Libro: Socialismo de Ludwig von Mises

Por todas esas razones, recomiendo su lectura, no sin antes resaltar que el socialismo no es un pensamiento de las masas, sino un pensamiento que sigue siendo impulsado por intelectuales socialistas, a quienes debemos combatir con las ideas de la libertad, ya que de lo contrario, estos defensores del socialismo, seguirán causando mucho daño a la sociedad, como lo hicieron con: el nazismo, el fascismo y lo siguen haciendo con ese intervencionismo que hoy en día ha sumido en la crisis económica a Europa y que sigue destrozando las sociedades de algunos países latinoamericanos.

En enero del 2010 en Antigua Guatemala, en uno de los recesos del Seminario Universidad El Cato-Francisco Marroquín, un buen amigo ecuatoriano José Isidro Morante, textualmente me dijo que debía leer ese libro gordo y grande que se encontraba en la mesa donde vendían los libros libertarios, ese libro era: “Socialismo” de Ludwig von Mises, y motivado por la recomendación y la previa descripción del contenido, sin dudarlo lo compré y me lo traje para Lima. Sin embargo, tiempo después, por una u otra razón nunca pude concluirlo, a pesar de que el buen Isidro, me decía que ya debería reseñar un libro de los Grandes.

Sin embargo, como era de esperarse, el mismo estudio de las ideas de la libertad siempre te va llevando hacia la lectura de esas obras maestras del liberalismo, en consecuencia, nuevamente el libro “Socialismo” regresó con fuerza, esta vez a principios del 2012, cuando iniciamos, en la ciudad de Lima-Perú, junto con otros amigos peruanos un círculo de lectura para abordar detenidamente esta obra. Desde esa fecha he realizado una lectura concienzuda, con sus respectivos apuntes y subrayados, y luego de un viaje literario por cada una de sus páginas, puedo decir con gran satisfacción, que he terminado de leer una obra maestra, una obra que a pesar que fue escrita en los años veinte, tiene múltiples enseñanzas y lecciones contundentes para desarmar esa farsa y mentira que se llama Socialismo.

Lo increíble es que el maestro Ludwig von Mises escribió este libro en el poco tiempo que disponía después de sus trabajos oficiales, como el mismo Friedrich Hayek (quien en un periodo fue su asistente) lo dice: “Debe suponerse que comenzó a escribir El Socialismo sólo cuando fue licenciado del servicio militar. Probablemente escribió la mayor parte del mismo entre 1919 y 1921…El hecho de que en las condiciones del momento encontrara tiempo para concentrarse en llevar a cabo una obra de tal complejidad filosófica y teórica sigue siendo un misterio para quién le veía a diario en su trabajo oficial, al menos durante los últimos meses de este periodo”

El libro Socialismo tiene un gran valor teórico y en sus páginas se puede visualizar una erudición y un manejo excepcional de la sociología, la historia, el derecho y la economía. Al momento de leer cada una de sus páginas uno puede toparse con un excelente análisis crítico sobre temas como: La propiedad Colectiva de los medios de producción, El ideal igualitario, el cálculo económico en la comunidad socialista, el principio del reparto, la economía socialista, diversas formas de socialismo, el solidarismo, el sindicalismo, el milenarismo socialista, el concepto de clase, la lucha de clases, los postulados psicológicos del socialismo, la teoría marxista, la concentración de las fortunas, el socialismo como exigencia moral, el destruccionismo, entre otros temas que hacen que este libro sea calificado como una obra maestra, que sin dudarlo impactará en tu formación y despejaran las dudas que aún persisten sobre lo nefasto de este pensamiento.

Por todas esas razones, recomiendo su lectura, no sin antes resaltar que el socialismo no es un pensamiento de las masas, sino un pensamiento que sigue siendo impulsado por intelectuales socialistas, a quienes debemos combatir con las ideas de la libertad, ya que de lo contrario, estos defensores del socialismo, seguirán causando mucho daño a la sociedad, como lo hicieron con: el nazismo, el fascismo y lo siguen haciendo con ese intervencionismo que hoy en día ha sumido en la crisis económica a Europa y que sigue destrozando las sociedades de algunos países latinoamericanos.

Como dice Ludwig von Mises en libro que reseño: “No es cierto que las masas pidan con vehemencia el socialismo y que no haya medios para resistirlas. Las masas están a favor del socialismo porque confían en la propaganda socialista de los intelectuales. Son éstos y no el pueblo quienes forman la opinión pública. Es torpe la excusa que dan los intelectuales de que deben ceder ante la insistencia de las masas, porque son ellos mismos quienes han generado las ideas socialistas y adoctrinado con ellas a esas masas. Ningún proletario ni hijo de proletario ha contribuido en algo para elaborar los programas del intervencionismo y del socialismo, ya que todos sus autores son de extracción burguesa”.
Los liberales tenemos una tarea por delante: hacerle frente a esos Intelectuales Socialistas.

(186)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

One comment

  • GABRIEL PALACIOS dice:

    GRACIAS POR EL APORTE ESTIMADO AMIGO ME GUSTARIA TENERLO SERIA MUY INTERESANTE TENER ESA OBRA DE GRAN CALIDAD
    PARA PODER TENER UNA BASE MAS CIENTIFICA Y PODER DEBATIR CON LOS AMIGOS MARXISTAS
    ESTIMADO AMIGO EN LA PLAZA SAN MARTIN A PARTIR DE LAS TRES PM TODOS LOS DIAS Y CON MAYOR FUERZA LOS FINES DE SEMANA
    HAY INTENSOS DEBATES DOCTRINALES IDEOLOGICOS DONDE VAN INTELECTUALES Y PERSONAS INTERESADAS EN LOS TEMAS POLITICOS HISTORICOS DE TODAS LAS TENDENCIAS SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE IR Y EXPONER ESTA OBRA CUMBRE SERIA MUY ENRIQUECEDOR
    CORDIALES SALUDOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *