Sin calentar

Algunos científicos afirman que el periodo 1997-2012 es demasiado corto para saber si realmente se ha detenido el calentamiento global. Otros señalan que se trata de un proceso normal de ajuste que no elimina la tendencia al alza. Aun cuando las temperaturas no están subiendo en este momento, los contaminantes de carbono siguen acumulándose en la atmósfera.

“En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

George Orwell
 
 
Uno pensaría que habría sido la noticia más importante del 2012, la que habría sido difundida en todos los medios y con el mayor de los entusiasmos. Lejos de eso fue ocultada por no coincidir con los prejuicios políticamente correctos.

El calentamiento global se detuvo hace 16 años. Esta información la dio a conocer en este 2012 la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Después de un fuerte ascenso entre 1980 y 1996, entre principios de 1997 y agosto de 2012 la temperatura de la Tierra simplemente dejó de subir.

Las mediciones, recabadas en más de 3 mil puntos en tierra y mar, fueron difundidas sin ningún anuncio especial en internet. En octubre se publicaron en The Bulletin, un órgano especializado de la American Meteorological Society. Sólo cuando el periódico británico Daily Mail las encontró y las dio a conocer empezó a generarse un reconocimiento de su importancia. Pero en lugar de celebrar la buena nueva, algunos políticos y ambientalistas lamentaron que los datos se hubieran dado a conocer. Muchos medios simplemente no los difundieron. Estas series de mediciones, sin embargo, son las mismas que llevaron a la alarma internacional que fructificó en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 y en el Protocolo de Kioto de 1997.

Ha habido un aumento pequeño de la temperatura del planeta desde 1880, cuando por primera vez se empezaron a hacer mediciones globales en un momento en que la actividad industrial empezaba a extenderse por el mundo. El alza fue particularmente pronunciada entre 1980 y 1996, pero desde entonces las mediciones han permanecido estables. La temperatura del planeta ha aumentado 0.75 grados Celsius entre 1880 y 2012, según la Oficina de Meteorología del Reino Unido.

Algunos científicos afirman que el periodo 1997-2012 es demasiado corto para saber si realmente se ha detenido el calentamiento global. Otros señalan que se trata de un proceso normal de ajuste que no elimina la tendencia al alza. Aun cuando las temperaturas no están subiendo en este momento, los contaminantes de carbono siguen acumulándose en la atmósfera. En septiembre de 2009 Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, advirtió: “La ciencia no nos deja en este momento espacio para no actuar”.

El consenso entre los científicos es que la tendencia de largo plazo no se ha detenido. Mojib Latif, del Instituto Leibniz de Kiel, Alemania, escribió un ensayo en 2008 previendo que los cambios cíclicos de los océanos se estaban alineando de tal forma que se produciría un tiempo de estabilidad en las temperaturas sin que esto eliminara la tendencia al alza en el largo plazo.

El controvertido Bjorn Lomborg, autor de El ambientalista escéptico, mantuvo en una entrevista para la Voz de Rusia en diciembre de 2012 que “el calentamiento global es real, es provocado por el hombre y es un problema importante… Las temperaturas no se han elevado en los últimos 16 años; pero si se ve el panorama completo, es probable que sigamos viendo aumentos en las temperaturas por el calentamiento global”. Sin embargo, “hay variaciones naturales que están compensando el calentamiento global”.

Quizá. Pero lo que no tiene sentido es tratar de ocultar la información. Si realmente los grupos ecologistas estuvieran tan preocupados por el calentamiento global como dicen habrían festejado el que en los últimos 16 años se hubiese detenido este proceso. Cuando buscan ocultar la información, o incluso tildan de traidores a quienes la dan a conocer, revelan que no les preocupa el calentamiento global.

(0)

Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento es uno de los periodistas más distinguidos de México y editores. Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa. Dirigió para esta empresa la Enciclopedia Hispánica. En 1981 Sarmiento fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994 ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. A nivel internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *