El Socialismo del S.XXI en América Latina, por Beltrán Gómez

En la última sesión del curso “Análisis político de los países socialistas en América Latina”, el politólogo Beltrán Gómez explicó los indicadores para evidenciar que países no son democráticos. Para este caso se analizó a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En el caso de Cuba, Gómez explicó que las elecciones no son competitivas ni plurales. No hay una posibilidad real de que otros partidos políticos, con ideología diferente al comunismo, lleguen al poder, debido a que el poder político del actual régimen en la isla no está delimitado. No hay un respeto por las libertades individuales. Otro de las formas para atentar contra el orden democrático se origina cuando los gobernantes buscan la reelección inmediata. Esto se logra a través de un cambio de Constitución o través de un plebiscito, como el caso de Evo Morales, en Bolivia, o el de Rafael Correa, en Ecuador.

Tampoco se puede hablar de democracia en Venezuela. En este país, los políticos cuya ideología es distinta al chavismo son perseguidos por el actual régimen. Es el caso de los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales. Tampoco se evidencia un respeto por la separación de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Para organizar este curso, el Instituto Político para la Libertad Perú (IPL Perú) tuvo el apoyo de Atlas Network. Las sesiones estuvieron dirigidas a jóvenes interesados en conocer el origen y la evolución del modelo Socialista en Latinoamérica, durante los siglos XX y XXI.

(107)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *