Diálogo Nacional de Jóvenes Peruanos

El Diálogo Nacional de Jóvenes Peruanos se realizó el 12 de marzo de 2015, de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., en la ciudad de Lima (Perú). Este evento fue organizado por el Instituto Político para la Libertad-Perú (IPL-PERÚ) en cooperación con el Young Americas Business Trust  (YABT) y la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú. También se contó con la colaboración de Atlas Network, Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), el Instituto de Estudios para la Acción Humana (IEAH), la red Ashanti Perú, la Academia de Ciudadanos Líderes de Miraflores (ACL Miraflores), Looking  y el Instituto de Líderes para el Desarrollo Perú (ILIDE).

En el acto de apertura participaron Pablo Zúñiga, representante de la OEA en Perú; Luis Viguria, presidente ejecutivo del YABT; Hugo Wood, de la Cancillería de Panamá; y Diego Ato, coordinador de proyectos del IPL-PERÚ.

En el diálogo estuvieron presentes 34 jóvenes líderes de Lima y otras localidades del Perú: provincia del Callao y de los departamentos Ayacucho y Puno. Los participantes pertenecían a distintas organizaciones como el Colectivo Raíz Disidencia Sexual, el Colectivo Nacional Jóvenes por el Cambio, ReCrea de la Universidad de Lima, Generación Joven PPK, la Asociación Civil Internacial, el Grupo Gold Team, entre otras.

Los jóvenes se dividieron en tres mesas de trabajo, cada uno de entre 10 y 12 participantes, para discutir por grupo un eje temático de la VII Cumbre de las Américas “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”: Educación, Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática.  La mesa de Educación estuvo moderada por Robinson Bernal, representante del IEAH; la mesa de Participación Ciudadana por Milagros Ñaqui, representante de Looking; y la mesa de Gobernabilidad Democrática por Richard Ticlavilca, vocero del IPL-PERÚ.

11001698_340967456096352_7809508804028871836_o

“Aunque pensamos muchas veces distinto y vengamos de distintas organizaciones, considero que ha sido un espacio importante para articular, conocernos y sobre todo para hacer aliados”, comentó Kenji Terukina (28), participante de la mesa de Participación Ciudadana y miembro del Colectivo Raíz Disidencia Sexual. Por otro lado, Marilyn Salas (29), participante de la mesa de Gobernabilidad Democrática, mencionó que la principal problemática que discutió con su grupo fue el poco acceso de la información de las instituciones a la sociedad civil.

Luego de la discusión, se estableció una mesa de especialistas conformada por Pablo Zúñiga; Yesenia Alvarez, directora del IPL-PERÚ; Elaine Ford, directora de D&D Internacional; Marco Antonio Ramírez, presidente de Ashanti Perú; José Montalvo, director de la Dirección de la Asistencia Integral y Monitoreo de la Secretaría de la Juventud (Senaju); y Wuilmer Olaya, colaborador del YABT en Perú. Todos ellos escucharon el reporte de cada mesa de trabajo y dieron sus comentarios a los presentes.

 Muchos de los jóvenes, antes de participar del diálogo, desconocían que la Cumbre de las Américas contaba con un foro previo en el que ellos podían ser los protagonistas. “Eso me parece principal y fundamental para el desarrollo de políticas y programas que nos incluyan y que tengan una perspectiva distinta, no solamente de estado sino también de sociedad civil”, dijo Annagrazia Cotrina (24), de la mesa de Educación y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

El reporte del diálogo está disponible aquí.

IMG_9841

(171)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *