas que emigran son los más emprendedores y decididos, los mas arriesgados y menos conformistas, los potenciales agentes de cambio y jefes de empresas en la nueva economía, es decir, lideres. Esos se van para quedarse, o en caso de algunos regresan inutilizados por la frustración.

Pero aun así, se sienten orgullosos de ser peruanos – al igual que este humilde servidor – pero tristes por que el país que los vio nacer, no les dio las oportunidades o posibilidades para poder desarrollarse, progresar, para generar riqueza para el y su familia, y contribuir al progreso del país.

Para sentirnos patriotas que es lo que necesitamos, ¿poner la mano en el pecho y cantar el himno nacional?, como lo impuso el régimen de Velasco, ¿o poner la bandera del Perú en las puertas de las casas o instituciones publicas?, para sentirnos patriotas ¿debemos de repudiar al extranjero que viene a invertir a nuestro país?, como lo hacen algunos mal llamados “nacionalistas”.

Para sentirnos patriotas, no solo debemos de cantar el himno nacional y honrar nuestros símbolos patrios, también debemos de sentir que en nuestros país hay las oportunidades de generar riqueza, el desarrollo de nuestras habilidades para generar progreso, y esto solo se logra si se limita al gobierno en sus funciones y poderes (Gobierno limitado), teniendo las libertades económicas (Mercados Libres), en donde la inversión privada – tanto nacional como extranjera- generaría mas empleos con mejores salarios, en donde la competencia reduciría el precio de los productos, en donde la educación y salud mejorarían notablemente su calidad mediante la competencia de ofertas variadas y la libertad de elección (instituciones privadas separadas del estado), es decir, los peruanos tendríamos acceso a productos y servicios de mejor calidad a bajos precios.

Mientras que los peruanos no entendamos el real significado de la palabra independencia (“Libertad”), seguiremos siendo dependientes o esclavos del estado, y cada año estaremos celebrando una independencia solo de la opresión extranjera más no la independencia del individuo sobre el estado, cada año más peruanos líderes seguirán emigrando a otros países para lograr la prosperidad que anhelan, cada año seguirá aumentando la injusticia, la pobreza, la inseguridad, etc., todo esto seguirá ocurriendo si los peruanos no decidamos independizarnos del estado.

Mientras tanto, en estos 189 años de independencia debemos de reflexionar y decidir cambiar la historia de nuestro país, tal como lo hizo Israel en 61 años de creación, debemos de recuperar las libertades que nos fueron quitadas y en unos años poder ver el progreso y desarrollo de nuestro país, en donde los sueños y metas de cada individuo se hace realidad, en donde se genere mas empleos y exista mejores salarios, en donde la pobreza y el hambre es reducido a lo más mínimo, en donde podamos decir, este es el Perú, un país de oportunidades y libertad.

¡VIVA EL PERÚ!

¡VIVA LA LIBERTAD!

(18)

Loading Facebook Comments ...

15 comments

  • EDSON QUISPE dice:

    saludos amigo oscar vela, como buen liberal me tome el tiempo de leer todos los articulos para no ser influenciado por la amistad que nos une al momento de votar, no hay duda que todos los articulos son buenos por la ideas de libertad pero creo que tu articulo cae a pelo en estas fiestas patrias BIEN JODADO COLEGA.

  • cesar panduro dice:

    bueno amigo que mas desirte sobre libertad ya lo dijiste todo suerte en lo que encminaste y triunfa como un buen libertario loretano

  • Ricardo Garcia dice:

    Buena amigo Oscar se vee que ser patriota no es sinonimo de Nacionalismo ya que la independencia se logra cuando todos los individuos luchan por sus sueños gracias a la libertades que un pais garantiza a traves de un Estado de Derecho como lo sustenta el libro del Poder Neutro del Dr. Jorge Astete donde el maximo poder es la comunidad vigilante de sus derechos inalienables (Vida, Libertad y Propiedad) y no por el poder politico que actualmente nos gobierna a su antojo con sus buenas intenciones.

  • Jorge Arevalo dice:

    Oscar, te felicito pot tu publicación, lo califico como excelente. Te animo a que continúes difundiendo la filosofía de la libertad que es base para un verdadero desarrollo económico del país. Bendiciones

  • Sigue difundiendo los pensamientos libertarios mi estimado amigo.

  • MAX SHANTI SOPLIN dice:

    Felicitaciones.. por tu gran esfuerzo para transmitir las ideas de la libertad y preservarla… es formidable defenderla, y difundirlo… exitos

  • MARIO BARRERA dice:

    Oscar, haces una buena combinacion del pensamiento de Juan Bautista Alberdi en su libro la Omnipotencia del Estado con el pensamiento de Alberto Mansueti, en su libro La Salida o la Solucion a los Problemas Economicos y Politicos del Peru.

    Sigamos adelante difundiendo la filosofia de la libertad, aquella libertad que es un derecho natural y que debe ser manifestado en todas sus dimensiones, incluyendo la libertad economica, base del desarrollo y prosperidad de los paises, ejemplo: Hong Kong: campeon de la libertad economica en el mundo. Verna Hall dijo: "El gobierno es la casa donde vive la economia". Sus politicas deben proteger y promover la libertad economica. Dios te bendiga…

  • Digno representante del liberalismo en Iquitos.

  • Jhosse Alegria dice:

    Si tenia dudas de ke aun en tu korazoncito guardabas un pedacito de socialismo, creeme ke ya desaparecierion , muy interesante el articulo mi estimado pepin , es mas konsidero ke el titulo de nuestro himno nacional " SOMIOS LIBRES " es una cachetada a nuestra realidad saludos amigo y hasta pronto

  • Nabil Mendez de la C dice:

    Oscar amio me parece muy interesante tu articulo, llama mucho a la reflexion… sigue adelante amio y tienes mi apoyo. un abrazote y que cristo te guarde y guie.

  • jaime souza dice:

    Bien mi querido "Vasquez" que bueno amigo que seas finalista, bueno digo porque tu artículo es bueno, me gusta, creo que puedes ganar. Te felicito por que eres un hombre con principios liberales. Con respecto al comentario de Christiam Alegría: En realidad no es una crítica a los peruanos sino al Estatismo peruano, es más, el autor aprecia el talento de los peruanos, mejor sería en una tierra de libertad. Ers sincero al decir que no lo terminaste de leer, pero, vuelvelo a leer mi amigo. ("Ojala no te Enojes por mi comentario")

  • Piero Angulo dice:

    Grande Oscar !!!…. si la gente pensara lo mismo que tu, esta sociedad seria diferente….un abrazo, conta con mi voto xD

  • Christiam Alegria Ro dice:

    Bueno la verdad no llegue a terminar de leerlo, me parecio mas una critica a todos los peruanos, lo cual considero desde mi punto de vista inapropiado en estas fiestas patrias, entrar a una fiesta y criticar al cumpleañero que buena raza

  • Piero Murrieta Prada dice:

    "Me suena a una adaptación muy sencilla del libro: "Salida", del Instituto de Libre Empresa. L analogia que se hace de frases sacadas de su contexto para justificar tus ideas no me parece mala, pero apropiado para una fecha como julio… exitos

  • El autor deja claro su punto de vista en la correcta redaccion de su planteamiento. Parece del mismo que la solucion pasa por eliminar el estado o confinarlo a una posicion minimalista. Quizá el autor podria especificar las funciones a las que debiera limitarse. Tambien podria especificar los limites de la libertad, si es que considera que deba existir alguno. El estilo de redaccion es bastante bueno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *