Convocatoria a la V Edición de la Universidad de la Libertad

Ya está abierta la convocatoria para postular a la Universidad de la Libertad 2012. Envíe su ficha de postulación antes del 21 de setiembre.

 ¿Qué es?

Es un programa de entrenamiento para promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia en todo el país.

¿A quiénes convocamos?

– Jóvenes estudiantes de todas las universidades e institutos del Perú.

– Miembros o líderes de organizaciones juveniles.

– Jóvenes que ejercen un liderazgo en su comunidad.

¿Cómo se desarrolla?

La Universidad de la Libertad se desarrolla en sesiones de aprendizaje participativo que comprenden:

– Talleres de trabajo.

– Conferencias plenarias y mesas redondas con reconocidos expertos .

– Técnicas para el análisis de ideas, casos y formulación de propuestas.

– Dinámicas vivenciales y dramatizaciones.

– Trabajos en grupo.

– Visitas a instituciones para conocer asuntos públicos.

Las conferencias plenarias están a cargo de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales.

¿Qué tema trata la Universidad de la Libertad?

La V edición de Universidad de la Libertad se denomina “Políticas ambientales de mercado”.

¿Por qué el medioambiente?

Hay actualmente una serie de luchas por los recursos naturales que se han dado en llamar conflictos socioambientales porque confluyen en ellos sectores sociales, empresas, y recursos naturales vitales para el crecimiento y desarrollo del país.

Hoy, cuando las empresas y los Estados se ven involucrados en un conflicto contra los “frentes de defensa del medio ambiente”, en muchos casos no se está lidiando con pequeños grupos preocupados por el tema de la naturaleza, sino que se está frente a grupos cuya agenda real no es local, ni ambiental, sino transfronterizo y político-ideológico. Mientras los peruanos creemos que la finalidad del diálogo es llegar a acuerdos que permitan proteger el medioambiente, estos grupos que se han atribuido la defensa del medioambiente tienen por finalidad llegar al poder político.

Surge entonces la pregunta ¿si estos conflictos sociales son netamente por la defensa del ambiente o si hay un trasfondo político e ideológico? Son ¿conflictos por la naturaleza o por el poder?

Es importante trabajar para identificar los reales objetivos y estrategia de los grupos ambientales con agendas políticas, con la finalidad de desenmascararlas ante el escrutinio público porque el deseo de protagonismo político de estos grupos hace que descuidemos los verdaderos problemas ambientales que deberíamos estar resolviendo.

La mayoría de problemas ambientales tiene su origen en una mala definición y defensa por parte del Estado de los derechos de propiedad respectivos, cuyo buen funcionamiento es preciso para que el mercado funcione.

Observando la realidad podemos concluir y estar de acuerdo que existe una gran maraña de actores que quieren proteger el medio ambiente, pero que en la realidad, poco o nada han logrado, quizá la empresa privada, las ONGs y los gobiernos locales pueden estar más cerca de promover el desarrollo de la función empresarial como la base para impulsar propuestas creativas que protejan el medio ambiente.

¿Qué buscamos en esta V Edición?

La Universidad de la Libertad busca constituir un espacio para soluciones y para generar propuestas que conduzcan al desarrollo político, económico y social de nuestro país.

De esta forma esta edición busca proactivamente poner en el debate cómo es que los instrumentos de mercado pueden ayudar a resolver y evitar estos conflictos socioambientales.

Por otro lado, realizaremos un esfuerzo conjunto con todos los participantes y ponentes para formular ideas de políticas no intervencionistas en el tema ambiental, en la creencia que el mercado posee la capacidad para crear herramientas que ayuden a conservar y proteger el ambiente, promoviendo una definición y defensa de los derechos de propiedad junto con una mayor libertad de acciones empresariales e individuales limpias y cuidadosas con la naturaleza.

¿Cómo postular?

IPL realiza cada año la Universidad de la Libertad.

Para participar de la V Edición que se realizará en Lima del 18 al 21 de Octubre de 2012, deberá postular al proceso de selección completando la siguiente Ficha de Postulación a ipl@iplperu.org

Por favor, agradeceremos consignar todos los datos, para identificarlo correctamente y mantenerlo informado. A su vez recomendamos visitar constantemente nuestra página web www.iplperu.org y estar pendiente del proceso de inscripciones y selección de participantes.

Se recibirán postulaciones hasta el 21 de Septiembre de 2012.

Se publicarán los resultados el 02 de Octubre del 2012 en la página web de IPL.

Condiciones de Financiamiento

– Transporte, alojamiento, manutención y materiales: Cubiertos para 40 jóvenes líderes peruanos provenientes de cualesquiera de los 25 departamentos del Perú. A estos 40 jóvenes elegidos conforme al perfil de la convocatoria y selección realizada por el IPL PERU, le serán cubiertos el transporte ida y vuelta desde su ciudad de origen al lugar del evento, asimismo su alojamiento, y alimentación completa durante el evento. Del mismo modo se incluye sus materiales y certificado de participación.

– Derechos académicos y de inscripción: El participante solo asume el aporte de participación de S/.100.00 nuevos soles para estudiantes y S/.150.00 nuevos soles para profesionales equivalente a su cuota de inscripción en la Universidad de la Libertad.

– El programa también prevé la presencia de jóvenes peruanos o extranjeros que den con el perfil requerido en la convocatoria y que estén en posibilidad de solventar todos sus gastos.

Importante: En la aplicación de la UDL de este año cada candidato a una de las 40 vacantes de UDL acepta participar en el Concurso Individual por los “Mejores discursos por la libertad”. Las bases le serán comunicadas cuando se le notifique que ha sido aceptado en el programa.

Para mayor información pueden comunicarse al correo ipl@iplperu.org

Descargar la Ficha de postulación haciendo click aquí

  

 Lanzamiento de la convocatoria: 13 de agosto del 2012

(23)

Loading Facebook Comments ...

9 comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *