Educación sin Libertad en Cuba: Universidad solo para los revolucionarios

A Cuba se le atribuyen grandes logros en educación, sin embargo es paradójico que se promocione una educación de calidad cuando a los estudiantes se les tiene prohibido opinar y pensar diferente del pensamiento único revolucionario. ¿Cómo puede ser de calidad si los estudiantes tienen libros prohibidos? Una educación moderna y de calidad exige el acceso a la información que fluye libremente en estos tiempos para todo estudiante, y esa posibilidad es censurada y restringida sistemáticamente en la isla.

A Cuba se le atribuyen grandes logros en educación, sin embargo es paradójico que se promocione una educación de calidad cuando a los estudiantes se les tiene prohibido opinar y pensar diferente del pensamiento único revolucionario. ¿Cómo puede ser de calidad si los estudiantes tienen libros prohibidos? Una educación moderna y de calidad exige el acceso a la información que fluye libremente en estos tiempos para todo estudiante, y esa posibilidad es censurada y restringida sistemáticamente en la isla.

Se difunde mucho las ventajas de una educación para todos en la isla, pero este supuesto logro es curiosamente desmentido por declaraciones de las mismas autoridades cubanas, ya que puede leerse en el Granma un artículo denominado “Universidad cubana para todos, pero con calidad”, en el que uno espera que se hable de las ventajas de una educación para todos pero versa sobre el control de las universidades municipales y la discriminación a aquellos jóvenes que no tienen actitudes revolucionarias. Así en líneas después del engañoso título se sostiene totalmente lo contrario al título cuando Miguel Díaz – Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, explica que “el criterio de que la Universidad es para los revolucionarios será patentizado. No a manera de campaña o con un proceso de depuración, sino estremeciendo las aulas con un trabajo político ideológico profundo y sistemático.” Asimismo agrega que “la selección de los alumnos que integrarán el claustro luego de graduados tiene que ganar en calidad, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social”.

El adoctrinamiento en la educación cubana es lamentable y patente. Se divulga como una educación para todos, pero en realidad es para todos los revolucionarios. Una educación de calidad lleva en su esencia la libertad, donde los estudiantes cubanos tengan la posibilidad de alcanzar sus sueños, su realización personal y su desarrollo en base a su esfuerzo y no por la filiación a un partido político o la adscripción a una ideología.

(77)

Yesenia Alvarez

Yesenia Alvarez

Abogada de la Universidad de Piura, quien desde 1998 viene promoviendo la filosofía de la libertad mediante la dirección de proyectos de capacitación para jóvenes y programas de difusión de propuestas para consolidar la Democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo de nuestro país.

Loading Facebook Comments ...

5 comments

  • Claudia dice:

    Muchisimas gracias, de verdad, este artículo me sirvio de mucho para una tarea, es muy importante lo que mencionaste porque todos me decian que no habia nada de malo en la educación en cuba, cuando veo que realmente todo esta mal.
    Principalmente, saber que ellos no se realizan como estudiantes por su sueños, sino por un modo de pensamiento que les inculcaron desde pequeños…

    Muchas gracias!!!

  • LUIS AMES dice:

    Los revolucionarios cubanos saben vender su spot que en EDUCACIÓN Y SALUD han marcado hitos a nivel mundial; tanto asi, que hay muchos compatriotas que están capacitandose en temas relacionados con la medicina por Cuba(y hay otros que sueñan con irse por alla), y eso PORQUE? debido a que los revolucionarios saben vender el spot antes mencionado, a nosotros los liberales nos corresponde desenmascarar y dar a conocer no solo la realidad de Cuba, sino por el contrario dar a conocer a los Peruanos, los engaños del socialismo y la seudo revolución, siendo estos sistemas los que traen limitaciones y una especie de ceguera social en la población que han sido, son y serán manipulados por cavieres que lo único que hacen es manejar a la gente poco adiestrada sin darles las herramientas para que sean libres de elegir, esa es una deficiencia que nosotros podriamos aprovechar(creo yo…), dar a conocer lo bueno y lo malo y a partir de ahí a travez de un razonamiento logico el ciudadano (o el que se formará, como ciudadano.) escoja la posición que mas le conviene basados en su realidad, en su día a día; educar es importante, pero mucho mas es una EDUCACIÓN CON LIBERTAD…!!! SALUDOS A TODOS.

  • Lorena Gonzales Perez dice:

    Debo decir que al leer este articulo compruebo mas mi indignacion sobre el atropello que tienen nuestros hermanos cubanos. Como es posible que se pregone una educación para todos, si el que esta en contra de ese sistema castrista es simplemente dejado del lado.Hemos sido partícipes del UDL, para tratar temas precisamente de libertad y una de las formas de poner en práctica lo que hemos escuchado es haciendo campañas en apoyo a Cuba, me sentiria muy feliz contribuir con ello, aunque eso solo signifique un granito de arena.Es hora de que todos los sudamericanos nos sensibilicemos con la presion de los derechos de los cubanos..

  • janeth alfaro milla dice:

    al iniciar la UDL, se dijo algo basico y fundamental, que a lo mejor muy pocas personas nos ponemos a meditar. "LIBERTAD Y PROGRESO" son situaciones relativas, las cuales debemos proteger y trabajar dia a dia para que se concreten.
    Que tipo de educacion tendran nuestros hermanos cubanos si no se les permite elegir, si bien es cierto la educacion se encuentra dentro de las piedras angulares de un estado, de que clase de educacion podemos hablar, si no existe libertad para poder elegir, y algo tan basico como la ideologia q tiene cada quien, solo se puede quedar en la mente de cada uno de los cubanos.
    sus limitaciones son innumerables.la discriminacion que existe dentro de los cubanos es cada dia mas incomprendible, lo cual trae mas atraso al pais.

  • anitanomas dice:

    Es indignante ver, como hemos estado y seguimos desinformados totalmente sobre la realidad del pueblo cubano, muchos hemos creído de que es un sistema en el cual sus dos pilares más grandes de "desarrollo" han sido la educación y salud, pero invito a todo el mundo a que se preocupe más por conocer la verdadera situación, y luego juzgar si es que ese régimen comunista verdaderamente es lo que dice ser.
    Como puedes elegir bien, si sólo recibes información de una determinada corriente?. Los estudiantes allá en cuba desde muy chicos, ya le están metiendo ideas sobre la revolución y crecen con esas ideas, no pueden leer libremente los libros. Ellos eligen lo que deben y no deben saber.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *