Libro: Lección de los pobres editado por Alvaro Vargas Llosa

Del caso Kola Real rescato la perseverancia y el objetivo claro de la familia Añaños para sacar adelante una empresa muy pequeña de gaseosa.

En el momento que estaba leyendo el libro Socialismo, Calculo Económico y Función Empresarial y el artículo la teoría de la eficiencia dinámica, ambos documentos escritos por el profesor Jesús Huerta de Soto, y de los cuales aprendí a valorar esa innata capacidad que tiene todo ser humano para darse cuenta de las oportunidades de ganancia que surgen en su entorno y actuar en consecuencia para aprovecharse de las misma, me encontré en la necesidad de buscar algún libro que me mostrará en casos de la vida real, eso que yo tenía tan claro en el plano teórico y conceptual. Fue así que en la búsqueda de satisfacer esa curiosidad encontré el libro que actualmente reseño.

El libro nos demuestra como determinados emprendedores, a pesar de encontrarse en condiciones muy difíciles de pobreza, regulaciones estatales, conflictos violentos en sus países, crisis de tipo económico y otras penurias, pudieron identificar una oportunidad de ganancia, y en base a su creatividad empresarial y sus ganas de salir adelante, lograron convertir pequeñas iniciativas locales, en éxitos de nivel internacional, que hoy son el orgullo de sus respectivos países y ejemplos de estudio de los programas empresariales de la universidades más prestigiosas del mundo.

El libro está editado por Álvaro Vargas Llosa y presente los siguientes casos: el caso de la Familia Añaños y su producto Kola Real, el caso de la familia Flores y su empresa textil Topy Top, ambos situados en el Perú; El caso de los supermercados Nakamutt en Kenia, el caso de la industria del diseño de ropa en Nigeria y finalmente los clubes de trueque en la Argentina. De esas experiencias de vida y éxito empresarial que muy bien graficaron mis lecturas teóricas, puedo rescatar lo siguiente:

Del caso Kola Real rescato la perseverancia y el objetivo claro de la familia Añaños para sacar adelante una empresa muy pequeña de gaseosas que empezó en la sierra peruana en un ambiente de conflicto armado provocado por el terrorismo de los años 80, hasta llegar a ser una empresa transnacional que ocupa después de Coca Cola y Pepsi el tercer puesto como la gaseosa más consumida en la mayor parte de los Países de Latinoamérica. Del caso Topy Top rescato el liderazgo de Aquilino Flores que empezó muy joven lavando coches o autos en las afueras de un mercado en el año 1960 en la ciudad de Lima, y que en base a su esfuerzo y perseverancia logro tener la mayor empresa textil del Perú que exporta a toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, siendo uno de los proveedores de tiendas tan reconocidas como Zara y El Corte Inglés en España.

Del caso de los supermercados Nakamutt en Kenia rescato la habilidad e innovación que tuvieron Madland Shah y su hijo Athul Shah, que comenzaron con una pequeña tienda de venta de colchones en el pueblo de Nakuru, para luego en base a su política de buen trato a sus recursos humanos, su perspectiva de crecimiento, el cuidado del consumidor y la asociación con otros minoristas, transformaron su pequeña tienda en una de las cadenas de supermercados más completas, innovadoras y reconocidas de toda África.

Del caso de la industria del diseño de ropa en Nigeria rescato, el carácter emprendedor y la fortaleza de las mujeres del suroeste de Nigeria que a pesar de la pobreza que se vive en ese país, identificaron una oportunidad de ganancia en el Adire ó diseño tradicional de ropa, que consiste en una herencia cultura de diseño y teñido que ha pasado de ser solo un símbolo cultural a una industria que da empleo a muchas familias y específicamente a empresarias, que tiene ingresos que les permite vivir adecuadamente y sobre todo acumular capital, pero lo más interesante de todo, es que estas empresarias, nunca han recibido la ayuda del gobierno y sus ingresos son los más altos en comparación a otros profesionales e inclusive a los ingresos de un trabajador gubernamental tradicional de Nigeria. Actualmente la ropa Adire se exporta hacia África, Europa, Estados Unidos y Asia.

Finalmente del caso de los clubes de truque de la Argentina, rescato la capacidad que tuvieron ciertos argentinos impulsores de esta iniciativa para poder hacer frente a esa crisis económica del 2001 que hundió en la pobreza a muchas familias, que no tuvieron otra forma de sobrevivir que recurrir a estos clubes de trueque, donde mediante la aplicación de ciertas reglas compartidas, crearon un mercado paralelo que les dio la oportunidad de obtener ropa, alimentos, servicios, entre otros productos que eran imposibles de conseguir en el mercado devastado por la crisis.

Luego de presentar estos ejemplo de vida, termino está reseña con la que para mi es lección general que rescato del libro, me refiero, a esa lección que nos dice, que la mejor forma de salir de la pobreza es generar un ambiente de libertad para que la función empresarial de los individuos se desarrolle, porque solo esa es la forma que un País alcance la prosperidad de sus ciudadanos. Pensar en esa falacia de un Estado planificador y centralizado que nos engaña con políticas que impulsan la empresarialidad a través de subsidios o incentivos fiscales, es la peor mentira que siempre los políticos de turno nos quieren hacer creer, y la prueba de eso está en las lecciones que nos deja este libro.

Madrid 14-03-11

(61)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

2 comments

  • GERMAN ORRILLO BEJAR dice:

    Voy a leerlo!

  • No basta con salir al mercado y generar riqueza ¡ el Perú necesita algo mas ! se necesita mas cohesión social: desarrollo del capital social.

    Se vive nuevos tiempos en el Perú y la resolución de los nuevos problemas sociales requiere de pensamientos solidarios para consolidar la estabilidad del crecimiento económico y lograr una distribución mas equitativa de la riqueza, así como la corrección a la falta de empleo. Estas nuevas necesidades sociales ,que ni el sector publico ni el sector capitalista tradicional están resolviendo afectan a millones de peruanos en riesgo de exclusión social ( personas con discapacidad, personas adultas, grupos de minorías étnicas, desempleados sin posibilidad de reinserción laboral ,mujeres en alto riesgo ,enfermos crónicos y jóvenes desamparados, etc.)

    ¡NO BASTA SABER CUANTOS POBRES HAY EN EL PERU

    SINO QUE ESTAMOS HACIENDO POR ELLOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=HT5zTJzEyng

    Los emprendodres sociales son una generacion de peruanos que tambien son ejemplos de vida como los comentados een le libro LECCION DE LOS POBRES.

    la ONU declaro el 2012 como " Año internacional de las Cooperativas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *