No hay nada más romántico que defender la Libertad

La “Universidad de la Libertad”, convocó 80 jóvenes de 19 ciudades del Perú se reunieron para buscar salidas a la pobreza a partir de ideas liberales.

"Mi madre me inculcó lo importante que es la libertad para que uno se pueda desarrollar", nos explica Yesenia Álvarez, una joven abogada piurana que preside el Instituto Político para la Libertad, un organismo para difundir las ideas liberales en el Perú.

¿Se llama a sí misma liberal?

Sí. Desde siempre. En la universidad, unos profesores me invitaron a participar en talleres donde se promovían los valores de la libertad. Allí me enamoré de estas ideas. Luego me acerqué a Hayek, a Von Mises, y surgió mi interés en difundirlas.

¿Ha leído a Marx?

Sí, lo leí con profundidad en la universidad. De vez en cuando vuelvo a leerlo para darme cuenta del contraste entre sus ideas y las mías. No me gusta Marx porque ubica, desde el comienzo, al ser humano y a la sociedad sin posibilidades de desarrollo, pues limita la propiedad privada y la libertad individual. Sus recetas van contra la realidad y, por ello, han fracasado.

¿Está contenta con el funcionamiento del capitalismo de nuestros días?

Sí. Muchos dicen que los liberales somos capitalistas. Hay que distinguir entre el capitalismo –que significa buscar el desarrollo individual y, a partir de allí, buscar el desarrollo de toda la sociedad– y el mercantilismo –donde los empresarios buscan su propio beneficio a través de la colusión con el Estado–. Allí hay corruptocracia, no capitalismo. Se ha repetido mucho de que somos pobres a causa de los ricos. Lo somos porque hay un sistema que no permite la creación de riqueza y, por consiguiente, no permite que ciertas aspiraciones básicas del ser humano puedan ser cubiertas.

¿Qué prima hoy en el mundo: el capitalismo o el mercantilismo?

Hay mucho mercantilismo. Sin embargo, si vemos al capitalismo como la ideología que permite crear riqueza, pues sí, soy capitalista… aunque prefiero llamarme liberal.

¿Y quién es el principal enemigo en la creación de riqueza?

La intervención estatal. En lugar de generar incentivos para el desarrollo, los hace para la pobreza y corrupción.

Cuando uno piensa en un líder de izquierda, ve a un sujeto idealista y rebelde. Si se piensa en un capitalista, se imagina a un yuppie frívolo y conservador. ¿Es así?

No se puede negar la fuerza de las imágenes que han construido los socialistas. A nosotros se nos ve como muy racionales y poco apasionados. Sin embargo, no hay nada más romántico y dedicado al ser humano que defenderlo y reconocerle la libertad de actuar y, con ello, de la responsabilidad de sus actos. Somos más sinceros pues decimos que la libertad hay que ganársela y, recién allí, construir el desarrollo propio. Los liberales nos hemos descuidado creyendo que tenemos la respuesta para los problemas del mundo. Nos ha faltado el tú a tú con las personas. Hay muchísima gente que vive la libertad en su día a día, sin saber que detrás hay una filosofía que respalda su sentir cotidiano.

¿Ustedes defienden el statu quo?

En lo absoluto. Si hay una palabra que no nos gusta es el conservadurismo.

¿Cuál es la solución a estos problemas?

Más libertad y menos Estado, que le quita margen de acción al individuo. También garantizar, a través de la Constitución, la defensa de los derechos y libertades de las personas, y ponerle límites al poder. Bastaría que se cumplan estos principios para vivir pacíficamente.

¿Está a favor del aborto?

Estoy en contra. Creo que hay decisiones individuales que no deben ser políticas de Estado.

¿Qué piensa del informe de la Comisión de la Verdad (CVR)?

Que no se ha discutido lo suficiente. Lo he leído en parte y no estoy muy conforme con sus conclusiones. Hay cosas que no me convencen. Por ejemplo, el tratar con cierta benevolencia a los grupos terroristas.

La primera conclusión de la CVR señala como principal responsable de la violencia a Sendero Luminoso. ¿No es eso una condena clara?

Sí. Pero me hubiera gustado que la CVR fuera más frontal.

Vía: http://peru21.pe/impresa/noticia/no-hay-nada-mas-romantico-que-defender-libertad/2009-10-21/259176
Entrevista por Gonzalo Pajares C.

[download id="14"]

Loading Facebook Comments ...

10 comments

  • Walter dice:

    Los Resentimientos dejemoslo atras, solo la union hace la grandeza en sus naciones, apoyo decididamente la fuerza que propaga la juventud en sus diferentes decisiones y formas de accionar en nuestra sociedad a fin de construirla mas libre, prospera y en paz.

    Felicitaciones Yesenia y a todos los jovenes que abrazan la libertad con responsabilidad en cada minuto de sus vidas, como una forma de vivirla.

  • Miguel Cubano, exila dice:

    Hola Yesenia:
    No te conociamos ni tampoco la labor que estas haciendo, FELICITACIONES!!! Nos hemos quedado gratamente sorprendidos de saber que hay una joven peruana que POR FIN pueda liderar a nuestra juventud con ideal realistas y ensenar y difundir la LIBERTAD y la DEMOCRACIA y que ademas apoyes a las damas de blanco y digas las verdades acerca de Cuba me emociona. Nos encantaria conocerte y este mes de julio por primera vez llegan de USA cerca de 30 miembros de mi familia (se hicieron americanos) me encantaria que te conozcan.
    El mail lo escribe mi esposa peruana,nuevamente FELICITACIONES!!
    Hola soy la esposa, me encanta un grupo en FB que se llama asi:
    El Che Guevara is a murder and your t'shirt is not cool

  • erika dice:

    Holas Yessenia, te felicito por todo lo bueno que estas haciendo, espero que sigas asi y tambien partiticipar en muchos talleres…saludos

  • Hola Jessy! lei la entrevista que te hicieron en PERU 21… me pareció excelente, eres muy precisa al responder las preguntas que te hicieron, asistí a un taller en Piura "Yo también participo", me encantó! espero hayan muchos más…
    Muchas felicidades, espero sigas adelante, cuidate y un abrazo de parte de mi familia 🙂

  • Mykol, no pude evitar acordarme de una obra de Mario Vargas Llosa con el famoso dicho "No me defiendas compadre"…fuera de bromas, también me parece buena la composición de la foto. Los fotógrafos son muy creativos!

  • Maykol dice:

    No voy a a hacer comentario de la entrrevista…pero si de esa foto que está buenaza…El fotografo parece profesional.. muy bien trabajada.. me gustó…felicitaciones or la entrevista

  • Rod N. Chavez dice:

    Yesenia, que grata sorpresa, me llena de emoción esta excelente nota en Perú 21 que ya compartí con unos amigos, que sin saberlo o expresarlo están completamente de acuerdo con los ideales de Libertad que conocemos.
    Felicitaciones y que continúen las exitosas acciones que te caracterizan.

  • Iván Yal&aacu dice:

    Me parece interezante tus comentarios, pero siempre me hice una pregunta ¿para qué generar riqueza? ó mejor aún ¿qué es la riqueza?, yo creo creo en el trabajo corporativo y por lo tanto en el desarrollo colectivo, los liderazgos deben ser calificados como buenos o malos a partir de lo mucho ó poco que se "desarrolle" ó "crezca" la comunidad a la que estas liderando, el hecho de "agrandar" ó "achicar" al Estado son cliches, que al final son formas, lo esencial,es el contenido el norte que quieras dar a una nación a un país, ojo que desarrllarse indivualmente no significa desarrollo de los colectivos, ni tendrían que serlo de no ser por la conciencia que se tenga sobre el rol individual de cada persona en la Sociedad y por ende su contribución.

  • LUIS AMES dice:

    ME ENTERE LO DE PERU 21 YESSENIA, NO SABES LO ORGULLOSO QUE ME SIENTO, ESTAS DANDO LA CARA POR TODOS LOS LIBERALES DEL PERÚ, LEI UN PENSAMIENTO QUE ME GUSTARIA COMPARTIR CONTIGO:"Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas… Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en tí. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas! "ES TIEMPO QUE TODOS LOS LIBERALES DEL PERÚ EMPECEMOS A CORRER CON UN SOLO OBJETIVO Y SIEMPRE ESTAR EN CONTACTO, FELICIDADES…

  • Román Aller dice:

    Saludos Yesenia
    Comparto plenamente en los ideales y principios liberales: respeto a la ley, separación y distribución de poderes y dar poder al ciudadano. En lo que aún no estoy tan seguro si es que se debe achicar el Estado (creo que lo mejor sería decir reformar) de tal forma se fortalezca y tengamos armonía entre ciudadanos libres, buenos partidos políticos y un estado consolidado tal como señala Touraine para el fortalecimiento de la democracia. El capitalismo contibuye también a ello.
    Cordialmente
    Román

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *