Libro: Lecturas del Pensamiento Económico de Adrian O. Ravier

Lecturas del Pensamiento económico es un excelente libro que te permitirá tener un primer acercamiento a las ideas de los pensadores claves que influyeron en la consolidación del estudio de la economía. Básicamente el libro es una compilación de ensayos y artículos muy bien seleccionados por el profesor Adrian Ravier, y que como él mismo indica, aborda cuidadosamente tres etapas de la historia del pensamiento económico.

No debemos olvidar que no hay presente sin pasado, bajo esta reflexión, todo estudio de la realidad actual indudablemente tiene que considerar un análisis de las ideas y hechos que se desarrollaron en la historia. En el caso del estudio de la economía, sucede lo mismo, la historia del pensamiento económico nos proporciona una variedad de luces y señales para entender los sucesos que vienen desarrollándose en nuestro tiempo, dejar de lado su estudio, solo nos permitirá tener una mirada parcial y hasta errónea de los hechos económicos.

Temas como la inflación, la crisis económica, el mercantilismo, el dinero, el rol del empresario, el cálculo económico, la teoría del valor, entre otros puntos, son tema que ya fueron estudiados por diferentes pensadores en épocas precedentes, sin embargo, es bueno conocer qué ideas prevalecieron, qué ideas hicieron daño a nuestro pueblos, qué ideas trajeron prosperidad, pero sobre todo, qué ideas viven actualmente entre nosotros y de qué manera están influyendo en nuestras vidas y la de nuestras familias. Leer el presente libro que nos trae Adrian Ravier, es un excelente medio para obtener respuestas a esas interrogantes.

Lecturas del Pensamiento económico es un excelente libro que te permitirá tener un primer acercamiento a las ideas de los pensadores claves que influyeron en la consolidación del estudio de la economía. Básicamente el libro es una compilación de ensayos y artículos muy bien seleccionados por el profesor Adrian Ravier, y que como él mismo indica, aborda cuidadosamente tres etapas de la historia del pensamiento económico, la primera desde la Antigua Grecia hasta la Escolástica, que vendría a ser la etapa de la Justicia Económica (-300 aC hasta 1500 dC), la segunda etapa que aborda la Economía Política que va desde el año 1500 hasta 1734 donde destacan las ideas del mercantilismo y los fisiócratas, y finalmente la tercera etapa que aborda la Teoría Económica que inicia desde el año 1734, con la publicación del Essai de Richard Cantillon, hasta nuestro tiempo, etapa que se caracterizada por el desarrollo de cierta teoría económica independiente de la política y otras ciencias sociales.

Por todas estas razones, sin dudarlo recomiendo este valioso libro que permitirá a los lectores adentrarse en la vida y obra de los principales pensadores del pensamiento económico, pero sobre todo, creo que te permitirá tener una visión más completa para entender algunos de los problemas económicos que vienen sucediendo en la actualidad. Como indiqué en un principio, no debemos olvidar que no hay presente sin pasado.

En el siguiente link pueden ver una entrevista a Adrian Ravier sobre el libro:

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Ravierhistoria

(162)

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Mi nombre es Edwin Zarco tengo 30 años, nací en Lima Perú, soy Sociologo y Master en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *