La traición de la libertad, seis enemigos de la libertad Humana de Isaiah Berlin

El análisis del genial Isaiah Berlin me permitió descubrir cual era el real transfondo de las ideas de ciertos pensadores clásicos que se suelen estudiar en las facultades de Ciencias Sociales del Perú, y que bajo una mirada estudiantil y bajo la tutoría de profesores enmarcados en la ideología socialista el alumno no logra detectar o identificar los elementos nefastos que subyacen en cada una de esas ideas.

Comentado por John Galt Lettore.

El análisis del genial Isaiah Berlin me permitió descubrir cual era el real transfondo de las ideas de ciertos pensadores clásicos que se suelen estudiar en las facultades de Ciencias Sociales del Perú, y que bajo una mirada estudiantil y bajo la tutoría de profesores enmarcados en la ideología socialista el alumno no logra detectar o identificar los elementos nefastos que subyacen en cada una de esas ideas.

En este viaje libertario te vas dando cuenta que las ideas de estos pensadores contienen elementos que atentan claramente con la libertad del individuo, y que gracias a la ayuda de Isaiah Berlin se desvela esa cortina que escondía el verdadero fondo de las ideas y propuestas de: Helvétius, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint Simon y Maestre.

Es interesante el factor común que se encuentra en cada uno de estos autores. Ese factor caracterizado por buscar que el ser humano viva en un estado de armonía o felicidad a costa de cualquier precio (germen de los estados socialista como Cuba), o mejor dicho a costa de sacrificar la libertad de los individuos. Es notorio como uno de los principales preceptos de estos pensadores es proponer a un grupo de seudo iluminados para que decidan que es lo mejor para cada persona sin tener en cuenta la opinión de cada uno de ellos, y sobre todo, ignorando o dejando de lado dos hechos que son fundamentales: el primero, que cada individuo sabe mejor lo que el quiere para si mismo y segundo que nada debe violar o poner en riesgo la libertad del individuo.

(317)

Loading Facebook Comments ...

9 comments

  • javier dice:

    a que libertad se refiere usted? que idea de libertad tiene y luego, es cierto que existe de manera efectiva?

  • Edwin Zarco Edwin Zarco dice:

    Hola Ernesto, el libro lo puedes encontrar en las librerías del Fondo de Cultura Económica. Un abrazo

  • Ernesto Salmó dice:

    El libro lo están vendiendo en Crisol???, me pueden confirmar donde lo puedo encontrar???. Muchas Gracias.

  • Juvenal León dice:

    En el Perú el robo es sin miedo, y de paso te dan recibo, por ejemplo se ha creado el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), con la finalidad de velar el interés de los colegiados.

    Yo quisiera denunciar específicamente del CIP – PUNO, los funcionarios de esta Institución nunca han denunciado las irregularidades que suceden por ejemplo en las Instituciones del Gobierno Regional del señor que nos gobierna el que profana “EL CAMBIO TRANSPARENTE” famoso lema de HERNAN FUENTES GUZMAN, yo pienso que su lema debe ser “EL CHORO TRANSPARENTE”, porque en las Instituciones del Gobierno Regional de Puno, trabajan personal que no tienen profesión, profesores haciéndose pasar por Ingeniero, profesional sin titulo, ni siquiera no tienen colegiatura. Y díganme alguna vez el decano del Colegio de Ingenieros del Perú sede Puno, se pronuncio al respecto; NUNCA NO DIGO NI PIO; ¿porque será? o será cómplice del CHORO TRANSPARENTE, yo pago puntualmente mi mensualidad al CIP-PUNO; pero a cambio no recibo ningún beneficio, ¿A dónde ira a parar lo que pago? Y no entiendo porque pago… ni siquiera me llega alguna convocatoria que hay en el Gobierno Regional, Municipios, etc.; solo me llega del CIP-Lima, pero esas convocatorias son en Lima.

  • Juvenal León dice:

    “Quien no aplica sus conocimientos en la práctica, es como una semilla que no germina”…Juvenal León Hancco

    “Agrónomo que no conserva el suelo, es como una plaga que daña a la planta”….Juvenal León Hancco

    Esta frase surge específicamente a la realidad de PERÚ, específicamente el departamento de Puno, en mi departamento de Puno tenemos Dr., M.Sc., etc. no se que grados todavía tendrán? Pero la agricultura esta en los suelos no hay desarrollo de nuevas tecnologías que no causen daño al medio ambiente.

    Y la segunda frase se refiere a la conservación del medio ambiente, porque hay colegas que malograron los suelos salinizando, matando a los controladores biológicos, introduciendo variedades transgénicas, etc., pero ahora ellos son los especialistas en medio ambiente. ¿No entiendo en que mundo vivimos? A estés colegas no les importa la contaminación del medio ambiente, a ellos solo les importa tener ganancias sin impórtales la vida de los demás.

    Atte. León

  • Que buenas frases Germán!

  • GERMAN ORRILLO BEJAR dice:

    PERDON: YESENIA

  • GERMAN ORRILLO BEJAR dice:

    “No hay nada más romántico que defender la libertad”…YASENIA ALVAREZ TEMOCHE

  • GERMAN ORRILLO BEJAR dice:

    LA LIBERTAD NO HACE A LOS HOMBRES FELICES, SIMPLEMENTE LOS HACE HOMBRES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *