La saludable alianza multiplicadora

Tanto las experiencia de trabajo con Caminos de Libertad y Aulas Abiertas nos demuestran que la libertad comienza a partir de la autonomía. Ganamos conocimientos y ganamos muchísimos amigos, todos ellos nos enseñaron que la autonomía y el dominio de conocimientos es lo que nos permite ser libre.

A más de un año de la puesta en vigor de la aun tímida y excluyente Reforma Migratoria cubana muchos actores de la sociedad civil emergente hemos tenido la oportunidad de amplificar nuestras propias narrativas en primera persona en diversos escenarios de la sociedad civil y la arena política internacional a partir de nuestras experiencias e identidades diferenciadas. Esto ya viene sucediendo en Estados Unidos, Europa y ha comenzado a incorporarse América Latina.

Instituciones de la sociedad civil de América Latina comienzan a normalizar su hoja de ruta y abrir sus propias ventanas a la emergente sociedad civil cubana desde el firme compromiso de restaurar la arquitectura de la democracia en la Isla así como amplificar la cultura de Derechos Humanos

Desde el Rio Bravo a la Patagonia nuestras voces comienzan a ser escuchadas. Ya era una labor en la cual venia afinando estrategias plataformas de la sociedad civil latinoamericana como el Instituto Político para la Libertad con su proyecto pedagógico Aulas Abiertas el cual desde su radio de acción ha logrado familiarizarse con nuestra diversidad interior al igual que Caminos de Libertad del Grupo Salinas, la Fundación Fiedrich Naumanm y la Red Liberal de América Latina╫ ambos en México han venido tejiendo una relación horizontal con plataformas cívicas y políticas de nuestra sociedad civil emergente.

Era una demanda de la sociedad civil que varios actores perseguíamos desde hace muchísimo tiempo pues América Latina en su relación sentimental con la “Revolución Cubana” ignoraba el lado oscuro de la luna y para la sociedad civil la movilidad en la región era un campo minado.

Es para nosotros de suma importancia  tener movilidad social en otros escenarios  que nos permitan construir empoderamientos y ciudadanía  para sujetos y sujetas sociales,  multiplicar alianzas con plataformas afines en América Latina es una estrategia fundamental.

México es una de las plazas que juega un papel importante en ese proceso de abrir ventanas al igual que Perú. En Marzo del presente año activistas de la Plataforma Femenina Nuevo País, Partido Liberal Nacional Cubano, Juventud Activa Cubana y Comité Ciudadanos por la Integración Racial tuvimos la oportunidad de participar en varios talleres y encuentros en Ciudad de México gracias a la voluntad y esfuerzos coordinados entre las plataformas Caminos de Libertad de México y Aulas Abiertas de Perú como parte de la necesidad de conectar a Cuba desde una Agenda desde el  Sur.

Las iniciativas tejidas por ambos proyectos libertarios y desde su labor pedagógica nos permiten conectar nuestras estrategias con la ciudadanía. Las iniciativas de los dos proyectos antes mencionados son ventanas necesarias para poder construir nuevas ciudadanías desde la frontera de los derechos humanos además del desarrollo de relaciones bilaterales en la región. A través del lente de Aulas Abiertas y Caminos de Libertad hemos incorporado a nuestra agenda de gestión cada uno de los conocimientos adquirido durante nuestra provechosa estancia en una ciudad con tanta historia que a la vez nos hermana. La gestión del conocimiento recibida desde ambos proyectos es fundamental en nuestra movilidad hacia el interior de nuestra sociedad.

En la sede de TV Azteca y gracias a Caminos de Libertad  recibimos talleres de Negociación,  de periodismo televisivo bajo un clima de confianza en el cual nos sentimos como en casa gracias a la hospitalidad de los directivos. Conocer a un periodista como Sergio Sarmiento y establecer un diálogo a través de su programa de entrevista fue algo enriquecedor. Emocionante fue encontrarnos con los niños ganadores de la Academia Kids también recorrer cada uno de los departamentos de la televisora.

Caminos de Libertad ya tenía al igual que Aulas Abiertas tienen un compromiso más avanzado con la sociedad civil cubana y eso lo demuestra cada iniciativas lanzada desde cada proyecto que va desde talleres de capacitación, concursos y la promoción mediática de cada una de nuestras iniciativas.

Cada encuentro nos cedió la oportunidad desde el ejercicio del aprendizaje y el conocimiento que aprovechamos al máximo intercambiar sobre nuestras realidades no solo con nuestros anfitriones sino en cada lugar que pudimos visitar. Conocer de cerca y recorrer la Universidad Autónoma de México al menos para mí fue un sueño realizado, hojear el programa académico de dicha institución, husmear en su librería y hacerme de algunos ejemplares de la autoría de Octavio Paz en su centenario como visitar la Librería Gandhi y la del Fondo de Cultura Económica me pareció impresionante.

Nuestra visita a la sede del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México y el encuentro con su coordinador Luis de la Barreda Solórzano y su equipo de trabajo fue una experiencia productiva e inédita pues el encuentro además de ser una cómoda conversación en la cual todo el tiempo nos sentimos en familia nos abrió perspectiva como en materia de derechos humanos los activistas y observadores de  derechos humanos en la isla tenemos que trabajar aun más en nuestras comunidades desde la cultura y gestión del conocimiento. La capacitación es un ejercicio de aprendizaje necesario y es lo que fortalece desde la gestión del conocimiento la arquitectura de la sociedad civil lo cual estos escenarios influyen muchísimo en nuestras interpretaciones ciudadanas.

El Encuentro en la Fundación Fiedrich Naumanm con sus directivos así como los de RELIAL y el encuentro en la Facultad de Comunicación de la Universidad Iberoamericana fueron encuentros participativos en los cuales todos aprendimos. La comunicación con los estudiantes de periodismo de dicha universidad amplio muchísimo nuestro horizonte incluso nos permitió conocer muchos de los estudiantes dispuestos a servir de canal de promoción de cada uno de los objetivos y estrategias que perseguimos desde el activismo, dar a conocer más esa Cuba profunda que muchas veces esta invisible en los  medios es una tarea de urgencia.

Tanto  RELIAL como la Fiedrich Naumanm  como las plataformas anteriormente mencionadas nos dan la oportunidad de poder participar en un proceso de construcción de agendas participativas.

Los diversos ejercicios de aprendizaje nos permiten construir nuestras estrategias participativas para profesionalizar aún más nuestro trabajo. Estrategias participativas que desde el arte de la seducción y sin que sea una camisa de fuerza nos permite enamorar a nuestra ciudadanía  como agentes de cambio social.

Creo que las apuestas de Aulas abiertas  y Caminos de Libertad en el marco de los programas internacionales de desarrollo de Recursos Humanos, nos permiten hacer uso de herramientas conceptuales que facilitaran nuestro avance hacia la sociedad y el conocimiento. A través del lente de ambas plataformas nosotros hemos comenzado a incorporar a la agenda de gestión nuestras, algunas estrategias participativas que permitirán multiplicar nuestras alianzas tanto en el plano doméstico como foráneo, Recibir la capacitación nos permite a nosotros multiplicar el conocimiento, la capacitación a nuestras organizaciones de la sociedad civil así como nuestra gestión de servicio público en nuestras comunidades.

Disponer de remesas de  conocimientos es un capital de vital importancia pues  fortalece la arquitectura de toda sociedad civil y enriquece nuestra agenda de gestión que nos permite pensar el país a futuro.

Tanto las experiencia de trabajo con  Caminos de Libertad y Aulas Abiertas  nos demuestran que la libertad comienza a partir de la autonomía. Ganamos conocimientos y ganamos muchísimos amigos,  todos ellos nos enseñaron que la autonomía y el dominio de conocimientos es lo que nos permite ser libre.

Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional del Comité de Integración Racial (CIR) y activista de Foro Nuevo País. Promotor y Tutor-moderador de Aulas Abiertas.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *