Julio César De León Barbero, en Perú

La exposición del doctor De León Barbero se enfocó la libertad como ausencia de coacción arbitraria y como sinónimo de autodeterminación. Se señaló que unas de las bases de la filosofía de la libertad lo constituyen: Un concepto del hombre; una idea particular del origen de las instituciones, como el derecho, la moneda y el lenguaje.

Los fundamentos de la filosofía de la libertad es el tema que desarrolló Julio César De León Barbero en La Universidad de la Libertad, organizada por el Instituto Político para la Libertad, en Lima, Perú.

La actividad se celebró del 29 de septiembre al 3 de octubre y tuvo como lema Propuestas para superar la pobreza, lo que permitió escuchar y discutir temas de política, derecho, economía, la salud en Perú y la situación cubana, entre otros.

Esta es la segunda edición de esta actividad que organiza el IPL, organización que dirige Yesenia Alvarez con un grupo de colaboradores entusiastas.

La exposición del doctor De León Barbero se enfocó la libertad como ausencia de coacción arbitraria y como sinónimo de autodeterminación. Se señaló que unas de las bases de la filosofía de la libertad lo constituyen: Un concepto del hombre; una idea particular del origen de las instituciones, como el derecho, la moneda y el lenguaje; una concepción de la vida en sociedad en la cual la cooperación y no el conflicto está en el origen y funcionamiento de la sociedad; y, finalmente, una teoría acerca del conocimiento en la cual no hay ser humano capaz de tener consigo mismo toda la información necesaria como para pretender dirigir la vida de millones de seres humanos.

El doctor De León Barbero es director del Area de Filosofía del Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marroquín; y entre los participantes estuvieron: Dora de Ampuero, Carlos Montaner, Héctor Ñaupari, Enrique Ghersi y otros.

Este año, la Universidad de la Libertad agrupó a cerca de ochenta jóvenes estudiantes a nivel de institutos y universidades de Perú, en un esfuerzo por acercarlos al análisis de los problemas sociales desde la perspectiva del liberalismo clásico. En los momentos de grandes peligros para la libertad individual en el subcontinente esta clase de actividades constituyen una esperanza para el futuro de nuestras naciones.

(10)

Loading Facebook Comments ...

3 comments

  • LUIS AMES dice:

    El Anticapitalismo da la idea que el Capital, las inversiones y privatizaciones son malas; por consecuencia todo lo relacionado con el también lo es; los socialistas han metido esa idea en el inconsciente colectivo de la gran mayoría de la población, me gustaría comentar algunas denominaciones; que, a través de la historia se identificaba al liberalismo y hoy por hoy, son insignias del socialismo radical. En Latinoamérica se hablo hace algún tiempo de una revolución, entendida como el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato (eso a mi entender; quiere decir, que lo anterior está mal y con la revolución podría estar mejor o se cambiaría el status quo de las cosas) por eso se dio la Revolución Liberal, por parte de algunos burgueses, a ellos se les llama liberales porque traían la libertad al pueblo, una libertad lejos de la opresión de la monarquía absoluta y de todo lo que tuviese que ver con esos tiempos en los que el pueblo no tenía derechos, en contra de las trabas al comercio industrial, en definitiva: en contra de la tradición. Su objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general. Ahora otro término “Alba”(No las casas de Hugo Chávez…) que increíblemente es sinónimo de amanecer y con el amanecer viene la luz y paradójicamente estos burgueses (liberales) que habían ido creciendo económicamente tenían presente la idea de poder tener en sus manos el poder político (esto no era malo, por el contrario eran los indicados para gobernar.) ya que ellos eran los ilustrados (capacitados) y los que llevaban la luz (o albas, sarcasmos en la historia) liberando de la religión que en ese entonces era sinónimo de superstición y oscuridad. Ahora nuestro himno nacional una frase que se puede interpretar “Somos libres seámoslo siempre” suena hace mucho en nuestro país, que tanto creen que se entienda? libres de cadenas de la esclavitud, libres de un encarcelamiento(por cometer un delito), libres de barreras, límites, temores, miedos por las deficiencias en aptitudes y actitudes que tenemos frente a la vida; pienso que el IPL esta dando los primeros pasos que podrían ser vistos como una NUEVA REVOLUCION…!!! O UNA EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO, perseverancia liberales y Felicidades por el Evento que me dijeron, fue un éxito.

  • Alvaro Pinto dice:

    Una de las exposiciones que más me gusto. No sólo por los diversos enfoques para sustentar la LIBERTAD como un valor fundamental para la vidad en sociedad; sino también por la claridad y sencillez.

  • janeth alfaro milla dice:

    si bien es cierto la sociedad se va formando y va creciendo en base a diferentes interes que tiene cada ser humano, lo cual se traduce en la lucha constante por alcanzar nuestros anhelos, metas, que viene ha ser el interes de cada quien. todos nos regimos en base a intereses de difentes tipos y prioridades.
    asimismo debemos darnos cuenta, que el hombre de forma aislada y separada no puede subsistir, todos necesitamos de alguien, es decir todos necesitamos de una sociedad, en la cual podamos desarrollarnarnos, competir, progresar, etc. pero si vivimos en un constante conflicto, probablemente lo unico que vamos a conseguir es el atraso y el nulo desarrollo de nuestros intereses, qur se va a traducir en un atraso colectivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *