Sociedad civil cubana en Perú. Una valiosa experiencia

Ante todo quiero agradecer al Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL), al Programa Aulas Abiertas en su capítulo Cuba y a la Universidad de la Libertad (UDL) por invitarme y permitirme participar su VII Edición llamada “La libertad y los derechos humanos”, realizada del 20 al 23 de noviembre en Lima, Perú. El evento, al cual asistimos Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos

Ante todo quiero agradecer al Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL), al Programa Aulas Abiertas en su capítulo Cuba y a la Universidad de la Libertad (UDL) por invitarme y permitirme participar su VII Edición llamada “La libertad y los derechos humanos”, realizada del 20 al 23 de noviembre en Lima, Perú.

El evento, al cual asistimos Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y la que suscribe en representación de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba, nos  permitió conocer e interactuar con muchas personas de diferentes países como México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Haití, Venezuela  y localidades del mismo Perú. La UDL nos brindó la oportunidad de conocer las realidades de sus lugares de origen, la forma en que trabajan y lo que hacen para alcanzar un peldaño mayor en cuanto a libertad y conciencia política.

Las conferencias y debates desarrollados en el evento posibilitaron un muy rico intercambio de experiencias, ideas y diseños sobre las metodologías y acciones que en los diferentes contextos se ponen en práctica con el objetivo de promover y afianzar en nuestros países los valores y las prácticas de la libertad y la democracia. De igual manera, tuvimos la oportunidad de dar a conocer la realidad socio-política de nuestro país, en un panel que se desarrolló en el Congreso de la República de Perú, donde compartimos con Luis Galarreta, congresista destacado, la lucha por la libertad y los derechos humanos. También nos acompañó Pablo Sánchez, un joven venezolano que expuso su percepción acerca de la realidad de su país, lo que causó gran polémica debido a la similitud con la realidad cubana.

Este encuentro causó gran sorpresa entre algunos de los participantes, pues la imagen internacional que venden las autoridades de la isla es totalmente diferente a la Cuba real que vivimos diariamente. Ante los participantes expusimos las atrofias estructurales que durante varias décadas han destruido las bases productivas de nuestra nación y limitan de manera extrema el disfrute de las libertades y derechos de todos los cubanos sin distinción. Caracterizamos además las claves esenciales de la extrema intolerancia que impide la manifestación de la natural diversidad de la sociedad cubana. Tuvimos la oportunidad en ese momento de responder interrogantes y aclarar dudas que producían los temas tratados. Finalizamos nuestra estadía en el Congreso con una interesantísima visita guiada por sus instalaciones permitiéndonos así conocer y profundizar en la historia del Perú.

DSC_0139-1024x622

En las conferencias y debates desarrollados en el resto de días de la UDL, pudimos corroborar en qué medida las realidades socio-económicas de los otros países con sus particularidades, avances y reales potencialidades son totalmente desconocidas entre la población residente en la isla. También pudimos conocer cuánto retraso presenta Cuba en importantes índices socioeconómicos con respecto a otras naciones del continente, inclusa a las que brinda colaboración como medio de obtener beneficios económicos y sobre todo comprar lealtades políticas.

La oportunidad de escuchar a destacados y experimentados académicos y especialistas exponer sus conocimientos y percepciones sobre variados temas, nos llevó a reconocer cuales son las reales debilidades y carencias que arrastramos en nuestra labor cívica y política y qué debemos hacer para no cometer errores ya conocidos y avanzar firmemente en la creación de los más sólidos fundamentos culturales, éticos y estructurales que garanticen una reconstrucción democrática sin fisuras ni retrocesos.

Un ejercicio nos llevó a la reflexión de que ante todo hay que elaborar un plan estratégico para así poder alcanzar nuestras metas de la mejor manera posible y para eso es necesario saber trabajar en equipo y utilizar los recursos que tengamos. Estas experiencias las podemos poner en práctica en disimiles aspectos de la vida diaria, y a la hora de  establecer sólidas coordenadas de interrelación y compromisos entre los actores cívicos independientes.

DSC_0604-1024x702

Nos quedó claro que fundamentalmente hay que trabajar en la conciencia ciudadana, ya que esta es la única capaz de, conjuntamente con la firmeza y determinación de los líderes cívicos, promover un verdadero cambio en las sociedades y países que luchan por un fortalecimiento en la democracia, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Para nosotros, representantes de la sociedad civil emergente, sometida a los rigores de la represión y la intolerancia, esta ha significado una oportunidad excepcional para abrirnos al mundo, anunciar la verdad de Cuba a otros interlocutores y asimilar valiosas experiencias en la construcción democrática.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *