Laura Pollán recibe homenaje póstumo y medalla de Servicio por la Democracia entregada por la National Endowment for Democracy (NED)

El legado de Laura Pollán es grande, demostró que no había más miedo y se consolidó en un símbolo de lucha pacífica por los Derechos Humanos en Cuba, que viene siendo reprimida por una dictadura por más de cincuenta años.

Este 14 de diciembre en uno de los salones del congreso estadounidense la NED rindió un homenaje póstumo a Laura Pollán, la admirable y reconocida fundadora de las Damas de Blanco de Cuba. Laura, murió el 14 de octubre del presente por un paro respiratorio a los 63 años de edad.

El legado de Laura Pollán es grande, demostró que no había más miedo y se consolidó en un símbolo de lucha pacífica por los Derechos Humanos en Cuba, que viene siendo reprimida por una dictadura por más de cincuenta años. Ella y las Damas de Blanco pedían democracia para su pueblo y la libertad de sus familiares, encarcelados injustamente por el gobierno precisamente por pedir un cambio democrático.

En este homenaje a dos meses de su muerte, la NED hizo entrega póstuma a Laura Pollán de la Medalla de servicio por la Democracia y fue recibida, en nombre de las Damas de Blanco, por Yolanda Huerga, representante de este grupo en Estados Unidos. El Consejo de Administración de la NED creó la medalla para reconocer a individuos que han hecho contribuciones significativas en el avance de la democracia en todo el mundo. Entre los honrados con esta medalla se encuentran Lech Walesa, Vaclav Havel, el congresista Tom Lantos y el Dalai Lama.

Previo a la entrega de la medalla se realizó un panel sobre El legado de Laura Pollán: La lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Los panelistas fueron José Luis García Paneque, Pablo Díaz Espí, Janisset Rivero, Barbara Joe y Yesenia Álvarez.

Yesenia Alvarez, presidenta de IPL precisó el valiente liderazgo y la fortaleza que poseyó Laura. Rescató el impacto de Laura Pollán y las Damas de Blanco en los países latinoamericanos, ya que su esfuerzo llegó a oírse en América Latina porque esta admirable activista tuvo el coraje y la perseverancia de enfrentarse pacíficamente a una dictadura’’.

Yesenia, recordó un mensaje que Laura Pollán dedicara para América Latina en el 2008 (Tomado del Documental Cuba y los Elefantes): “Para nosotras es muy importante el despertar de América Latina. Que piensen en nuestra situación, que vean en Cuba un ejemplo de lo que es una tiranía y no se dejen llevar por los cantos de sirena que están ahora en estos momentos tocando clarinadas por la América Latina. Que vean el ejemplo de Cuba. No pierdan su libertad que es lo más sagrado que tiene todo ser humano”.

Desde la Casa Blanca, el presidente  Barack Obama envió un comunicado destacando el compromiso con la democracia y los derechos humanos de Laura como un legado en vida.

The Legacy of Laura Pollan: Panel Discussion from National Endowment for Democracy on Vimeo.

(2)

Loading Facebook Comments ...

One comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *