Conferencia: Emprendimiento, libertad y mercado.

En cuanto al aumento de nuestro PBI y el crecimiento que está experimentando el Perú, precisó que no es fruto del trabajo de los burócratas, gobernantes o ministros que el Perú crezca al 8%. Argumentó con énfasis, que básicamente estamos así porque el precio de los minerales a nivel internacional ha subido.

IPL organizó la conferencia “Emprendimiento, libertad y mercado”, en el marco de la iniciativa “Somos emprendimiento”, que tuvo como expositor al Dr. Guillermo Cabieses, abogado de la Universidad de Lima y Máster en Derecho (LL.M.), University of Chicago Law School. Guillermo Cabieses es profesor de Economía, Análisis Económico del Derecho, Contratos y Teoría Legal en la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.

La conferencia tuvo lugar el 17 de agosto en la Universidad Peruana de Las Américas. Con una nutrida concurrencia de estudiantes de esta casa de estudios y de otras centros de estudios invitados, el expositor disertó sobre la importancia de comerciar con otros países y el espíritu emprendedor que está caracterizando últimamente a los peruanos. Así, durante su disertación el Sr. Cabieses alentó a despojarse de la idea que lleva a muchas personas a creer que comerciar con otros países significa terminar dependiendo de los países con los cuales se comercia. Ello es un error – afirmó.

Señaló además que existe una gran contradicción en estas personas que quieren prohibir el comercio con otros países bajo el argumento de no depender o no perder la libertad, porque refieren que “entonces para no perder la libertad no debemos comerciar”, pero finalmente terminan restringiendo la libertad para no perder la libertad. Una recurrente contradicción.

El expositor, aconsejó que “siempre estará mejor la sociedad cuando los miembros de ésta decidan libremente que cuando tienen a un tercero eligiendo por ellas.”

Expresó que aquellos que creen que la solución al comercio y a los problemas del Perú vendrá de una intervención estatal se equivocan, pues uno de los grandes problemas del Estado, es que lo que es del Estado no es de nadie por eso no tiene incentivos para cuidarlo, al contrario tiene incentivos para obtenerlo, para gastarlo pero no para cuidarlo.

Finalmente, en cuanto al aumento de nuestro PBI y el crecimiento que está experimentando el Perú, precisó que no es fruto del trabajo de los burócratas, gobernantes o ministros que el Perú crezca al 8%. Argumentó con énfasis, que básicamente estamos así porque el precio de los minerales a nivel internacional ha subido. Los minerales son commodities, bienes que tienen un solo precio porque son todos fungibles: y como nosotros producimos esos bienes, la gente nos los compra, porque no importa donde los compres, no importa pues todos son iguales. Las autoridades no tienen ningún poder sobre esos commodities, ni siquiera el poder de venderlos. Es falso de que estamos mejorando gracias al gobierno, estamos así porque tenemos la fortuna de estar en situación internacional donde los commodities están por las nubes y nosotros somos productores de commodities. Lo que tenemos que hacer es aprovechar la situación. ¿El Estado tuvo algo que ver?: Nada. ¿Qué podría hacer el Estado?: Lo mejor que podría hacer es “Nada”, porque en el momento que le ocurra tomar una medida para fomentar la venta de commodities, lo va arruinar. Lo que debe hacer, es dejar que las personas actuar libremente. El mercado no es algo que se pueda controlar, ni algo contra lo que se pueda competir –concluyó.

[imagebrowser id=1]

(0)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *