Jóvenes haitianos participaron en ‘Jornada Libre Haití’

El pasado 10 de setiembre, 30 personas asistieron al evento denominado ‘Jornada Libre’ en Puerto Príncipe, Haití. Esta actividad, que inició desde las 9:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., estuvo dirigida a jóvenes pertenecientes a universidades e institutos de distintas provincias del país. El programa juvenil contó con la participación de IPL Perú, IPL Haití, Atlas Network y National Endowment Democracy.

Como primera actividad, la jornada empezó con una discusión y conversatorio. Los jóvenes haitianos expresaron sus opiniones y percepciones en relación a temas como la política en su país, los desafíos del gobierno, la democracia, la situación económica, o actividades dirigidas a jóvenes interesados en la vida política, con temáticas acordes a sus intereses.

Por otro lado, durante el evento se proyectó el documental denominado Poverty Inc. Con este material audiovisual, se buscó concientizar sobre lo pernicioso que puede resultar la ayuda humanitaria de manera exagerada y con una visión paternalista, debido a que a largo plazo afecta a la economía local y, por ende, impide la competititvidad, el desarrollo y bienestar del país, así como el ingreso al mercado mundial. Además, crea una dependencia económica que no les permite erradicar o disminuir el índice de pobreza.

Más adelante, durante la exposición, Guillermo Peña, director de la Fundación Eléutera, resaltó que el desarrollo económico no se logrará con la asistencia o ayuda humanitaria, sino que los ciudadanos haitianos deben empoderarse y buscar nuevas maneras de reactivar la economía y romper con la dependencia. Asimismo, recomendó trabajar con asociaciones privadas. En la exposición del hondureño, los jóvenes manifestaron sus principales preocupaciones como son los problemas de corrupción en el sistema judicial y el gobierno, la debilidad de las instituciones democráticas y el estancamiento de la economía.

Por su parte, Yvenique Bathard, representante de IPL Haití, informó a los jóvenes el interés de su institución por valorar y proteger el principio de libertad y la democracia, así como la necesidad de promover una nueva generación de líderes haitianos y la creación de una red de jóvenes involucrados en las necesidades y problemas de Haití.

La jornada culminó satisfactoriamente con las conclusiones de la actividad y la entrega de los certificados de los participantes.

(78)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *