Universidad de la Libertad Haití

Convocatoria a la VIII Edición de la Universidad de la Libertad en Haití

“Retos y perspectivas  del Estado de Derecho en América Latina y el Caribe”

Fecha: Del 19 al 23 de noviembre del 2015.

 ¿Qué es la Universidad de la Libertad (UDL)?

 Es un programa de formación política y económica para promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia en América Latina y el Caribe.

¿Por qué se llevará a cabo en Haití?

 Las siete ediciones anteriores se llevaron a cabo en Perú, pero en esta octava edición la UDL inicia un proceso de internacionalización. De esta forma, la sede de la UDL 2015 será en Puerto Príncipe (Haití). Se eligió Haití a solicitud de jóvenes haitianos en la anterior edición, en la que expresaron que es imperante educar política y económicamente a los jóvenes haitianos interesados en profundizar y difundir los principios de la libertad y la democracia. Mediante este esfuerzo, buscamos promover el intercambio entre jóvenes líderes y promotores de la democracia en Haití y Latinoamérica, generando su articulación, aprendizaje recíproco y trabajo conjunto.

¿A quiénes convocamos?

– Jóvenes estudiantes de todas las universidades e institutos de América Latina y el Caribe.

– Miembros o líderes de organizaciones juveniles.

– Jóvenes que ejercen un liderazgo en su comunidad.

¿Qué tema trata la Universidad de la Libertad este año?

La VIII edición de Universidad de la Libertad tratará como tema central: “Retos y Perspectivas del Estado de Derecho en América Latina y el Caribe”.

 

 ¿Qué buscamos en esta VIII Edición?

La Universidad de la Libertad busca constituir un espacio de debate, generación de conocimientos y aptitudes desde donde se articulen propuestas que brinden soluciones y que conduzcan al desarrollo político, económico y social de América Latina y el Caribe.

De esta forma, esta edición busca abrir y generar un diálogo vigoroso que permitirá poner al alcance del debate académico y en el contexto político, los retos que afrontan América Latina y el Caribe. Además, en esta edición es fundamental fomentar el interés y la solidaridad de los jóvenes líderes latinoamericanos y de las organizaciones civiles internacionales hacia Haití.

¿En qué idioma se realizará?

El programa de la UDL se realizará completamente en español, por ello, es un requisito para los jóvenes haitianos saber hablar y escribir en este idioma. Con ello buscamos lograr la integración entre todos los participantes: los jóvenes haitianos y los demás jóvenes de América Latina y el Caribe.

¿Cómo postular?

Para ser uno de los 35 jóvenes seleccionados de la VIII Edición que se realizará en Puerto Príncipe del 19 al 23 de Noviembre de 2015, los interesados deberán postular al proceso de selección completando nuestro Formulario de aplicación online.

También puedes descargar la FICHA DE POSTULACIÓN 2015 y enviar a ipl@iplperu.org 

Por favor, agradeceremos consignar todos los datos, para identificar a los postulantes correctamente y mantenerlos informados. A su vez recomendamos visitar constantemente nuestra página web www.iplperu.org  y estar pendiente del proceso de inscripciones y selección de participantes.

Fecha límite de aplicaciones

– Participantes de nacionalidad y residencia haitiana: se recibirán postulaciones hasta el 31 de octubre de 2015. Los resultados se publicarán el 2 de noviembre del 2015 en la página web de IPL www.iplperu.org

– Participantes de América Latina y el Caribe a excepción de Haití: se recibirán postulaciones hasta el 22 de octubre. Los resultados se publicarán el 26 de octubre del 2015 en la página web de IPL www.iplperu.org

¿Cómo se desarrolla?

La Universidad de la Libertad se desarrolla en sesiones de aprendizaje participativo que comprenden:

– Talleres de trabajo.

– Conferencias plenarias y mesas redondas con reconocidos expertos.

– Técnicas para el análisis de ideas, casos y formulación de propuestas.

– Dinámicas vivenciales y dramatizaciones.

– Trabajos en grupo.

– Visitas a instituciones para conocer asuntos públicos.

Las conferencias plenarias están a cargo de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales de probada calidad académica.

Instituciones que nos auspician

Este año, la UDL será posible gracias al apoyo de la National Endowment for Democracy (NED), la Friedrich Naumann Stiftung, Atlas Network, Caminos de la Libertad y la Red Liberal de América Latina.

Condiciones de financiamiento

 – Los jóvenes haitianos que residen en otras ciudades distintas a Puerto Príncipe podrán acceder a becas completas. Los materiales, la alimentación, el alojamiento y el transporte ida y vuelta desde sus ciudades a Puerto Príncipe serán cubiertos para estos jóvenes. No deberán realizar ningún tipo de pago por los derechos académicos y de inscripción a la UDL.

– Los jóvenes haitianos residentes en Puerto Príncipe podrán acceder a medias becas que comprende: los materiales y la alimentación. No deberán realizar ningún tipo de pago por los derechos académicos y de inscripción a la UDL.

– Los jóvenes de América Latina y el Caribe podrán acceder a medias becas (materiales, alimentación y alojamiento) siempre que puedan cubrir su pasaje aéreo. Habrá 5 becas completas (materiales, alimentación, alojamiento y boletos aéreos ida y vuelta). Todos los participantes que no residan en Haití y que no sean de nacionalidad haitiana deberán asumir el aporte de participación de USD 60.00, equivalente a su cuota de inscripción en la UDL. Asimismo, cada participante asumirá los gastos en que incurra para transportarse desde el aeropuerto al hotel.

Para mayor información, puede comunicarse a los siguientes correos:

Países latinoamericanos y del Caribe: ipl@iplperu.org

Haití: byvenique@gmail.com

UDL-español-01 (1)

 

(238)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *