El Matrimonio Igualitario y los temas “más importantes”

“¿Por qué tengo que aceptar que 130 señores reunidos en un hemiciclo me dicten qué es lo correcto y qué es lo moral? (…)”

Este sábado miles de personas volvieron a marchar a favor del matrimonio igualitario. Frente a esto hay, por supuesto, objeciones de diversa índole. Existe, sin embargo, una que me genera especial escozor: “hay problemas más importantes”. Y es que esa frase me incomoda especialmente porque atenta contra todo lo que pienso en varios niveles: lo primero es que se opera bajo la lógica de que desde una especie de púlpito moral algunos ungidos pueden determinar cuáles son los grandes problemas de la patria. Lo segundo es que la voluntad de las mayorías siempre deba ir de acuerdo con la opinión de estos exégetas de la realidad nacional. ¿Quién dice que hay temas más importantes?

El tema es sencillito: Pedro y Juan están enamorados. Pedro y Juan toman la decisión de mudarse juntos a un departamento alquilado. Después de algún tiempo -y mucho esfuerzo- Pedro y Juan deciden comprar una propiedad juntos. Arman juntos, además, un patrimonio común. Lamentablemente, Pedro muere de manera prematura. El Estado peruano no reconoce que Pedro y Juan pueden ser un núcleo patrimonial y como las cosas de ellos estaban a nombre de Pedro únicamente, Juan se quedará sin nada. Pedro y Juan no existen frente al Estado. Pedro y Juan son dos individuos que viven en la misma casa. Como dos loquitos. Y el Derecho mira para otro lado -arisco- como si nada.

¿Quién podría estar en contra de que el Estado reconozca el patrimonio que dos ciudadanos libres han amasado? ¿Acaso los gays pagan menos impuestos? ¿Por qué tienen menos derechos? Porque cuando toca hacer la declaración jurada en marzo, a SUNAT no le importa un rábano con quién se mete uno a la cama. Con esos impuestos sí se perseguirán los grandes intereses de la nación peruana. -Es que la unión civil es sólo el primer paso para destruir a la familia, el matrimonio no tiene por qué cambiar, es una institución milenaria-, dicen. ¿Ah sí? ¿Y el divorcio? ¿El divorcio no destruye a la familia? Digo, porque en el siglo XIX no existía. Y se cambió el Derecho.

-Es que lo único que falta es que los gays quieran adoptar niños- reclaman. Chocherita, le tengo una primicia: los gays pueden adoptar niños en el Perú, desde 1852. ¿No me cree? Agarre usted cualquiera de los Códigos Civiles que ha regido al país. Vea usted lo vinculado con adopción: en el Perú para adoptar a un niño se requiere a un ciudadano o ciudadana mayor de edad, no a un pareja de esposos. La Constitución hace que sea imposible que a un ciudadano se le pregunte si es homosexual. Así: el juez no tiene cómo saber si el postulante es o no homosexual. ¡Sorpresa! Sus peores pesadillas son realidad hace más de un siglo. Y no, no es ni Sodoma ni Gomorra: es nuestro país.

No hay ningún tema más importante que la libertad de todos los individuos. Mientras el Estado y sus leyes alejen a ciudadanos peruanos de poder hacer sus vidas como prefieran y de acuerdo con lo que sus conciencias dictan, un liberal no debería poder estar en paz. Yo, por ejemplo, soy heterosexual y en algunos años tendré, con suerte, hijos. ¿Por qué tengo que aceptar que el Estado del que soy parte le de a unos de mis hijos más derechos que a otros si es que alguno es gay? ¿Por qué tengo que aceptar que 130 señores reunidos en un hemiciclo me dicten qué es lo correcto y qué es lo moral? ¿Por qué tengo que esperar que sean mis derechos los vulnerados para indignarme? No más.

Link fuente: http://www.altavoz.pe/2016/05/23/opinion/el-matrimonio-igualitario-y-los-temas-mas-importantes-por-mijael-garrido-lecca

Publicado originalmente por el diario Altavoz.pe el 23 de mayo del 2016.

(53)

Mijael Garrido-Lecca Palacios

Mijael Garrido-Lecca Palacios

Director General de Diario Altavoz. Es conductor del noticiero 90 Mediodía y columnista del diario La República. Ha sido columnista semanal de los diarios Correo (2006-2007) y El Comercio (2011-2012). Condujo “Cuatrinca”, un programa de actualidad política en Willax TV (2012) y ha publicado artículos en varios diarios de circulación nacional. Ha sido Director de la Asociación Civil THEMIS de la PUCP y fue el fundador de la nueva versión del portal web Enfoque Derecho.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *