Libro: La magia y el misterio del comercio de Rigoberto Stewart

No dejen de leer este libro que estoy seguro les brindará excelentes lecciones sobre la prosperidad y riqueza que genera el libre comercio o el principio de Especialización e Intercambio.

Mientras escribía un artículo sobre el comercio internacional tuve la gran oportunidad de encontrarme con este excelente libro del doctor Rigoberto Stewart,  quién de una manera clara y sencilla nos enseña la importancia que tiene, para dar vida al comercio, el principio deEspecialización e Intercambio (E&I).

Básicamente el Doctor Rigoberto Stewart nos dice que el principio de Especialización e Intercambio (E&I) o mejor conocido como libre comercio, proporciona lo siguiente: “1) Multiplica la productividad de los recursos de producción en forma sorprendente 2) permite que individuos improductivos, que tienen desventajas con respecto a los demás en la producción de todos los bienes y servicios, participen en el sistema y obtengan riqueza 3) permite que se lleven a cabo producciones inimaginables e imposibles (de otra manera)”.
Además, el libro nos enseña que el mercado es la personificación institucional del proceso de intercambio voluntario, por lo cual no puede ser sustituido por otro ente. En ese sentido cualquier limitación del intercambio de bienes implica una negación del derecho de propiedad. La disyuntiva: Estado o Mercado, que suele plantearse, no tiene sentido. La única fuente de riqueza es el Mercado. Como dice el doctor Rigoberto Stewart “El uso de fronteras políticas para dividir, artificialmente, las unidades económicas naturales genera pobreza, porque limitan la especialización y el intercambio”.
Como pueden apreciar el libro te presenta importantes lecciones, pero de todas las valiosas enseñanzas, personalmente me interesó una en especial:  la crítica que realiza el Doctor Stewart a los tratados de libre comercio (TLC); crítica que se basa en que estos tratados solo se centran en defender una posición de país (proteccionismo) que solo represente los intereses de los gremios empresariales, dejando de lado los derechos de los consumidores, que también desean beneficiarse con el ingreso de productos extranjeros de mejor calidad y menor precio.
Como dice el doctor Stewart: “La premisa de producción o el proteccionismo es una de las causas principales de las hambrunas del Tercer Mundo. Aun frente al sufrimiento humano que causa el hambre, los gobernantes de la mayoría de los países pobres son incapaces de advertir el problema de consumo, y continúan implementando políticas –particularmente, el proteccionismo- diseñadas para solucionar problemas de producción….El proteccionismo es una política que utiliza una serie de medidas comerciales para impulsar las exportaciones y disuadir las importaciones”
No dejen de leer este libro que estoy seguro les brindará excelentes lecciones sobre la prosperidad y riqueza que genera el libre comercio o el principio de Especialización e Intercambio. Si nuestros países siguen en la pobreza es porque sencillamente nuestros gobernantes no entienden o se niegan, por intereses particulares y privilegios, ante este principio esencial.
Pueden descargar el libro a través de este link: http://www.hacer.org/pdf/Stewart00.pdf

Fuente: Artículo Publicado originalmente en http://librelecturaperu.blogspot.com/ republicado con la autorización de su autor.

Link: http://librelecturaperu.blogspot.com/2013/01/libro-la-magia-y-el-misterio-del.html

(350)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *