Aura Arbulú: cómo enfocar la defensa de los derechos y libertades LGBTIQ

El pasado sábado se inició el curso “Fundamentos para la defensa de los derechos y libertades LGBTIQ”, a cargo de Aura Arbulú, expasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., con especialidad en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres.

En esta primera clase, la profesora explicó que el enfoque que debe adoptar la defensa de la comunidad LGBTIQ debe ser completo; es decir, que incluya el lado político, el de la comunicación y el de los derechos humanos para obtener cambios estructurales.

Arbulú indicó que el tema LGBTIQ en el país es muy referido al matrimonio igualitario, pero abarca una serie de temas amplios y urgentes. “En Perú ha habido muchos avances con la comunidad LGB, pero con la comunidad trans no. A las personas trans día a día se les vulnera el derecho a la identidad”. Los participantes de la clase mencionaron otros problemas como la homofobia y el de la discriminación especialmente en el ámbito laboral.

Arbulú añadió que en el mundo aún son muchos los desafíos que enfrenta esta comunidad y que la criminalización de la homosexualidad no solo está presente en los países de Medio Oriente o África; sino también en 11 países del continente americano.

En la clase también se explicó términos como cisgénero, diversidad corporal, intersexualidad, entre otros, para que los participantes puedan comprender cómo abordar el tema de la diversidad sexual.

El curso “Fundamentos para la defensa de los derechos y libertades LGBTIQ” se dicta todos los sábados de 11:00 a.m. – 1:00 p.m. Cuenta con la organización del Instituto Político para la Libertad y Ciudadanía Joven.

(83)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *