Fidel Castro, el TIRANO-saurio

El dictador cubano Fidel Castro declaró hace poco para The Atlantic que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, refiriéndose a Cuba. La verdad es que el modelo cubano no es más que una demostración empírica de que la planificación centralizada no sirve.

Por Guillermo Cabieses

Profesor de Economía y Derecho, UL y UPC.

El dictador cubano Fidel Castro declaró hace poco para The Atlantic que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, refiriéndose a Cuba. La verdad es que el modelo cubano no es más que una demostración empírica de que la planificación centralizada no sirve. Empero, resultó para muchos emblemático tras más de medio siglo de haber tomado el poder por las armas este infame personaje reconozca alegremente que el modelo económico que propugnó y que fue el eje de la revolución de la que se valió para su golpe de Estado es hoy inservible. Ello por más que cualquier persona que sepa un mínimo de economía sea plenamente consciente de que ese modelo siempre fue inútil y dañino. Que ha puesto a Cuba en el más espantoso de los retrasos. Que gracias a él Cuba es un país que ha vivido de dádivas, ayer de la extinta U.R.SS., hoy de las propinas prodigas de Hugo Chavez que está empeñado a destruir Venezuela a toda costa.

Anecdóticas son las múltiples interpretaciones que sobre la declaración de este octogenario genocida se han esbozado. Se dijo que pretendía dejar el camino libre a su lacayo hermano para que emprenda algunas reformas económicas que permitan que algunos de los medios de producción sean descentralizados y que los privados puedan participar más activamente en la economía, pero que en forma alguna implicaba un reconocimiento del fracaso de la revolución (que sería, además de tardío, innecesario ante la evidencia). También se dijo que Fidel quería ser absuelto por la historia por sus barbaridades ahora que está en el epilogo de su vida (una curiosa tesis, no creo que este sanguinario tirano quiera ser perdonado habiendo trabajado tan duro para ser condenado por la historia. Si existiese infierno no dudo que cancerbero habría de estar esperando a Fidel en la entrada del averno para darle la bienvenida). La especulación más razonable finalmente fue la de mi amigo Ian Vásquez del Cato Institute que dijo que probablemente Fidel lo haya dicho porque ya está viejito, está chocheando, que no le hagan caso.

Lo cierto es que este esperpento de ser humano, ya se desdijo de su declaración para afirmar ahora que “es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas”. Curioso que Fidel diga esto, pues si bien es cierto que el capitalismo tiene ciclos de crecimiento y contracción (siendo los primeros más prolongados e intensos que los segundos), el sistema comunista, particularmente el cubano, es uno perennemente en la miseria.

En fin, ya decía yo que era muy difícil que un dinosaurio (un TIRANO-saurio en realidad) como éste renuncié tan fácilmente a su categoría de reliquia inservible de la Guerra Fría así de pronto. Más aún cuando existen aún estropeados comunistas y confundidos socialistas que lo idolatran y creen que ese modelo puede funcionar para dirigir un país, aún cuando la historia ha enseñado una y otra vez queque el espíritu libre de las personas tarde o temprano puede más que las restricciones más grotescas impuestas por la violencia a la libertad.

Loading Facebook Comments ...

3 comments

  • FIDEL CASTRO ES SOLO UN INSTRUMENTO DEL PODER MUNDIAL, PARA ATRAER A TODOS AQUELLOS CON IDEAS LIBERALES, Y TENERLOS BAJO SU CONTROL, SI OCASIONAN PROBLEMAS PARA DETERMINADOS PAISES EL LOS ABSORBE Y EN CASO DE QUE SEAN MUY DIFICILES DE MANIPULAR LOS ENTREGA A SUS GOBIERNOS YA SEA EN EMBOSCADAS O TRAICIONADOS POR MEDIO DE ANONIMATO, SE DICE ENEMIGO DELCAPITALISMO, PERO ES FINANCIADO POR EL MISMO ESTADOS UNIDOS ES LO QUE SE LLAMARIA UN PURGADOR O LIMPIADOR DE PROBLEMAS,SINO VEAMOS COMO FORBES LO TIENE ENTRE LOS MAS RICOS DEL MUNDO, 800 MILLONES DE DOLARES MAS UNA ISLA COMPLETA DE ESCLAVOS COMO PREMIO A SUS SERVICIOS,FIDEL ES JUDIO SEFARDITA DE ORIGEN ESPAÑOL,FRENTE AMPLIA OREJON, NARIGON,OJOS CAIDOS,BARBON, QUITEMOSLE LA BOINA Y PONGAMOSLE EL SOMBRERO ORTODOXO JUDIO Y QUE TENEMOS?- !UN RABINO! PERTENECIENTE A LOS NUEVOS DOMINADORES DEL MUNDO ,SI LOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL (POBRES CUBANOS,ESCLAVOS HASTA QUE ELLOS QUIERAN).

  • Carlos García dice:

    Queda empíricamente demostrado que los rezagos de la historia (y por supuesto las cenizas que deja en su paso) latinoamericana aventurera y "revolucionaria", por no decir macondina y ensangrentada por la ambición de aváros dictarores de derecha e izquierda (cada una peor que la otra), resume en este SEUDO-ÍCONO, a toda una época plagada de luchas ideológicas que devinieron en sangrientas y absurdas (basta con observar lo que pasó no sólo en Cuba, sino también en Nicaragua y demás).

    Nadie podría negar que la aventura emprendida por este dictador fue aplaudida por algunos pensadores que hoy son íconos del liberalismo latinoamericano (basta recordar a Vargas Llosa aplaudiendo la toma del cuartel Moncada), pero que con el paso del tiempo y de la historia, mostró las graves falencias económicas, políticas y morales de un SISTEMA que se desmoronó mucho antes de la caída de la ex Unión Sovietica. Es preciso recordar que ni los propios Sovieticos creyeron en el proyecto aventurero e irrespetuoso de toda libertad esencial que proponía Castro.

    Fidel Castro no es el verdadero problema, en realidad el legado que le deja a toda una nación marginada por más de 50 anios es lo mas indignante y frustrante. El problema de Cuba no acaba con Castro (aunque empezó con él). El real y verdadero problema no es otro que el de reconstruir una sociedad aislada y castigada por la ideología castrista que fue coadyuvada y fortalecida, por más paradojico que suene esto, por la mano implacable de todos los gobiernos americanos.

    Es el cubano de los suenios dormidos, el cubano que inventa su futuro ante su destino incierto el verdadero pagano de los platos rotos. Felizmente Castro dejará de vivir, pero qué dificil será reconstruir un país contaminado por la ideología anacrónica y represiva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *