Libro: Burocracia de Ludwig von Mises

En conclusión, este el libro es una excelente obra y un arma teórica para hacer frente a la desinformación y daño que viene causando ese paradigma que hace creer que el bienestar de la población solo se logra con recetas centralistas basadas en una gestión burocrática.

El Maestro Ludwig von Mises escribió este contundente libro en los años 40 cuando se encontraba en la ciudad de New York, específicamente cuando obtuvo una beca para trabajar en una oficina de la National Bureau of Economic Research (NBER) y en donde no solo escribió este libro, sino también el libro “Gobierno Omnipotente”, que fueron publicados por primera vez en 1944 por Yale University Press, gracias a la colaboración de su amigo Henry Hazlit.
 
 
Es un indudable que Ludwig von Mises escribió este libro para alertarnos de esa tendencia perniciosa que busca sustituir la libre empresa por el control gubernamental, esa tendencia o falsa creencia que considera a la gestión pública centralista y planificadora una alternativa más eficiente en comparación a la gestión empresarial basada en la libertad, creatividad, el mercado y el desarrollo del capitalismo.
 
 
Considerando esa alerta, el maestro aborda uno de los puntos neurálgicos del control gubernamental: La Gestión Burocrática y el análisis de ésta frente a la gestión empresarial. Como el mismo Ludwig von Mises nos dice: “Este ensayo no considera o acusa a la burocracia. Intenta señalar lo que significa la gestión burocrática y en qué difiere de la gestión basada en el beneficio (gestión empresarial). Además, muestra en qué esfera de la gestión de los asuntos sociales es el único método aplicable. Finalmente, intenta poner de relieve los efectos tentativos que los actuales gobiernos y partidos políticos han hecho para sustituir la actividad económica libre por la acción gubernativa, así como los que se seguirán en el futuro”.
 
 
En conclusión, este el libro es una excelente obra y un arma teórica para hacer frente a la desinformación y daño que viene causando ese paradigma que hace creer que el bienestar de la población solo se logra con recetas centralistas basadas en una gestión burocrática. Lo peor de esa realidad, es que ese paradigma es alimentado por los propios ciudadanos, que por una mala formación y desconocimiento de los principios de una sociedad libre, siguen condenando a la empresa privada, la obtención de beneficios, la iniciativa personal y la libertad para que los individuos puedan forjarse su propio destino.
Para finalizar esta reseña rescato una excelente lección que el maestro Ludwig von Mises nos brinda, y que creo, que describe la realidad de aquellas personas que aún defienden la gestión burocrática como forma de vida y bienestar:
 
 
“Cuando sube la marea de la burocratización. Los empleos del estado no ofrecen oportunidad para desplegar los dotes y los talentos personales. La regimentación significa la condena de la iniciativa. El joven no se hace ilusiones respecto a su futuro. Sabe lo que le espera. Obtendrá un empleo en una de las innumerables oficinas, y no será más que una pieza de una enorme máquina cuyo trabajo es más o menos mecánico. La rutina de una técnica burocrática mutilará su mente y atará sus manos. Gozará de seguridad. Pero esta seguridad será análoga a la que disfruta el preso dentro de los muros de la cárcel. Nunca tendrá libertad para tomar decisiones y configurar su propio destino. Nunca será para siempre un hombre auténtico que cuenta con su propio esfuerzo. Se estremece a la vista de los enormes edificios de oficinas en que se enterrará”.
 

(324)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *