IPL participa en “Encuentro de Jóvenes Líderes por la Reforma Política y Electoral”

Diego Ato, representante del Instituto Político para la Libertad Perú (IPL-PERÚ), estuvo presente en el primer “Encuentro de Jóvenes Líderes por la Reforma Política y Electoral”, que se realizó el pasado sábado 21 de febrero en Lima, en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La reunión tuvo como objetivo presentar a los jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas la reforma política y electoral que viene trabajando la plataforma conformada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), el PNUD, la Defensoría del Pueblo, Transparencia, la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana e IDEA Internacional.

Entre los temas propuestos en la reforma se incluyen ocho puntos principales: impedimentos para postulación de candidatos con antecedentes penales, financiamiento transparente de campañas electorales, hoja de vida con información de candidatos, instalación de una ventanilla única para informar los antecedentes de los precandidatos, modificaciones a la revocatoria, alternancia de género en las listas, curul vacía y combate del voto golondrino.

Pablo Zúñiga, representante de Perú en la OEA, expuso a los jóvenes que era urgente hacer cambios de reforma electoral y que era su deber como ciudadanos hacer posible estos cambios. Por otro lado, Gerardo Távara de Transparencia argumentó la necesidad de esta reforma a través de varios ejemplos sobre los políticos en el país, entre ellos el hecho de que de los 25 presidentes regionales del Perú, 11 tengan actualmente problemas con la justicia.

1508554_1001875326492489_8985372557908728379_n (1)

La visión de los jóvenes

En el encuentro, los jóvenes pudieron discutir en mesas de trabajo la propuesta y dar sus opiniones y aportes a la Plataforma. Una preocupación general de la mayoría de jóvenes fue el hecho de que sean los parlamentarios quienes tengan que aprobar la reforma, pues muchos de ellos fueron elegidos por las deficiencias del sistema electoral actual.

Pero fueron los mismos participantes quienes dieron como solución a este problema el hacer una campaña entre todas las organizaciones a través de redes sociales para concienciar a la población sobre los beneficios de la reforma electoral. Ellos comentaron que se debía aprovechar el reciente interés de los jóvenes por hechos políticos para involucrarlos en esta campaña.

Diego Ato opina que la mayoría de los puntos discutidos y propuestos en la reforma electoral son positivos y necesarios para las próximas elecciones generales en el país, y que lo importante es que se discuta a nivel nacional. Sin embargo, no está de acuerdo con el financiamiento público a los partidos políticos ni la alternancia de género en el orden de las listas de partidos que propone la ley.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes se pueden mencionar a Ashanti Jóvenes Afroperuanos, No tengo miedo, la Academia de Ciudadanos Líderes de la Municipalidad de Miraflores, la Red Nacional de Juventudes del Perú, Un Billón de Pie, Instituto de Líderes para el Desarrollo.

(49)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *