Encuesta del IRI: La confianza cubana en su gobierno sigue derrumbándose

A un año y medio después que el General Raúl Castro asumiera la presidencia en Cuba, cuatro de cada cinco ciudadanos en la isla (82 por ciento), no creen que la situación marcha bien, según una encuesta patrocinada por el Instituto Republicano. El trabajo de campo de la encuesta, que fue llevado a cabo el verano pasado, mostró que una gran mayoría de los cubanos votaría por un cambio político fundamental (75 por ciento) y cambios económicos (86 por ciento) si se les diera la oportunidad.

Más del 75 por ciento quieren un cambio político y económico, de acuerdo a los resultados de una nueva encuesta.

A un año y medio después que el General Raúl Castro asumiera la presidencia en Cuba, cuatro de cada cinco ciudadanos en la isla (82 por ciento), no creen que la situación marcha bien, según una encuesta patrocinada por el Instituto Republicano

Internacional (IRI). El trabajo de campo de la encuesta, que fue llevado a cabo el verano pasado, mostró que una gran mayoría de los cubanos votaría por un cambio político fundamental (75 por ciento) y cambios económicos (86 por ciento) si se les diera la oportunidad.

“Los datos revelan una fuerte insatisfacción entre los cubanos hacia su liderazgo y una preferencia a favor del cambio político y económico”, dijo Lorne Craner, Presidente del IRI.

Otros hallazgos importantes de la encuesta del IRI son:

  • Los ciudadanos cubanos siguen siendo más propensos a nombrar las cuestiones económicas entre sus mayores preocupaciones, con más de la mitad de los cubanos (52 por ciento), citando su preocupación por los bajos salarios, el alto costo de vida y los desafíos que presenta la doble moneda que se maneja en la isla.
  • Casi dos tercios (66 por ciento) de los cubanos no creen que su gobierno tendrá éxito en la solución de los desafíos más apremiantes en la isla.
  • Uno de cada cinco cubanos citaron la escasez de alimentos como su mayor preocupación (20 por ciento).
  • Aproximadamente el 77 por ciento de la población cubana dice que han sido afectados por la decisión del gobierno cubano en reducir la cantidad de comida que da la cartilla de racionamiento mensual. 30 por ciento de los cubanos dicen que se han visto negativamente afectados por esto.
  • En términos de la propiedad privada, más de nueve de diez cubanos (91 por ciento) apoyan la capacidad de comprar y vender libremente sus casas, un derecho que no les es permitido actualmente.

En general, el número de cubanos que hacen llamadas de teléfono celular aumentó diez por ciento desde noviembre de 2008, mientras que el número de cubanos que reciben correo electrónico creció un 23 por ciento durante el mismo período.

“La información de las llamadas por teléfono celular y el uso de correo electrónico es realmente motivante”, dijo Craner. “No es sorprendente que las personas con más acceso a la información y la comunicación tiendan a ser más críticos del gobierno cubano y los que tienen mayor afán por un reforma”.

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado del 1 de julio al 4 de agosto del presente año.

Un total de 432 adultos cubanos fueron cuestionados a través de preguntas que van desde las perspectivas económicas hasta la actuación actual del gobierno de Castro. La encuesta tiene un margen de error de +/- 5 por ciento, y un nivel de confianza del 95 por ciento. La encuesta fue conducida en 12 provincias cubanas.

El IRI es una organización no lucrativa dedicada al avance de la democracia, libertad, la soberanía y el estado de derecho en todo el mundo. Los programas del IRI son no partidarios y se adhieren a los principios fundamentales de la libertad individual, la igualdad de oportunidades y el espíritu empresarial que fomente el desarrollo económico.

Descargar la encuesta aquí.

(4)

Loading Facebook Comments ...

3 comments

  • JANETH ALFARO MILLA dice:

    no cabe la mayor duda, que un estado que no respeta los derechos de los demas, y en el que no existe democracia, es un estado carente del respaldo de la poblacion, y su afan de mantenerse en el poder lo convierte totalemente en un estado autoritario. La creacion de programas existencialistas, tienden a que los cubanos no puedan valerse por si mismo y tengan que depender del gobierno, incluso para sus necesidades basicas.

  • Lorena Gonzales Pere dice:

    No cabe duda que una vez más los cubanos son infelices con sus sistema de gobierno, necesitan y requieren cambios.
    Son concientes de q el socialismo no es la solucion para sus problemas..

  • interesantisimo el informe, gracias por postearlo, ojala y los cubanos puedan escucharse a si mismos y tengan acceso a los resultados de esta encuesta!!!!
    saludos de cusco, peru.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *