Presentación del Libro “Mi verdad” de la científica cubana Hilda Molina

“Mi verdad. De la revolución cubana al desencanto:
la historia de una luchadora”,
de Hilda Molina.
Auditorio de la librería SUR
Pardo y Aliaga 683, San Isidro
Martes 25 de marzo, 7 de la noche

Presentadores: Yesenia Álvarez, Héctor Ñaupari, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Entrada Libre (capacidad limitada e inscripción previa: ipl@iplperu.org)

Organizada por: Instituto Político para la Libertad, Atlas Economic Research Foudation, Instituto de Estudios de la Acción Humana, Crecer en Libertad de Argentina, Fundación Libertad de Argentina, Fundación Internacional para la libertad, Estudiantes por la libertad.

El “caso” de la doctora Hilda Molina ha adquirido en los últimos años una relevancia que excede el marco de las relaciones diplomáticas entre Cuba y algunos países latinoamericanos. Por eso, es de vital importancia la lectura de Mi verdad. Porque es un testimonio valiente en el que, sin eludir sus errores y contradicciones, Hilda Molina relata en detalle el largo camino que la transformó en una científica internacionalmente reconocida para luego ser condenada al silencio y al aislamiento durante más de quince años. A pesar de ello, Hilda resiste y lucha por mantener vivos la convicción, el deseo y la esperanza de volver a ejercer la medicina para los cubanos.

En este recorrido a lo largo de más de seis décadas, es imposible dejar de advertir la constante tensión entre la adhesión al régimen y su profunda fe católica; entre el deber para con su patria y una vocación que se manifestó desde la infancia; entre la añoranza de su tierra natal y el amor incondicional a su familia. Entre la fortaleza que la transformó en “la dama de hierro” cercana al poder y la delicada femineidad que cautivó a Fidel Castro.
La entrada es de asistencia libre y gratuita (capacidad limitada e inscripción previa al e-mail: ipl@iplperu.org)

SOBRE LA AUTORA: Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba, el 2 de mayo de 1943 en el seno de una familia católica. Es doctora en Medicina graduada en la Universidad de La Habana, especialista de Primero y Segundo Grado en Neurocirugía con Excelentísimo Primer Expediente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana. Se especializó, además, en restauración neurológica, es investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba y fue miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Salud Pública del mismo país.
Es autora de múltiples trabajos científicos publicados en órganos especializados, y miembro de numerosas sociedades científicas internacionales. Ha recibido gran cantidad de reconocimientos de la comunidad neurocientífica internacional, y las máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a los científicos y a las mujeres destacadas. Es considerada como una de las seis mujeres pioneras en el mundo por sus aportes a la Neurocirugía contemporánea de los Ganglios Basales. 
En reconocimiento a sus méritos, fue elegida diputada al Parlamento Cubano en 1993. En 1994, después de un largo proceso de discusión con las autoridades del gobierno cubano, renunció por decisión propia absolutamente a todo lo que la vinculaba al régimen, incluso a su condición de diputada. En el año 2010, publicó en Argentina su libro “Mi Verdad” (Editorial Planeta), en el que narra las vivencias de su vida: treinta y cinco años al interior del régimen de Fidel Castro, y más de quince años enfrentada pacíficamente dentro de Cuba a ese régimen. Actualmente vive en la Argentina junto a su familia.

SOBRE EL LIBRO: El libro está dividido en cinco partes, correspondientes a las diferentes etapas de la vida de la autora. Consta de una Introducción, un epílogo y dieciséis capítulos, que abarcan el lapso que va desde su encuentro con la Revolución, cuando el 1º de enero de 1959 escuchó por radio la proclama de Castro desde el balcón del ayuntamiento de Santiago de Cuba, apenas huido el dictador Fulgencio Batista, hasta nuestros días, después de haber pasado por variados e importantes roles en la vida científica y política de su país, inclusive como diputada, para concluir en una profunda crisis ideológico-espiritual y convertirse en una perseguida política.

Mario Vargas Llosa ha dicho de este libro: “Además de conmovedor, el caso de Hilda Molina es aleccionador con respecto a la tragedia que viven millones de cubanos bajo el totalitarismo. Tenemos que agradecerle a Hilda el valor con el que soportó el asedio del gobierno cubano durante muchos años y su perseverancia en la defensa del derecho a reunirse con su familia. Gracias a ellos, la historia que ahora nos cuenta pudo ver la luz.” (M.V.Ll.)

(652)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *