Evidencias de Libertad

Como sabemos Friedrich A. Hayek sugirió a Anthony Fisher, que el mejor camino para evitar la propagación del socialismo y la planificación centralizada, es la implementación de un organismo involucrado en la investigación, que llegue a los intelectuales con argumentos pensados y sólidos, y que de esta manera se logre convencer a los intelectuales de los beneficios de los mercados libres.

Como sabemos Friedrich A. Hayek sugirió a Anthony Fisher, que el mejor camino para evitar la propagación del socialismo y la planificación centralizada, es la implementación de un organismo involucrado en la investigación, que llegue a los intelectuales con argumentos pensados y sólidos, y que de esta manera se logre convencer a los intelectuales de los beneficios de los mercados libres. De ese modo, una vez convencidos los intelectuales, los políticos seguirán a estos.

Sin embargo, creo que está hipótesis debe ser analizada bajo un elemento esencial y que tiene que ver con un aspecto fundamental para conectar la parte teórica con la parte práctica del liberalismo, me estoy refiriendo, a eso que yo llamo: Evidencias de Libertad. En ese sentido, si queremos cumplir la hipótesis de Friedrich A. Hayek considerando las evidencias de libertad, creo que es necesario preguntarnos lo siguiente: ¿Los trabajos que los diferentes intelectuales liberales vienen realizando conjuntamente con las organizaciones liberales, están influyendo decisivamente en las políticas públicas de nuestros países? Al respecto, en base a lo que he ido observando en mi formación liberal, creo que el impacto sobre los intelectuales “No liberales” y sobre los políticos, aún es mínimo o casi nulo.

Y sostengo esa respuesta, por qué considero que los intelectuales liberales y aquellos jóvenes que se están formando en la filosofía de la libertad, no están consolidando ese puente que conecte nuestra buena teoría con ejemplos concretos de la realidad. Es decir, nos está faltando mostrar pruebas legítimas o evidencias sobre dos hechos concretos

1. Las ventajas de liberalismo
2. Lo nefasto de ciertas políticas públicas.

Quizá estos dos aspectos sean muy claros para nosotros los liberales, pero son todavía oscuros y sometidos al rechazo por el resto de intelectuales, políticos, estudiantes y la mayoría de la población. La causa de esta realidad es que lamentablemente nosotros los liberales, adolecemos de esa herramienta básica que es la comunicación a través de Evidencias de libertad, que permitan convertir lo que para nosotros es tan claro, en una prueba o mensaje que convenza e impacte al resto de la población y principalmente a los intelectuales y políticos.

¿Pero que entendemos por Evidencia?, según el diccionario de la real academia de la lengua española, evidencia es una certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar o es aquella prueba determinante en un proceso. En ese sentido, lo que debemos buscar los intelectuales liberales es poner en evidencia o mostrar mediante una prueba determinante, aquellas teorías que los diferentes héroes de la libertad han ido desarrollando durante mucho tiempo, y que actualmente nuestros intelectuales contemporáneos siguen desarrollando.

En ese sentido, lo que busco expresar con el término Evidencias de libertad, es el hecho de que nuestras investigaciones deben conectar nuestra muy nutrida teoría con casos reales donde se verifique con ejemplos claros, las ventajas de los principios liberales y lo nefasto de la aplicación de medidas intervencionistas. Por ejemplo, Las investigaciones liberales deberían introducirse más a fondo en temas como: el Medio Ambiente, Cultura, Educación, Salud, Empresa, Seguridad, entre otros. Temas que el Estado viene abordando a través de políticas públicas, y que lamentablemente los intelectuales socialistas han capturado a través de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Centros de Investigación, medios de comunicación, entre otras manifestaciones, que siguen oscureciendo el pensamiento de la mayoría de jóvenes que serán los futuros líderes de nuestros países.

Quizá los intelectuales liberales puedan ir en la línea de sostener que los defensores de libertad desde hace mucho tiempo vienen abordando esos temas. Pero al respecto, formulo la siguiente pregunta: ¿Y si los liberales desde hace tiempo atrás ya vienen abordando esos temas, porqué aún la mayoría de personas no conocen esos trabajos? Y la respuesta es sencilla, porque simplemente nuestra forma de abordar los temas de investigación y nuestra difusión no están mostrando evidencias, es decir, no estamos mostrando casos donde lo que decimos se manifieste con un hecho real, no estamos mostrando ejemplos concretos de éxito de la filosofía liberal, o peor aún, no estamos mostrando a profundidad lo nefasto de una política intervencionista.

Podemos creer lo contrario, pero quizá en esa soberbia radique nuestro defecto y el origen de no causar el impacto esperado, es decir, quizá esa falsa creencia de pensar que los liberales ya somos lo bastante claros, nos está atrapando en nuestro propio circulo, ó mejor dicho, en nuestro propio mundo libertario, al cual yo también pertenezco, y que tiene sus propios héroes, sus propias ideas, sus propias universidades, sus propias reuniones, sus propias organizaciones y en fin un variado número de expresiones que solo nos satisfacen, nos emocionan y nos motivan a nosotros mismos, encerrándonos en una capsula, que en la mayoría de los casos no tiene una válvula de escape, un puente o un canal que transporte todo este cuerpo teórico hacia la realidad que rodea esta capsula.

Sin ir a mucho razonamiento, es irónico ver que en los países donde existe una mayor cantidad de organizaciones liberales o por lo menos escuelas sobre el pensamiento liberal que involucran a todo un grupo de pensadores, discípulos, programas de formación y en general una notable producción intelectual, exista a la vez, gobiernos intervencionistas, caracterizados por aplicar muchas medidas contrarias a la libertad. Como por ejemplo, España que tiene una muy buena escuela de pensamiento liberal, pero a la vez un gobierno muy intervencionista y socialista, Argentina que tiene también todo un conjunto de organizaciones liberales y destacados intelectuales, pero a la vez también tiene un gobierno intervencionista y socialista, Estados Unidos que tiene mucho centros de investigación, programas universitarios e intelectuales liberales, pero sigue aplicando medidas intervencionista que le han llevado a la crisis financiera,

Por esas razones, creo los liberales debemos empezar a realizar investigaciones que pasen de ese estado de documentos muy brillantes en el plano teórico, hacia documentos que además de tener ese valor teórico muy lúcido, aumenten un elemento complementario y fundamental, que se denomina: Evidencias de Libertad. Los liberales solo lograremos tener un impacto y cumplir con la hipótesis de Friedrich A. Hayek, si acompañamos nuestros brillantes estudios teóricos con pruebas tangibles que demuestren en la realidad lo que tanto decimos de manera teórica, no con el fin de predecir estados futuros, sino con el fin de revelar al resto de la población, estudiantes, intelectuales, empresarios y sobre todo políticos, evidencias concretas del éxito de la aplicación de nuestras ideas, ya que solo las Evidencias de libertad desconcertarán, alertarán y cambiarán la forma de actuar de los intelectuales y los políticos.

(108)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *