Vigilemos a Humala

Es el ciudadano quien manda y el gobierno el que obedece. Si Ollanta Humala es el demócrata que dice ser, ante cada paso que intente sabrá respetar pero principalmente temer a una ciudadanía responsable, valiente y vigilante de la democracia.

No había sido testigo antes de una elección capaz de provocar lágrimas y sumir en la tristeza a muchas personas. Recibí llamadas de personas con la voz quebrada, la televisión tenía periodistas desmoralizados y las redes sociales estaban inundadas con lamentos. La mitad de peruanos llora y la otra mitad celebra el triunfo de Humala. Dentro de la mitad que llora no todos son fujimoristas, no lamentan la derrota de Keiko Fujimori sino que se preocupan por lo que le tocará vivir al Perú con la opción nacionalista. Pienso que habiendo recibido ya la mala noticia, hay que dejar el lamento y aprovechar lo positivo de ese 48% de peruanos que no votaron por Humala, porque esa desconfianza al nuevo presidente es la que nos permitirá construir una ciudadanía vigilante y una oposición fuerte. Corresponde entonces respetar la democracia y el presidente elegido pero conscientes de que debemos vigilarlo.

Ollanta Humala gana con muy poco, en medio de polémicas sospechas sobre su relación –no solo ideológica sino también económica- con el autoritarismo chavista de Venezuela, enfrentando enérgicas denuncias por derechos humanos y sin haber dado garantías que generen confianza para la economía, tal es así que la Bolsa de Valores de Lima experimentó este lunes su peor caída histórica.

Así como la mitad de peruanos están preocupados, la otra mitad está demasiado confiada. Una vez más, a mi criterio, subestiman la propuesta política que ha ganado. Han olvidado de un día para otro que Ollanta Humala no queda santificado por los yerros de su contrincante. Esas mismas personas que hablan de democracia, reivindicación y concertación no se atreven a tan siquiera dudar o poner en tela de juicio que Humala se mostró siempre cercano a esa franquicia autoritaria latinoamericana, con bastantes visos de estrategia militar que viene aplastando y debilitando la sociedad civil en varios países hermanos. Si hablamos de Cuba, conocemos que el gobierno ha oprimido por décadas a sus ciudadanos. Si hablamos de Venezuela, sobran casos de violaciones constantes a la libre expresión, la propiedad privada y las expresiones ciudadanas. Recordemos que Humala nunca quiso responder si en Venezuela había una dictadura. Continuando con los países, vemos que en Bolivia y Ecuador este modelo se ha ido perfeccionando en la vulneración sistemática de la libertad y la democracia. Yo desconfío y me pregunto, ¿por qué sería distinto el destino en Perú si la agenda autoritaria viene avanzando con éxito y suma un país más a su haber?

Me permito como ciudadana que quiere quedarse en este país, abrir una esperanza para tener un destino distinto al de los países vecinos, pues mientras todos piden un gabinete confiable para la economía -lo cual me parece una obligación-, no debemos olvidar que es importante el rol de los ciudadanos, es urgente que nos consolidemos como ciudadanos desconfiados y vigilantes del poder.

Mal hacen ahora los que le entregan demasiada condescendencia al nuevo presidente elegido y que anuncian en portadas de diarios que el Perú Ganó, evidentemente un titular así es indolente con el casi 48% de peruanos que los embarga la tristeza de que haya ganado Humala y que sienten que fue realmente el Perú el que perdió.

Por ello, hoy más que nunca debemos estar en alerta y obligando a que el nuevo presidente respete las reglas de la democracia y nuestras libertades. Si bien es cierto, los países latinoamericanos antes mencionados nos muestran cómo avanzan los gobiernos autoritarios en la sumisión de la sociedad civil, nosotros podemos advertir a tiempo los errores de dichas sociedades y corregirlos. Debemos empezar esto ahora. Es el ciudadano quien manda y el gobierno el que obedece. Si Ollanta Humala es el demócrata que dice ser, ante cada paso que intente sabrá respetar pero principalmente temer a una ciudadanía responsable, valiente y vigilante de la democracia.

Publicado en Diario El Tiempo. 13 de junio del 2011.

(0)

Yesenia Alvarez

Yesenia Alvarez

Abogada de la Universidad de Piura, quien desde 1998 viene promoviendo la filosofía de la libertad mediante la dirección de proyectos de capacitación para jóvenes y programas de difusión de propuestas para consolidar la Democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo de nuestro país.

Loading Facebook Comments ...

4 comments

  • renato dice:

    no digamos como lideres y como peruanos tanto como profesionales una una cosas que el peru pueda vivir, no busquemos un pretesto de miedo a sustar ala gente. si bein ha ganado ollanta es porque el pueblo peruano lo elegimos es, porqeu los peruano vamos respaldar envesde buscar pretesto, asi como peruanos dejemos la ideologia ancestral.

    mas bien hay que buscquemos tolos peruano un tranquilida. esto no lo digo porque defiendo el aprtido de humala si no es porque es justo que un gobierno que ha ganado las elecciones por democracia sea criticado como lo hacemos los peruano, es mas si keiko hubiera ganado tambien las cosas son lo mismo asi qeu no nos metamos ideas muy asustadoras grasias.

  • Antonio dice:

    Que el señor Humala sepa que el 60% respaldo a Keiko en Lima y ademas de eso que la señora Keiko Sofia Fujimori Higuchi no se concerto con 33 agrupaciones como si lo hizo Humala desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

  • pobreperu dice:

    5 DE JUNIO: ADIOS MORAL, PAZ Y ESPERANZA

    El mundo desarrollado ve con horror nuestra tamaña bobería de tirar al agua 21 años de esforzado avance que nos significaron un presente estimulante y un futuro aún mejor. Y, obviamente en la decadente Venezuela, donde Keiko ganó de lejos, el Cerdo de Caracas celebra el probable nuevo bocado que sería para él nuestro apetecible país.

    Pero, claro; masoquistas, vehementes y pesimistas como somos; ya era tiempo de caminar en la cuerda, de retroceder, de tomar viejas y podridas pócimas que sabemos son mortales. ¿Es justo que, a nombre de una cojuda Democracia mal diseñada, el 48 % de peruanos cuerdos, responsables y emprendedores tenga que sufrir por la torpeza del otro 52 % ?.

    En cuanto al funesto gobierno elegido; y salvo que como Alan 2 tire al tacho sus vetustas y nocivas recetas económicas, no se ve como la negatividad e incoherencia de sus planes y cuadros directivos puedan asegurar un ¿quinquenio? sin sobresaltos que , aunque fuera mediocre y estático, no malogre lo avanzado. Su mejor mérito sería NO HACER NADA:

    1) Hablan de reconciliación nacional, de concertación, de gobierno de todos los peruanos; y, en pleno derrumbe post 5 de Junio de la Bolsa BVL, el termocéfalo y ponzoñoso O. Chehade, vicepresidente del electo “Capitán Carlos”/Humala, escupe veneno antifujimorista y “decreta” que el ex presidente Fujimori irá a prisión común. Luego fosforito Abugatás manda callar a PPK llamándolo “ Derechista agitador de mercados ”. Y, claro, como música de fondo , están sus insacia

    bles “Barras Bravas” que, en radioemisoras e internet, festejan el triunfo y avalan tales exabruptos con los mejores vocablos de su lenguaje de cloaca. ¡ Curioso festejo tan macabro ¡: Más hígado, más odio, más venganza imparables.

    ¿Cómo conciliarán si ,de rey a paje, los elegidos brillan por su intolerancia, belicosidad y agresividad ?.Ni Humala ni ninguno de sus socios trogloditas conocen de modales, de saber escuchar, de aceptar objeciones, de hablar sin atacar.

    2) Hablan de honestidad, de no corrupción, de gobernar límpidamente; y llegan al poder aplicando el “Todo vale” y engañando/cojudeando a medio Perú: a)Cambiaron/maquillaron varias veces su Plan de Gobierno. b)Dieron “ Gato por liebre ” a sus votantes primigenios hinchas del cambio radical promovido por Antauro en el subversivo y rencoroso pas

    quín “Ollanta”. c)Aceptaron el padrinazgo hipócrita e interesado del mezquino y visceral V. Llosa y del despreciable A. Toledo con quienes son ideológicamente agua y aceite. d)Manipularon un electorado insensato, pasional, egoísta y comodón prometiéndole el cielo: Ejm. a los empleados petroleros de empresas privadas les ofrecieron ser reagrupados en torno a una nueva Petroperú humalista (y algo similar hicieron con sindicatos de otros sectores). e)Negó (Humala), descarada y cobardemente, ser golpista, chavista, servidor de Montesimos y admirador de A. Guzmán. f) Él mismo en pleno día de elecciones dijo al país: “Indultaré a AFF” y “Voten con la memoria”. g) Niegan prometieron gas a S/12.

    3) Hablan de Democracia y respeto a los Derechos Humanos; y el golpista Ollanta, hincha de Chávez y Velasco, es autor intelectual del criminal Andahuaylazo. Y tiene mucho que decir (al menos a su conciencia) de Madre Mía y otros temas.

    4) Hablan de cohesión, de paz social, de fortalecer las instituciones ; y su propio partido es una mezcla muy amorfa e inestable aglutinada débilmente con saliva por el denominador común del odio, la impaciencia, el pesimismo, la haraganería, la irresponsabilidad, la irracionalidad, la deslealtad, la intolerancia, la envidia, la venganza y otros antivalores que rebotarán contra Humala a la menor señal de no cumplir lo prometido. Los votos humalistas son en su mayoría de gente chispa y gasolina que a falta de ideas y moral sólo saben insultar, difamar, gritar, golpear y subvertir el orden o matar ( para defender sus apetitos mezquinos y su ilógico e indefendible Modelo Económico obsoleto). Aquí hay terroristas, narcos, mineros informales, antimineros, activistas revoltosos, despedidos del empleo. Igualmente los deshonestos defensores del “Todo gratis”, la empresa estatal y los regalos del chavismo (los que no tienen escrúpulos en recibir dádivas y aprobar que la propiedad se usurpe a unos para regalarla a otros).También muchísimos “Pepe el vivo” que tienen el cuajo de censurar la corrupción. Y, lógico , los injustos y malagradecidos enemigos de A. Fujimori.

    5) Sueñan con parar la conflictividad social hija de Toledo; y Humala no puede siquiera frenar la lengua viperina de su cúpula de energúmenos. Dijo que el mismo 28 de Julio arreglará lo de Puno. Bueno sería siempre que la ¿solución? no sea la de Toledo y Alan de aceptar conchudeces y caprichos parando grandes megaproyectos esperanza de todo el país.

    6) Aseguran inversión y desarrollo ; y sigue la cantaleta de cambiar la Constitución y retrotraer el pasado. Y, ojo, gana –

    ron con votos de empresas privadas prósperas a cuyos empleados les prometieron reconvertirlas en empresas estata –

    les. ¡ Que tal lealtad la de estos votantes convenidos frente a los empleadores que les dan de comer ¡.

    Finalmente lamentar la triste realidad de que con personas como estas está bien lejos la vital productividad y competi-

    tividad que requerimos urgente para conquistar los mercados mundiales. Su actitud de ingratitud, más los antivalores antes referidos encarnados de uno u otro modo en el 48 % humalista nos deja mal parados para aspirar a ser mejores.

  • luis dice:

    Caray, bno se que pensar, sobre este artículo, solo se que de haber ganado Keiko, no estuvieras pidiendo vigilarla, simplemente que le demos todo el respaldo, ya dejemos de mirar al Presiente electo, como si fuera lo peor, quieran o no fue elegido y ahora nos queda esperar y luego apoyar en las buenas decisiones que tome o en todo caso presentar batalla por no cumplir solo eso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *