¿Se acaba la privacidad en Internet en Ecuador?

Existen países como China, Corea del Norte, Cuba o Irán en los que se mantiene algún tipo de obsesión por controlar lo que sus ciudadanos publican o leen en Internet.

Mientras que en el mundo desarrollado el Internet es un medio de comunicación para el desarrollo de las personas y en el cual mantener la privacidad es un elemento fundamental para sus usuarios, existen países como China, Corea del Norte, Cuba o Irán en los que se mantiene algún tipo de obsesión por controlar lo que sus ciudadanos publican o leen en Internet.

Sin embargo, el Ecuador parece buscar seguir los mismos pasos, pues según la resolución TTEL-477-16-CONATEL-2012 del CONATEL expedida el 11 de Julio del 2012, en su artículo 29 numeral 9 se lee:

“Los prestadores de servicios de telecomunicaciones y de valor agregado deberán remitir a solicitud de la Superintendencia de Telecomunicaciones, información relativa a direcciones IP asignadas a sus abonados/clientes-usuarios, en los plazos, términos y condiciones establecida por dicha entidfad para el efecto.”

(La resolución se la puede bajar desde la dirección: http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/images/stories/resolucionesconatel/2012/TEL-477-16-CONATEL-2012-REGLAMENTO%20DE%20ABONADOS.pdf )

Según el artículo citado arriba se entiende que el gobierno podría solicitar información a los proveedores de servicio de Internet que, en cualquier parte del mundo civilizado, se entiende privada.

Pero, ¿Qué es una dirección IP?
Una dirección IP es el identificador, único e irrepetible que el proveedor de servicios de Internet otorga a cada uno de sus clientes. Estas direcciónes IP son las que quedan grabadas en un computador cuando usted escribe un comentario en Twitter, Facebook, algún periódico o cualquier otro medio digital en Internet.

Es decir, cuando usted visita una página Web o publica un comentario en Internet (lo haga con su nombre propio o un pseudónimo) su dirección IP queda registrada y su privacidad se mantiene. Sin embargo quien obtenga un listado con su nombre e IP le será fácil rastrear y monitorear (con el software adecuado) sus actividades en Internet, incluso sus comentarios en determinados sitios a los que tenga acceso.

No solo eso, supongamos que usted tiene un vecino al que le interesa hackear su computadora, entrar a ella, instalar algún tipo de software espía y monitorear sus correos, archivos de Word, Excel y demás, hacer eso le sería posible el momento que conozca su dirección IP.

Ante todo esto se desprenden algunas preguntas: ¿Quién garantiza que esos datos se van a mantener seguros? ¿Quién garantiza que miles o millones de direcciones IP con los datos de cliente (nombre, cédula, teléfono, etc) no sean divulgados, robados o usados incorrectamente?  ¿Para qué requiere el estado esa información?

(3)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *