IPL participa en Primer Seminario Internacional denominado Institute for Leadership in the Americas

Carlos Ramírez, representando al Instituto Político para la Libertad – IPL, participó entre el 10 y el 24 de enero del 2009 en el primer Seminario Internacional denominado Institute for Leadership in the Américas organizado por The Fund for American Studies (TFAS) y llevado a cabo en Santiago de Chile.

Carlos Ramírez, representando al Instituto Político para la Libertad – IPL, participó entre el 10 y el 24 de enero del 2009 en el primer Seminario Internacional denominado Institute for Leadership in the Américas organizado por The Fund for American Studies (TFAS) y llevado a cabo en Santiago de Chile. El mismo se desarrolló conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue dictado por los profesores Patrick Deneen (Georgetown University), Patricia Salinas (ESEADE) y Rolf Lüders, uno de los economistas mas destacados de Latinoamérica por sus aportes en la reforma económica chilena.

Más de 50 estudiantes provenientes de 15 países de América Latina durante dos semanas pudieron estudiar, profundizar y vivir las reformas económicas que pusieron a Chile a la cabeza del desarrollo de América Latina, y ubicándola en el pueso número 11 del ranking de Libertad Económica de la Heritage Foundation.

Patrick Deneen, profesor en temas de gobierno en Georgetown University, fue el primero en intervenir en el dictado de clases, hablando sobre la concepción del Estado y la necesidad de que éste tenga funciones mínimas y bien delimitadas, su enfoque fue de corte más filosófico citando a pensadores como Aristóteles, Locke entre otros. Posteriormente, Alejandra Salinas, Directora del Departamento de Economía de Ciencias Sociales de ESEADE, dio un enfoque más económico a los temas tratados por Deneen y esbozó ideas sobre el estado, teoría política tomando como punto de partida a liberales como Hayeck y Madison.

La segunda semana fue íntegramente dictada por el “Chicago Boy”, Rolf Lüders, profesor de la Universidad Católica de Chile, quien esbozo el proceso económico de cambio que se vivió en Chile, analizando la historia de Chile ex ante golpe de Pinochet y ex post de dicho gobierno, puntualizando en grandes mejoras económicas en cuanto a PBI per capita, reformas pensionarias, exportaciones e importaciones, temas que tienen están intrínsecamente relacionados a tópicos políticos, de historia y de derecho.

También participaron el ex Primer Ministro de España, José María Aznar, Sebastián Piñera, así como a su hermano José Piñera, el arquitecto del sistema de gran éxito en Chile de pensiones personales.

(4)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *