Huber Matos, reconocido como ”Héroe de la libertad en América”

El pasado 12 de junio Huber Matos fue reconocido y declarado “Héroe de la Libertad de América” por una serie de organizaciones democráticas y defensoras de la libertad en el continente americano.

El pasado 12 de junio Huber Matos fue reconocido y declarado “Héroe de la Libertad de América” por una serie de organizaciones democráticas y defensoras de la libertad en el continente americano.

La distinción fue organizada por Caminos de la Libertad (México), el Instituto Político para la Libertad (Perú), el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad CEDICE, (Venezuela), El Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador), la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Estas organizaciones al entregar el premio expresaron que, este reconocimiento y homenaje no solo es una oportunidad para difundir los ideales de un hombre excepcional como Matos, sino también es una oportunidad para hacer un llamado a construir una sociedad libre, democrática y tolerante. Señalaron que la distinción realizada a Huber Matos es un reconocimiento a miles de cubanos opuestos a un régimen dictatorial con más de 50 años en el poder, a los que se fueron, a los que están lejos y a los que están allí ahora resistiendo a la dictadura.

La ceremonia se inició con un video sobre su vida y lucha por sus ideales de libertad. Tras recibir el reconocimiento de manos de Sergio Sarmiento, presidente de la Fundación Caminos de la Libertad, Huber Matos agradeció el gesto señalando que era una de las noches más felices de su vida desde que salió de prisión.

En el discurso que pronunció, Matos dedicó el premio al pueblo de Cuba y a la juventud cubana, a su vez conmemoró a sus compatriotas que fueron ejemplo de valor y compromiso, así citó especialmente a la heroína y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán y al opositor Orlando Zapata Tamayo. Señalo que ellos “recogieron la antorcha de la libertad y pagaron con sus vidas”.

Matos concluyó su discurso con esperanza acotando que estaba seguro de “ver el triunfo de la libertad en su patria” y agradeciendo el reconocimiento a los amigos de la libertad reunidos en la ceremonia ya que “el pueblo cubano necesita ahora más que nunca la solidaridad de los demócratas del mundo”.

 ———

Ver video sobre la vida Huber matos en este link

Ver video de la ceremonia en este link

Discurso de Huber Matos en ceremonia de reconocimiento como “Héroe de la libertad en América”. Descargarlo de este link

(4)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *