Cuba y los elefantes

Hace un par de días, en Santa Cruz de la Sierra, el Instituto Político para la Libertad del Perú (IPL Perú), la Fundación Libertad y Democracia (Fulide) y Relial me invitaron a participar de la presentación del documental “Cuba y los Elefantes” a cargo de la directora ejecutiva del IPL, Yesenia Álvarez y a la vez, ser parte del panel de comentaristas conjuntamente con el Gral. Gary Prado, el Dr. Hugo Achá, presidente de Human Rights Foundation Bolivia y el Dr. Agustín Zambrana

Por Cayo Salinas

Publicado en Los Tiempos - Cochabamba, 29 de marzo del 2009.

Hace un par de días, en Santa Cruz de la Sierra, el Instituto Político para la Libertad del Perú (IPL Perú), la Fundación Libertad y Democracia (Fulide) y Relial me invitaron a participar de la presentación del documental “Cuba y los Elefantes” a cargo de la directora ejecutiva del IPL, Yesenia Álvarez y a la vez, ser parte del panel de comentaristas conjuntamente con el Gral. Gary Prado, el Dr. Hugo Achá, presidente de Human Rights Foundation Bolivia y el Dr. Agustín Zambrana.

En la cita, el auditorio estaba colmado de asistentes por la expectativa que despertó la presentación del documental, que en varios de sus pasajes mostraba imágenes tomadas con cámaras ocultas que develaban lo que realmente acontece en Cuba y que contrasta con lo que se muestra y se hace ver al mundo.

Sabe algo, en este momento Cuba y su cruda realidad amerita una reflexión profunda a la luz de lo que sucede en Bolivia como consecuencia no sólo del contexto que rodea a la NCPE, sino también, del panorama político caldeado a raíz de la estrategia gubernamental de precisamente emular el sistema cubano y la forma de vida de sus habitantes. En otras palabras, Cuba es un ejemplo de lo que no debe hacer el país.

Pues bien, el documental fue elaborado por mujeres peruanas que decidieron ir a comprobar la veracidad del mito cubano tan bien manejado por los autores de la revolución respecto a la “Cuba desarrollada” que se pavonea por todo el mundo o al slogan que el “socialismo trae desarrollo” sin importar si se respetan las libertades constitucionales de la personas. El hábil posicionamiento de los miembros de la nomenclatura cubana respecto a que la educación, la salud, el trabajo y la alimentación en Cuba deben servir de ejemplo a emular para quienes consideran oprobioso el capitalismo liberal y el privilegio del hombre y sus derechos antes que los derechos colectivos, avalan la importancia del trabajo llevado a cabo por valerosas mujeres peruanas, la cuales con los riesgos naturales ante trabajos de esa naturaleza, logaron un producto que desmitificó clichés sobre el trabajo, la salud, la educación, la seguridad alimentaria en la isla.

Las autoras ingresaron a Cuba como turistas, se entrevistaron con personas de la calle, con gente que hacía cola por un cupo de comida; visitaron escuelas y tomaron desgarradoras imágenes de hospitales públicos. Muchas imágenes son clandestinas. Fueron descubiertas, perseguidas, arrestadas, interrogadas y deportadas. Se entrevistaron y tomaron imágenes de un grupo de mujeres cubanas que han creado lo que se conoce como “Las Damas de Blanco”. Éstas, marchan vestidas de blanco y rezan pidiendo por la liberación de sus esposos, padres, hermanos o hijos, detenidos bajo la calidad de presos políticos y presos de conciencia (escritores, periodistas, poetas, abogados, etc.) un 18 de marzo de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro detuvo a 75 personas que reclamaban por una transición democrática en la isla y por la implementación de derechos a favor de los cubanos. Bueno, todavía existen 62 detenidos de aquel fatídico día conocido como la “Primavera Negra” y sobre muchos pesan sentencias de hasta 30 años sólo por haber marchado reclamando el respeto de derechos humanos.

En el video también se observa el accionar de lo que se conoce como “brigadas de respuesta rápida”, que son grupos de gentes afines al gobierno, que actúan para impedir la libre manifestación de ideas y pensamiento, y para demostrar con el uso de la fuerza, la vigencia de un régimen que no tiene reparo en proferir los más bajos ataques contra la integridad de personas que se atreven a manifestar una opinión contraria a él. Son una especie de grupos de choque fascistas que muy bien pueden ser equiparados a los movimientos sociales del gobierno boliviano. Si usted recuerda, la administración actual ha conseguido la totalidad de sus objetivos recurriendo al expediente de la fuerza, la coacción, el cerco al primer poder del Estado, el maltrato y golpiza a mujeres parlamentarias y en la totalidad de los casos, ha optado por la movilización de grupos de fuerza que han sido constitucionalizados bajo el epíteto de “movimientos sociales”.

Al final, destaco una parte de la intervención del Gral Prado. Acertadamente hizo una remembranza histórica sobre Cuba y señaló algo que me parece importante: es falso cuando dicen que merced al embargo norteamericano Cuba sufre los embates de la marginalidad. Si bien el embargo existe, sólo alcanza a una relación bilateral entre EEUU y Cuba, lo que no impide que ésta pueda celebrar acuerdos comerciales con otros países. Conclusión: a regímenes fascistas como el cubano, lo único que le interesa es la perpetuidad en el poder aun a costa de relegar a niveles insospechados, el respeto por la vida, la salud, el trabajo y la alimentación de las personas. A estas alturas, no sería extraño encontrarnos con “Bolivia y sus Elefantes”, en esa lógica perversa de atentar los derechos humanos a costa de priorizar un sistema fracasado en el mundo que sólo trae hambre, miseria y subdesarrollo.

Yesenia Alvarez

Yesenia Alvarez

Abogada de la Universidad de Piura, quien desde 1998 viene promoviendo la filosofía de la libertad mediante la dirección de proyectos de capacitación para jóvenes y programas de difusión de propuestas para consolidar la Democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo de nuestro país.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *