Taller conferencia “Conociendo a Ayn Rand” en la Universidad de la Libertad

Como cada año, el programa de IPL denominado “Universidad de la Libertad” realiza conferencias y talleres dedicados a conocer la vida y obra de autores que defienden la libertad.

Como cada año, el programa de IPL denominado “Universidad de la Libertad” realiza conferencias y talleres dedicados a conocer la vida y obra de autores que defienden la libertad. Esta vez conoceremos a Ayn Rand gracias a la conferencia que nos ofrece el reconocido escritor argentino José Benegas.

Conciendo a Ayn Rand ¿Quién es Ayn Rand?

Esta conferencia-taller está dirigida a conocer los fundamentos de la filosofía objetivista y su relación con los acontecimientos políticos y sociales de nuestra época. Abordará temas como el principio de la supremacía de la existencia, el problema del altruismo como fundamento de la moral, las críticas a Kant, la importancia de la filosfía en nuestras vidas, el valor moral del lucro, el dinero y el intercambio interesado entre las personas, el capitalismo como el único sistema político moral de la historia.

Ayn Rand, es filósofa, escritora, guionista, autora de La Rebelión de Atlas, El Manantial, Los que vivimos, entre otros. Creadora de la filosofía objetivista que sostiene la existencia de valores morales que pueden ser descubiertos a partir de la razón. Defensora de la independencia del individuo y del egoísmo racional, sostiene que el hombre vive para sí y no debe sacrificarse ni ser sacrificado por sus congéneres. Discute la base moral altruista y el misticismo como causa de depravación.

Según una encuesta realizada en la Biblioteca de Nueva York, su obra más reconocida “La Rebelión de Atlas” es la segunda más influyente sobre los lectores norteamericanos después de La Biblia.

Ayn Rand nos ofrece una filosofía para vivir en esta vida, a partir de la persecusión de los valores que sostienen nuestra vida. Una autora desafiante, sorprendente que no deja indiferente a ningún lector.

Reseña del autor:

José Benegas: Abogado, periodista y escritor argentino. Es master en economía y ciencias políticas con diploma de honor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Fue asesor de la Convención Nacional Constituyente en 1994, participó como abogado en procesos de privatización y liquidación de empresas del estado. Como periodista ha sido colaborador de distintos periódicos y como productor y conductor de programas de televisión y radio con una acentuada visión editorial en defensa de la libertad individual y el control del poder. Conduce el exitoso programa Esta Lengua es Mía por FM Identidad 92.1mhz de Buenos Aires. Es autor de ensayos como “La Moral del Violador”, “Incompatibilidades entre la Igualdad y Justicia”, “Thomas Szasz, redención, locura y disidencia”, “Libertad, individualidad y progreso” (mención honorífica III Concurso Caminos de la Libertad, Mexico 2008), “La libertad y lo propio, el primer motor inmóvil de la Justicia (mención honorífica IV Concurso Caminos de la Libertad, Mexico 2009) y “Una democracia sin demos” (2do premio V Concurso Caminos de la Libertad, Mexico 2010)

Fecha y lugar:

La conferencia-taller tendrá lugar el 07 de diciembre de 10:00 am a 06:00 pm. La conferencia es libre para los asistentes a la Universidad de la Libertad. Mayores informes en ipl@iplperu.org o al teléfono 986473932.

(38)

Loading Facebook Comments ...

5 comments

  • Dante Bayona dice:

    Mauro ha demostrado su nulo conocimiento de Rand, y además su nulo conocimiento sobre cómo un empresario decide qué cantidad de petróleo consumir en el presente, frente al futuro.

    El Egoísmo según Rand:

    La pregunta que hace Rand es: ¿quién debe ser el beneficiario del trabajo de uno? Y la respuesta es: Uno Mismo.

    ¿Creería Mauro que es correcto que él trabaje, y otro tenga 'derecho' sobre su trabajo?

    No.

    Rand dice que ningún hombre debe esclavizar a otro hombre, y cada hombre debe trabajar para el bienestar de uno mismo.

    Por eso Rand choca con las ideologías destructivas para las cuales la virtud suprema es el sacrificio del individuo por el grupo.

    Y esa es sólo una de las muchas cosas que se pueden aprender de Rand.

    Ni qué decir de su metafísica, epistemología, teoría de conceptos y ética.

    Rand no era perfecta, pero para criticar eso, primero hay que leerla, y compararla con las otras teorías.

    • ALEJANDRA dice:

      La causa del capitalismo es la propiedad privada que no todos tienen acceso a ella, el capitalista subordina a muchos a producir para el, por ende se presta para efectuar mas esclavos. no es contradictorio su teoría del sistema capitalista con la realidad, ya que habla muy bien de la vida y de lo que producimos con ella pero defiende el sistema capitalista. ACLÁRENME ESO.

  • Mauro Acuña dice:

    Ayn Rand… que decir de ella, dice ser egoísta RACIONAL, y poco tiene de racional decir que hay que consumir el petróleo despilfarradamente aunque se vaya a agotar porque si no viviríamos como caveríncolas, otra neoliberal más cuyos fundamentos no tienen ni pies ni cabeza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *