“Hilda Molina, la heroína de la libertad visita el Perú”

El Instituto Político para la Libertad – IPL organizó en el auditorio de la Librería Sur de San Isidro en la ciudad de Lima (Perú), la presentación del libro

El Instituto Político para la Libertad – IPL organizó en el auditorio de la Librería Sur de San Isidro en la ciudad de Lima (Perú), la presentación del libro autobiográfico “Mi Verdad. De la revolución cubana al desencanto: la historia de una luchadora”, a cargo de su autora, la Dra. Hilda Molina, neurocirujana cubana que reside desde hace pocos años en Argentina, y en el cual detalla, paso a paso, su compromiso inicial y su desencanto extremo con la revolución de Fidel Castro. El largo camino que la transformó en una científica internacionalmente reconocida, 35 años al interior del régimen de Fidel Castro; y más de 15 años enfrentada pacíficamente dentro de Cuba a ese régimen.

La presentación del libro, fue moderada por la Dra. Yesenia Álvarez, Presidenta del Instituto Político para la Libertad – IPL Perú, y los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Ñaupari respectivamente.

La presencia de Hilda Molina en Lima tuvo una amplia cobertura de los principales medios de comunicación y la presentación de su libro convocó a más de un centenar de personas, entre ellos, destacados líderes y referentes académicos y políticos libertarios, entre otras personalidades que se sumaron al evento.

Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba; es Doctora en Medicina en la Universidad de la Habana y Especialista en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Habana. Fue miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Por su iniciativa se crea en Cuba el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), institución de la cual fue diseñadora, creadora, fundadora y directora. Bajo su dirección este Centro logró importantes resultados científicos y gran prestigio nacional e internacional.

Miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos reconocimientos de la Comunidad Neurocientífica Internacional y ha participado en visitas de trabajo e intercambio académico en países de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Desde su llegada a la Argentina ha trabajado conjuntamente con un grupo de amigos en la creación de la Asociación Civil “Crecer en Libertad”, organización que preside. Esta Asociación, que recibió la personería jurídica en el año 2012, tiene como objetivo la defensa de los tres pilares básicos de toda sociedad civilizada: la institución familiar, la libertad y la doctrina del amor (como antítesis del odio institucionalizado).

La presentación comenzó con el comentario del libro realizado por Carlos Alberto Montaner, quien es periodista, escritor y político. Ha ganado varios premios relevantes y colaborado con periódicos de renombre internacional. Algunos medios especializados han calculado en seis millones el número personas que semanalmente leen sus columnas. Ha sido profesor en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos y ha publicado unos veinticinco de libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas.

“La historia de Hilda no hace más que confirmar y ejemplificar que el régimen de los Castro funciona en base a que un cubano bien instruido es totalmente improductivo dentro de Cuba, dado el caótico sistema económico de la Isla, pero es una fuente potencial de riqueza una vez colocado en el exterior. ¿Hasta cuándo podrá Raúl Castro sostener a una sociedad casi totalmente improductiva mediante actividades que rondan o incurren directamente en el delito?”; fue la opinión categórica del librepensador cubano.

Seguidamente vino Álvaro Vargas Llosa, quien es oriundo del Perú y académico titular del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute (EE.UU.), columnista sindicado del Washington Post. Además, es autor de diez libros y sus artículos se publican en más de veinte países y da conferencias en América Latina, Europa y EE.UU.

“¿Qué otra cosa puede decirse de un régimen que reserva sus instituciones médicas para los dólares capitalistas en nombre de la abolición del capitalismo y que durante quince años, en nombre del anti-imperialismo, impide que una dama traspase las fronteras para reunirse con su hijo? Los regímenes totalitarios, de cualquier signo, tratan de destruir todo aquello que puede disputarle la lealtad al Estado. La historia de Hilda no revela la tragedia sino la perfecta farsa que es el comunismo de Cuba”, así se manifestó el brillante y destacado liberal peruano sobre el libro de Hilda ante el auditorio.

Luego vino el turno del jurista y poeta Héctor Ñaupari, analista y consultor en temas legales, políticos y económicos, ensayista y poeta. Presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana (IEAH Perú). Además de presidir el Instituto, es responsable de las áreas correspondientes a Políticas de Gobierno – Modernización del Estado, de los Parlamentos y Liberalización de la Economía. Y ha escrito diversos artículos y ensayos en revistas nacionales e internacionales.

Este último afirmó que el libro de Molina es “la personificación de un inmenso coraje político y moral, en el que la autora, a través de 35 años de entrega abnegada a la revolución, va tropezando en su vida familiar y profesional con la naturaleza perversa del régimen”.

Finalmente, se encargó de cerrar con broche de oro el evento la Dra. Hilda Molina, quien contó su temprana admiración por Fidel Castro, el desmembramiento que sufrió su familia, el acoso político al que fue sometida por su búsqueda de la excelencia profesional cuando aún servía con lealtad a la revolución; y luego, los 15 años que malvivió "sepultada" tras romper con la dictadura, a la espera de un "milagro" que le permitiera reencontrarse con su hijo y sus nietos en Argentina.

Sus vivencias al ser escuchadas y sentidas por el público presente no son más que el fiel reflejo de su compromiso por la promoción de la libertad como estilo de vida, ella mejor que nadie sabe lo que es el “valor de la libertad” en la teoría, práctica y hasta en la tragedia. Aplausos, sonrisas, abrazos y sobre todo respeto, admiración y mucho afecto es lo que se llevó Hilda de cada una de las personas que tuvimos el gusto de escucharla y hacernos vibrar en el auditorio. ¡Gracias Hilda por tu ejemplo, siempre serás una fuente de inspiración para las personas que creemos y luchamos día a día por la libertad!

Loading Facebook Comments ...

One comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *