Convocatoria a la VII Edición de la Universidad de la Libertad

Ya está abierta la convocatoria para postular a la VII Edición de la Universidad de la Libertad, que tiene como tema ”La libertad y los derechos humanos’.
Esta edición se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre de 2014 y podrán enviar sus postulaciones hasta el 31 de octubre.

Convocatoria a la VII Edición de la Universidad de la Libertad

“La libertad y los derechos humanos”

Fecha: Del 20 al 23 de noviembre del 2014.

 ¿Qué es la Universidad de la Libertad?

Es un programa de entrenamiento para promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia en todo el país.

¿A quiénes convocamos?

– Jóvenes estudiantes de todas las universidades e institutos del Perú.

– Miembros o líderes de organizaciones juveniles.

– Jóvenes que ejercen un liderazgo en su comunidad.

¿Cómo se desarrolla?

La Universidad de la Libertad se desarrolla en sesiones de aprendizaje participativo que comprenden:

–Talleres de trabajo.
– Conferencias plenarias y mesas redondas con reconocidos expertos.
– Técnicas para el análisis de ideas, casos y formulación de propuestas.
– Dinámicas vivenciales y dramatizaciones.
– Trabajos en grupo.
– Visitas a instituciones para conocer asuntos públicos.

Las conferencias plenarias están a cargo de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales de probada calidad académica.

¿Qué tema trata la Universidad de la Libertad?

La VII edición de Universidad de la Libertad tratará como tema central: “La libertad y los derechos humanos”.

¿Por qué “La libertad y los derechos humanos”?

Porque la libertad es uno de los valores y bienes más importantes del ser humano. Gracias a la libertad, la humanidad ha ido desarrollándose hasta hoy. Esa libertad individual siempre está indisolublemente ligada a la responsabilidad individual, constituyendo ambos los valores supremos de la comunidad. Por ello, los promotores de la libertad, cuando exigen sus derechos asumen plenamente sus deberes.

Uno de los fundamentos de la libertad es el Estado de Derecho, el sistema que garantiza la libertad, la limitación del poder, y el respeto de los derechos humanos, un sistema en el que se busca que las leyes sean neutrales y universales sin que nadie tenga privilegios sobre otras personas.

Desde inicios del año, vienen ocurriendo días aciagos y sombríos para la libertad y los derechos humanos en nuestro continente. Por ello, en esta VII Edición de la Universidad de la libertad, creemos de suma importancia generar un espacio y un momento para estudiar, observar, analizar, reflexionar y pronunciarse sobre la situación de la libertad y los derechos humanos en nuestro continente, situación que no debería ser indiferente para los ciudadanos de países hermanos.

Solo la salvaguarda de la libertad y el respeto de los derechos humanos como elementos resultantes de la interacción entre el Estado y la sociedad civil van a dar lugar a la configuración de una Sociedad libre y desarrollada, lo que permitirá generar condiciones para el empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Qué buscamos en esta VII Edición?

La Universidad de la Libertad busca constituir un espacio de debate, generación de conocimientos y aptitudes desde donde se articulen propuestas que brinden soluciones y que conduzcan al desarrollo político, económico y social de nuestro país.

De esta forma, esta edición busca abrir y generar un diálogo vigoroso que permitirá poner al alcance del debate académico y en el contexto político, las ventajas y los fundamentos esenciales de la libertad, y su estrecha relación con la defensa de los derechos humanos. Este ejercicio nos debe llevar a repensar el accionar de los actores sociales y políticos de Latinoamérica respecto de la libertad. Entendida esta última como una sola, porque tanto la libertad política y la libertad económica son indesligables, y quienes no lo entienden así han fracasado repetidas veces.

El ciudadano libre y la sociedad democrática liberal tienen como bandera a los derechos humanos. Un defensor de la libertad sabe cuál es su relación con el poder, pues es el ciudadano el que manda y los gobiernos los que obedecen. El deber de los gobiernos democráticos y respetuosos de los derechos humanos es precisamente garantizarlos. Y es justamente la democracia liberal la que proporciona la garantía del ejercicio pleno de la libertad y la defensa de los derechos humanos teniendo tanto al poder ciudadano y al Estado de derecho como fundamentos para limitar el poder de los gobiernos.

La democracia liberal brinda así los fundamentos esenciales para la formación de ciudadanos libres y responsables con el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, por ello abordaremos una interesante agenda temática de los conceptos, experiencias, iniciativas, retos y áreas de interés que tienen como fin orientar y fortalecer el ejercicio de la libertad y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Finalmente, realizaremos un esfuerzo conjunto con todos los participantes y ponentes para formular ideas a favor de la consolidación de la democracia liberal en nuestras sociedades, y sobre cómo se puede ayudar a que esta se trascienda en otras realidades y otros pueblos aquejados y maltratadas por caudillismos, dictaduras y autoritarismos.

¿Cómo postular?

IPL realiza cada año la Universidad de la Libertad.

Para participar de la VII Edición que se realizará en Lima del 20 al 23 de Noviembre de 2014, los interesados deberán postular al proceso de selección completando la siguiente Ficha de Postulación y enviándola a ipl@iplperu.org

En esta VII edición de la Universidad de la Libertad, los postulantes podrán también aplicar para tener la oportunidad de ser ponentes y presentar su ponencia en el panel del tema central de este año: “La libertad y los derechos humanos”. Con ello, queremos incentivar el ejercicio de la investigación, propuesta y redacción de los participantes.

Las tres mejores ponencias serán parte de un panel de debate de la VII edición de la UDL y sus autores recibirán un certificado adicional por esta participación. Además, se publicarán en la página web de IPL y redes aliadas.

El trabajo se enviará en un documento Word o PDF aparte de la ficha de aplicación, pero en el mismo mensaje. El formato será Times New Roman 12 y la extensión entre 2 500 y 3 000 palabras. Se evaluará la calidad de los argumentos planteados y que el ensayo haga referencias a temas de actualidad relativos al país y/o América Latina. Por favor, agradeceremos consignar todos los datos, para identificar a los postulantes correctamente y mantenerlos informados. A su vez recomendamos visitar constantemente nuestra página web www.iplperu.org  y estar pendiente del proceso de inscripciones y selección de participantes.

Se recibirán postulaciones hasta el 31 de Octubre de 2014.

Se publicarán los resultados el 4 de Noviembre del 2014 en la página web de IPL www.iplperu.org

Créditos para “Atlas Ledearship Academy”

Todos los participantes de la Universidad de la Libertad obtendrán 1 crédito para el Programa de Atlas Ledearship Academy, con lo que podrán ampliar y continuar sus oportunidades de formación en dicha academia.

Condiciones de Financiamiento

– Transporte, alojamiento, manutención y materiales cubiertos para 40 jóvenes líderes provenientes de cualquiera de los 25 departamentos del Perú. A estos 40 jóvenes, elegidos conforme al perfil de la convocatoria y seleccionados por el IPL PERU, les serán cubiertos el transporte ida y vuelta desde su ciudad de origen al lugar del evento, asimismo su alojamiento y alimentación completa durante el evento. Del mismo modo se incluye sus materiales y certificado de participación.

– Derechos académicos y de inscripción: el participante solo asume el aporte de participación de S/.110.00 nuevos soles para estudiantes y S/.160.00 nuevos soles para profesionales equivalente a su cuota de inscripción en la Universidad de la Libertad.

– El programa también prevé la presencia de jóvenes peruanos o extranjeros que den con el perfil requerido en la convocatoria y que estén en posibilidad de solventar todos sus gastos.

Para mayor información, puede comunicarse al correo a ipl@iplperu.org

convocatoria-udl-2014

 

(34)

Loading Facebook Comments ...

One comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *