La participación haitiana en la I Cumbre de emprendimiento y democracia de la Juventud Iberoamericana

Una experiencia inolvidable.

El pasado 23 de octubre, dejé Haití. Fui a Republica Dominicana para viajar a Bogotá y participar en la “Cumbre de Emprendimiento y democracia de la Juventud Iberoamericana, un camino hacia la paz", que se realizó el 25 de octubre.

Fue una experiencia maravillosa. Me encontré con muchos jóvenes que estaban hablando de democracia, de la paz en el mundo, de la participación de la juventud en los asuntos públicos, un tema que a mí me preocupa mucho.

Con varios paneles de alto nivel, la cumbre propició un espacio de intercambio de experiencias que permitió a los participantes empoderarse, compartir y conocer sobre diversos temas de interés para la juventud como “Democracia y política pública”, “Construcción de una cultura de paz”, “Retos de la empleabilidad”, etc.

El evento fomentó la participación de la juventud iberoamericana en el ámbito económico, político, social y ambiental. Sirvió como plataforma de intercambio de ideas e innovaciones. Otro de los objetivos del evento fue difundir un espacio de sinergia donde surjan propuestas sobre políticas públicas enfocadas para la juventud.

Al final, advertí que los problemas de los países iberoamericanos y del Caribe no son distintos. Es cierto que hay algunas diferencias, pero las raíces son iguales: gobiernos dictatoriales en los últimos 50 años, la falta de respeto a los derechos humanos, la corrupción, etc. Ahora sé que nuestro caso en Haití no es aislado.

También en este evento, he aprovechado de este espacio para hablar con otros colegas sobre IPL Haití. Esta organización civil la conformamos un grupo de jóvenes que buscamos promover los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos en nuestro país.

Ahora estoy mucho más convencida de que el papel de los jóvenes líderes no está en el futuro, sino en el presente. Nosotros debemos actuar para cambiar ese presente y tener el mejor futuro que anhelamos para nuestras sociedades.

Por Yvenique Bathard

Yvenique Bathard

Yvenique Bathard

Miembro fundadora del grupo IPL Haití. Tiene una formación en Comunicación en Social de la Facultad de Ciencia Humana de la Universidad del Estado de Haití y en Ciencia Diplomática del Académie Nationale Diplomatique et Consulaire (Haití). Es periodista, y trabaja desde 2008 con varias organizaciones comunitarias de bases sobre algunos temas como Liderazgo, Gestión de Conflictos, Elaboración y Gestión de Proyectos. Desde 2010, trabaja con una organización internacional sobre la relocalización de las víctimas del terremoto del 12 enero de 2010 que ha devastado Haití y en un proyecto de rehabilitación de unos barrios que fue destruido por este sismo.

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *