El premio Sajarov Guillermo Fariñas fue detenido durante el funeral de Oswaldo Payá

Guillermo “El Coco” Fariñas Hernández, ciberperiodista, disidente cubano y el Premio Sajarov 2010, otorgado por el Parlamento Europeo, fue detenido y agredido por la policía, el 24 de julio 2012 durante el funeral de Oswaldo Payá.

Guillermo “El Coco” Fariñas Hernández, ciberperiodista, disidente cubano y el Premio Sajarov 2010, otorgado por el Parlamento Europeo, fue detenido y agredido por la policía, el 24 de julio 2012 durante el funeral de Oswaldo Payá .

“La detención de Guillermo Fariñas pone en evidencia la incapacidad de dialogo del régimen cubano, que se niega a ratificar los dos Pactos de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos, que firmó en 2008. Exigimos la liberación inmediata de este valiente periodista e insistimos en la necesidad de abrir un debate sobre la aplicación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Unos cincuenta activistas fueron detenidos durante el funeral. Cuando comenzaron a corear consignas contra el régimen cubano, la policía, que había realizado un importante despliegue, intervino para detener a los militantes.

Por otro lado, Reporteros sin Fronteras se encuentra preocupada por la situación del periodista José Antonio Torres, militante del Partido Comunista, condenado a 15 años de prisión por “espionaje”. La organización se cuestiona sobre los motivos de esta condena, teniendo en cuenta que el trabajo realizado por Antonio Torres, y en particular su cobertura de la polémica construcción de un acueducto en Santiago, ha sido reconocida públicamente por Raúl Castro.

Publicado originalmente en Reporteros sin Fronteras http://es.rsf.org/cuba-el-premio-sajarov-guillermo-25-07-2012,43101.html

(0)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *